receta-sandwich-club-original
Carnes,  General

Sándwich club del VIPS, receta paso a paso en casa

El sándwich club o Club House Sándwich, es uno de los sándwiches más conocidos. No solo porque sea un gustazo la mezcla de ingredientes: jamón, queso, bacon, pollo, lechuga, tomate… También por la fama que tiene en todo el mundo. Sus orígenes se remontan, según dicen, a 1894 en Estados Unidos, justamente en la ciudad de Saratoga (Nueva York) donde se sirvió por primera vez en el Saratoga Club House, de ahí el apellido del sándwich.

En nuestro país no se popularizó hasta los años 70 y 80 donde lo ofrecían las cafeterías como algo novedoso con ese toque exótico que tiene todo lo importado de los Estados Unidos. En concreto, una de las cafeterías que más hizo por la popularidad del sándwich club house fue el VIPS, que a día de hoy sigue ofreciéndolo en su carta. Si te apasiona este sándwich tanto como a nosotros, tienes que hacerlo. Vamos a por la receta, obviamente no necesitas la Thermomix.

Ingredientes para 2 personas. Haremos 2 sándwiches club

ingredientes-sandwich-club-receta

  • 4 filetes de pechuga de pollo
  • Entre 4 y 6 lonchas de bacon ahumado
  • 6 rebanadas de pan de molde con corteza y grandecito
  • Lechuga como para dos sándwiches
  • 1 tomate, a nosotros nos gusta mucho la variedad raf
  • 2 lonchas de jamón york o pavo, es mejor si optas por variedad extra
  • 2 lonchas de queso para fundir: emmental, gouda, cheddar, tu preferido.
  • Mantequilla para untar los sándwiches
  • Mayonesa
  • Philadelphia opcional
  • Para macerar el pollo nosotros usamos salsa de soja, ajo en polvo, sal y pimienta. Pero esto es opcional también, hazlo como más te guste a ti

Cómo hacer el sándwich club del VIPS

1. Lo primero es poner a macerar las pechugas si quieres que tengan un toque especial. Nosotros las dejamos una media hora en un bol con salsa de soja, ajo en polvo y pimienta. Si no quieres macerar las puedes ponerles solo sal y pimienta cuando vayas a cocinarlas y saltarte este paso.

2. Vamos a hacer las lonchas de bacon en el microondas para que pierdan la grasa. Cubre un plato con un papel de cocina absorbente y coloca las lonchas de bacon encima. Cubre con otro papel absorbente y coloca otro plato encima, esto evitará que el bacon se encoja mucho al cocinarse. Mete el invento al microondas a alta potencia en franjas de un minuto y medio. Pasado este tiempo comprueba cómo está. Si el bacon no está crispy vuelve a meterlo otro minuto y medio. Nosotros repetimos la operación 3 veces. Si en estas comprobaciones notas que el papel de cocina está muy graso, cámbialo por uno nuevo.


3. Ahora vamos a empezar realmente a preparar el sándwich club, para ello lo primero que tenemos que hacer es un sándwich tradicional de jamón y queso. Pon un poco de mantequilla en las rebanadas de pan de molde y monta como toda la vida de Dios: rebanada, queso, jamón york y rebanada. Tuéstalos en la sartén hasta que queden doraditos. Importante, no los aplastes con la espátula para que queden con mejor forma.

como-hacer-sandwich-club

4. Ahora, pon un poco de mantequilla en las otras rebanadas de pan de molde. Tuéstalas aparte y reserva, también puedes omitir la mantequilla y tostarlas en un tostador. Dora las pechugas en la sartén a tu gusto y reserva. Cuando esté todo listo vamos a montar la otra parte del sándwich club. Pon una rebanada, 2 pechugas de pollo, 2 lonchas de bacon (o más, a tu elección) y la otra rebanada. Puedes poner queso crema estilo Philadelphia en esta parte del sándwich si quieres que esté más jugosito. En este punto tendremos por un lado un sándwich normal de jamón y queso y por otro uno de bacon y pechuga. Vamos a unirlos.

sandwich-club-paso-paso

5. En la unión será donde coloquemos los vegetales. Lava una hoja de lechuga, escúrrela y trocéala. Corta el tomate en rodajas más finas o más gruesas dependiendo de lo que te guste. Pon el sándwich de pechuga como base. Unta una capa de mayonesa en la parte superior del pan. Coloca la lechuga, el tomate y pon encima el sándwich mixto de jamón y queso. Ahora pínchalo con unas brochetas de madera para que no se mueva al cortarlo, ¡y listo!

sandwich-club-receta-pasos

sandwich-club-original-receta



Consejos y trucos para hacer un sándwich club original

  • Si quieres presentarlo igual que en el VIPS córtalo en 4 triángulos y colócalos todos sobre la misma brocheta.
  • Escurre bien la lechuga para que no empape el pan.
  • Para cortarlo en 4 triángulos pon 4 brochetas, esto es importante para que quede compacto y no se salgan todos los ingredientes. Aun así puede pasar, así que no te apures, lo montas de nuevo y listo.
  • Si quieres que las pechugas estén más finitas puedes colocarlas entre dos papeles film y pasarles un rodillo por encima antes de cocinarlas o macerarlas.
  • Si quieres que sea más saludable o que engorde menos: elimina la mantequilla y la mayonesa o redúcelas, usa queso de calidad pero en menor cantidad, elige un pan que sea 100% integral y sustituye el bacon por jamón ibérico siguiendo el mismo proceso. No será el sándwich del VIPS pero estará igualmente buenísimo.
  • Acompaña el sándwich con unas patatas ricas, nosotros te recomendamos que hagas nuestra receta de patatas deluxe porque están buenísimas.
  • Te recomendamos comerlo al momento, si sobra puede que recalentado no esté mal, pero desde luego no estará como recién hecho.
  • No escatimes en el pan, compra uno de calidad, bueno y consistente, el sándwich lo agradecerá.
  • Nosotros tostamos las partes con esta parrilla que acabamos de comprar y que es amor, grandecita para que entre todo y con mango desmontable, la recomendamos.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Este plato tan neoyorkino necesita un acompañamiento a la altura. Hoy te recomendamos la serie GIRLS, una de las favoritas en esta casa. Aunque cuenta la historia de 4 amigas en la gran manzana, no es una típica serie de chicas que pasean por las calles con café en mano dispuestas a enamorarse. GIRLS es mucho más: cero tabúes, cuerpos no normativos, visibilización de trastornos y mucha realidad. Durante sus 6 temporadas de capítulos cortos (media hora) disfrutarás, reirás y llorarás con ellas, las verás crecer y seguramente te enamorarás un poco de Adam Driver. Puedes ver Girls en HBO. Aunque el trailer lo dejemos en español, la recomendamos ver en inglés mucho mucho.

Resumen
recipe image
Receta
Sándwich club del VIPS, receta paso a paso en casa
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *