tarta-crema-pastelera-hojaldre-fruta
Postres,  Recetas de Navidad en Thermomix

Tarta de fruta y hojaldre con ayuda de Thermomix

¿Tienes una celebración, un cumple, te has comprometido a llevar el postre a una reunión de amigos o estás pensando qué poner para la próxima quedada familiar? No pasa nada, hoy traemos la tarta más fácil y más rica que puedes hacer. Vamos a ponernos manos a la obra y a preparar una tarta de fruta y hojaldre con crema pastelera. Se hace super rápido, solo tiene como elaboración la crema y le suele gustar a todo el mundo porque no empalaga, además las frutas le dan un toque fresquito riquísimo para después de comer. Vamos al lío con los ingredientes.

Ingredientes para la tarta de fruta y crema pastelera

  • Una plancha de hojaldre de mantequilla, mejor que sea rectangular
  • 3 plátanos
  • 2 kiwis
  • 6 fresas grandes

Para la crema pastelera:

  • 500 g de leche entera
  • 50 gr de Maizena
  • 5 yemas de huevo XL o 3 huevos medianos
  • 1 chorrito de vainilla líquida o 1 vaina de vainilla
  • Entre 85 gr y 100 gr de azúcar blanquilla
  • 1 nuez de mantequilla, aproximadamente 25 gr (opcional)

Para darle brillo a la tarta:

  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de agua
  • 1 hoja de gelatina de unos 2 gr

Si no consigues estos ingredientes o no tienes a mano, se puede pincelar la superficie con mermelada de albaricoque o melocotón un poco diluida en agua, queda estupenda también.

Cómo hacer la tarta de fruta y hojaldre en Thermomix

1. Lo primero es hacer la crema pastelera en Thermomix para que se vaya enfriando. Esta crema será la base de la tarta. Nosotros subimos la receta hace unas semanas, pero te la resumimos aquí. Si tienes más dudas o quieres consejos, diferentes modalidades de crema pastelera y trucos, puedes visitar el link anterior y repasar todo todito.
Para hacer la crema pastelera ponemos en el vaso de Thermomix la leche, la maizena, los huevos, el azúcar y la vainilla. Si quieres, puedes añadir también la nuez de mantequilla para que quede más untuosa. Programa 7 minutos a 90ºC y velocidad 4. Cuando esté lista deja enfriar ligeramente en un recipiente apto o una manga pastelera en el frigorífico. Si la guardas en un recipiente, pon una capa de film transparente sobre la misma crema pastelera para que al enfriar no cree una costra.

crema-pastelera-thermomix

2. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Para hacer la base de hojaldre extiende tu placa y doble ligeramente los bordes como en la imagen. Para que queden más fijos puedes humedecerlos con un poco de agua. Pincha con un tenedor bastante el centro de la base de hojaldre para que no suba dentro del horno al cocinarse, nosotros lo pinchamos poco, ahí caben unos cuantos picotazos más. Pincela los laterales de la tarta con huevo batido o leche para que queden más doraditos. Para cocinar la base de hojaldre puedes meterla así o poner un papel de horno y encima unas legumbres para que hagan peso. Ojo, esas legumbres ya no las vas a poder usar. Hornea unos 18 minutos a 180ºC sin ventilador.



3. Una vez que la base esté lista, hay que dejar templar, así que toca preparar el brillo que le dará esa consistencia tan característica de las tartas de fruta y hojaldre, si vas a usar mermelada, pasa al 4 directamente. Lava el vaso de Thermomix y pon los 100 gr de agua y los 100 gr de azúcar, programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Mientras, pon a hidratar la hoja de gelatina en un vaso de agua fría. Cuando acaben los 10 minutos, escurre la hoja y añádela al vaso y programa unos 10 segundos a velocidad 3 para que se integre perfectamente.

4. ¡Vamos con el montaje! Corta las frutas en láminas y reserva. Ahora, coloca sobre la base de la tarta de hojaldre una capa de la crema pastelera, se repartirá mejor si la crema pastelera no está muy fría, si está a temperatura ambiente es la clave. Una vez esté toda extendida, coloca las frutas en líneas jugando con los colores.

crema-pastelera-thermomix-receta

5. Pincela por encima de la superficie con el brillo o con la mermelada templada y deja reposar dentro del frigorífico bien tapada para que no coja olores.

tarta-hojaldre-fruta-thermomix

Consejos, trucos y recomendaciones para la receta

  • Puedes innovar con las frutas y añadir las que más te gusten: moras, naranjas, melocotón, uvas… Esto tiene sentido porque no todas las frutas están disponibles todo el año. Eso sí, prioriza las que sean vistosas de color.
  • La crema pastelera no se puede congelar así que si te ha sobrado lo mejor es que te hagas unos crepes o algo y la aproveches.
  • La gelatina no debe meterse en agua hirviendo porque perdería sus propiedades.
  • Esta tarta es perfecta para hacerla por la mañana y comerla a medio día o por la tarde/noche. No se tarda nada en hacer y para comer en el mismo día es perfecta. No sabemos si aguanta bien la fruta de un día para otro porque nunca sobra nada.
  • Dicen que el kiwi puede hacer reacción con la gelatina y que esta no se solidifique, a nosotros no nos pasó, pero si te pasa que sepas que es normal.
  • Para la crema pastelera, si quieres trucos visita este link donde hablamos específicamente de esta crema.
  • Puedes decorar la tarta con unas hojas de menta.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Para acompañar la receta un temazo que nos lleva acompañando estos meses: Perra de Rigoberta Bandini. Es escuchar esta canción y acordarme al momento del fin de semana pasado, la cantamos bien alto y con tantas ganas que solo el volverla a poner me da subidón de alegría. Espero que os transmita lo mismo.

Resumen
recipe image
Receta
Tarta de fruta y hojaldre con ayuda de Thermomix
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *