receta-torrija-thermomix
General,  Postres

Receta de Torrijas: tradicionales, al vapor y a la plancha

Lo que lees, nos hemos liado el paño de cocina a la cabeza y hemos probado las tres modalidades de cocinado: torrijas tradicionales, torrijas al vapor con un golpe de horno y torrijas a la plancha.

Cada una de ellas tiene algo por lo que destaca, así que ha costado decidir, pero después de todo el proceso y la cata posterior, ya tenemos una torrija ganadora. Sigue leyendo que te contamos la receta, los procesos y el veredicto.

Ingredientes para las torrijas

  • 1 litro de leche
  • Pan blanco del día anterior. En los supermercados hay pan para torrijas y recetas para hacerlo en casa, pero nosotros lo que hicimos fue dejar al aire una barra de miga compacta de un día para otro, lo de toda la vida.
  • 8 – 10 pieles de naranja y/o limón. Recuerda intentar evitar la parte blanca.
  • 3 huevos
  • 250 gr de azúcar
  • 1 palo de canela
  • Canela molida
  • Aceite, si al final eliges la torrija tradicional tendrás que freírlas.
  • 750 gr de agua
  • 20 gr de mantequilla para engrasar, si te decantas por la opción vapor.

Receta de torrijas en Thermomix

1. Lo primero es infusionar la leche, para ello vierte el litro de leche en el vaso de la Thermomix, añade las pieles de naranja y/o limón, el palito de canela y el azúcar. Programa 12 minutos, temperatura 90ºC, giro inverso, velocidad 1. Si no tienes giro inverso no pasa nada.

como-hacer-torrijas

2. Mientras la leche se calienta, corta el pan en rodajas de aproximadamente 1 cm. Colócalas en una bandeja de horno limpia para bañarlas después.

3. Cuando acabe de cocer, con la ayuda de un colador o del cestillo de Thermomix, ve regando las rebanadas de pan. Hay gente que deja enfriar la leche antes, nosotros leímos que si está caliente empapa mejor el pan así que así lo hicimos y el resultado fue genial.

receta-torrijas-thermomix

4. Ve girando las rebanadas con mucho cuidado para que se impregnen de leche por ambos lados. Verás que cada vez hay menos leche en el fondo de la bandeja.

torrijas-receta-paso-paso

5. Cuando las tengas bien mojadas bate los huevos y prepara en otro plato una mezcla de azúcar y canela a partes iguales.

receta-torrijas-caseras

Hasta aquí es igual para todas las torrijas, ahora toca elegir el proceso de cocinado. Vamos a explicar los 3 por separado.


Torrijas receta tradicional

torrijas-tradicionales-receta

6. Calienta en una sartén aceite hasta que esté bien caliente.

7. Coge una de las rebanada de pan con cuidado, báñala completamente por huevo batido y a la sartén a freír.

8. Fríe la torrija por ambos lados y sácala a un papel absorbente para que chupe el exceso de aceite.

9. Cuando esté seca pasa la torrija por la mezcla de azúcar y canela. Hazlo por una cara de la rebanada o por las dos, depende de lo que te guste el dulce.

Torrijas a la plancha, mucho más sanas

torrijas-plancha-receta

El proceso es similar al anterior pero limitando aceite y azúcar.

6. Pon una sartén antiadherente al fuego y engrasa con un poco de aceite o mantequilla solo para que no se pegue.

7. Baña la rebanada de pan en huevo y cocina a fuego medio para que se haga bien por dentro.

8. Nosotros al sacarla al plato le echamos directamente una pizca de la mezcla por encima para que tuviera un poco más de toque dulce y de torrija.

Torrijas al vapor y horno

torrijas-al-vapor-horno-receta

Este proceso es bastante más largo y se necesita Thermomix, pero como podéis ver, queda un almíbar por encima riquísimo.

6. Corta tiras de film transparente para que te quepa una torrija en casa uno.

7. Funde un cachito de mantequilla en el microondas. Esto nos servirá para engrasar en film.

8. El proceso de colocado es: engrasa con mantequilla el papel film con ayuda de un pincel. Pasa la rebanada por huevo batido y colócala en el film. Envuelve la torrija en modo de paquetito.

torrijas-al-vapor-thermomix

9. Coloca las torrijas en el recipiente Varoma. Puedes usar ambos niveles. En el vaso, pon 750 gr de agua y programa 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Mientras coloca un papel de horno en una bandeja y precalienta a 250°C.

torrijas-vapor-receta

10. Cuando las torrijas estén listas, abre los paquetes y retira el film. Pasa la torrija por la mezcla de azúcar y canela por ambas caras y coloca en la bandeja de horno. Hornea las torrijas durante 3 minutos a 250ºC para que caramelice.

Trucos y consejos para hacer torrijas

  • Escoge panes de miga compacta, nada de chapatas y cosas así. Si no tienes, hay gente que las hace con pan de molde. Puedes probar.
  • Si no tienes Thermomix: hierve la leche en una cazuela igual, cuidado que puede salirse. Las torrijas tradicionales y plancha puedes hacerlas sin problemas porque no necesitas Thermomix. Para las del vapor necesitas tener vaporera en casa.
  • También hicimos la versión de torrija a la plancha, la pasamos por azúcar y canela y al horno a caramelizar. No lo recomendamos, el resultado fue meh y le sumas un extra de azúcar innecesario.
  • Si optáis por la opción de torrijas al vapor, la rebanada de pan puede ser más gordita para que estén más esponjosas.
  • Si queréis hacerlas más light podéis usar leche desnatada con un poco de edulcorante y no echarle azúcar al sacarlas, solo canela.

¿Con qué torrija nos quedamos?

Tenemos que decir que el veredicto es muy difícil. Cada una tiene algo bueno y malo:

  • La torrija tradicional está crujiente por fuera y sabe a “hecho de toda la vida”, pero el aporte caló rico es bastante alto y el remordimiento más.
  • La torrija a la plancha tiene menos calorías y está muy buena, pero los laterales no quedan tan bien hechos.
  • La torrija al vapor + horno es esponjosa y recuerda a esas gorditas que te ponen en los bares, pero es bastante tedioso de hacer.
recetas-torrijas-diferentes-modos
De izq a dcha: Torrija vapor+horno, torrija tradicional, torrija plancha

TORRIJA VAPOR + HORNO

      • Sabor: 10
      • Calorías: 5
      • Elaboración: 2

TORRIJA TRADICIONAL

      • Sabor: 9
      • Calorías: 3
      • Elaboración: 6

TORRIJA PLANCHA

      • Sabor: 8
      • Calorías: 8
      • Elaboración: 9

Sabiendo todo esto, nuestra torrija ganadora en sabor es la hecha al vapor, PEROOO, como queremos dar el premio a la torrija que mejor funciona en global, la ganadora final es la torrija a la plancha. Tiene un sabor buenísimo de la leche infusionada que se nota mucho más al no estar frita, también el hecho de que tenga menos aporte calórico y menos pesadez de estómago por tener menos grasa y azúcar, hacen que sea una opción mejor para nosotros. La elaboración es mucho más sencilla que las otras dos y aunque igual la de horno tiene sabor 10, esta tiene un 8, que para nosotros pesa mucho más en global. La torrija tradicional tiene sabor 9, pero en calorías y elaboración baja, así que no resulta ganadora la opción tradición.

Desde Varoma Fest te proponemos

Para acompañar una buena tarde de torrijas nada como ponerte una banda sonora a la altura de tan conocido y disfrutado postre. Extremoduro lleva sonando desde que las torrijas son torrijas, años de letras con magia y canciones con tanto sentimiento que te hacen cerrar los ojos para saborear cada nota, igual que al comer un buen trozo de torrija. Te dejamos la versión que Robe ha hecho en su casa en este confinamiento, como siempre, gloria pura.

Resumen
recipe image
Receta
Receta de Torrijas: tradicionales, al vapor y a la plancha
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *