receta-salsa-tomate-casera
General,  Salsas

Salsa de Tomate. Receta con Thermomix

Media vida hemos visto en casapadres la que se liaba en la cocina al preparar las salsa de tomate casera. Sartenes gigantes con kilos y kilos de tomates sofriendo, brazos doloridos de remover, horas triturando y envasando. Lo recuerdo como algo tedioso que daba pereza hacer: “Pppfff, me estoy quedando sin salsa de tomate… Mejor el fin de semana ya“. En esta casa millenial siempre se ha tirado de tomate frito envasado, ojo, estilo casero, pero ahora con la Thermomix eso se acabó. Una salsa de tomate casera en menos de 1 hora es posible. Sigue leyendo que te dejamos la receta.

Ingredientes para hacer salsa de tomate

  • 120 gr de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 800 gr de tomate triturado en conserva. Si es en trozos o entero no pasa nada. Tampoco pasa nada si quieres echar tomates naturales.
  • 1 cucharadita de azúcar
  • ½ cucharadita de sal (ajuste al gusto)
  • Especias para condimentar: albahaca fresca y orégano

Cómo hacer salsa de tomate en Thermomix

1. Pon en el vaso: la cebolla cortada en 4, el ajo, y el aceite de oliva. Programa 5 segundos a velocidad 5 para cortar la verdura.

2. Sin retirar la tapadera sofríe 7 minutos a 120°C, velocidad 1.

3. Añade el tomate triturado, el azúcar, la sal y las especias. Ojo con la sal, es mejor quedarse corto y corregir al final. Programa 20 minutos, temperatura 100°C, velocidad 2.

4. Ya está lista la salsa de tomate, puedes servirla así o triturarla más; a nosotros nos gusta que esté muy finita, sin tropezones. Si a ti también te gusta así tritura en velocidad progresiva de 6 a 10. Vete parando y viendo la textura que quieres para tu salsa de tomate. Corrige la sal y las especias si te falta un punto ¡y listo!.

pasta-con-salsa-tomate-casera-thermomix

La foto no es que tenga la mejor pinta del mundo, pero sabían a gloria

Consejos, trucos, ideas 

  • Si te has pasado con la sal no te preocupes. Añade media cucharadita de azúcar y vuelve a remover a velocidad 6. Si aun no se ha corregido, prueba a incorporar un bote de tomate frito, a nosotros nos ha pasado eso alguna vez y hemos añadido un bote de tomate frito estilo casero de Mercadona, es menos sano pero se soluciona.
  • Nuestro consejo es que se añadan más verduras, así la salsa de tomate tendrá más sabor. Añade un pimiento verde y uno rojo junto a la cebolla para picarlos. Nosotros para esta receta no teníamos en casa, pero solemos hacerlo.
  • Si prefieres tomate natural, incorpóralos en el paso 3 cortado en cuartos. Programa 15 segundos, velocidad 5 para cortarlos. Después prosigue con la receta normal. En vez de cocinar 20 minutos que sean 30 y es mejor que lo hagas sin cubilete poniendo el cestillo encima, así no se condensará tanto agua y evitarás salpicaduras.
  • Si no tienes Thermomix, te toca sacar el brazo como en otras recetas. Pocha la cebolla bien picada en una olla grande junto con el ajo y los pimientos si has decidido que apuestas por más sabor. Cuando esté pochado añade el tomate y las especias y sofríe lentamente a fuego medio-bajo. Cuando esté hecho tritura con la batidora o pasa la salsa de tomate por el chino.
  • Si quieres conservar la salsa de tomate no hay problema, puedes congelarla en tarros una vez fría o puedes hacer conservas al vacío. Este proceso es más lioso pero te lo explicamos por si acaso te animas:
    • Cuece los tarros y sus tapaderas dentro de una olla con agua hirviendo durante 15 o 20 minutos. Ojo, los tarros abiertos. Una vez que ya han cocido los separamos del fuego y dejamos que se enfríen.
    • Saca los botes sin tocar la parte de dentro ni del tarro ni de la tapadera con las manos.
    • Rellena los botes con la salsa de tomate reciente hasta que llegue casi al filo, que quede un dedo de la superficie. No os fiéis de las fotos del post porque estos botes no están pensados para vacío, los vamos a congelar.
    • Cierra bien los botes y dales la vuelta para que se queden con las tapaderas hacia abajo. Los dejamos así unas 12 horas.
    • Pon a cocer agua en una cazuela donde el agua pueda tapar gran parte del bote de salsa de tomate. Cuando empiece a hervir introdúcelos con las tapaderas hacia abajo dentro de la olla y deja que cuezan una media hora. Tras este tiempo, espera a que se enfríen dentro del agua, seca cada bote y ponle la fecha de envasado.
    • Los botes envasados al vacío correctamente pueden durar de 6 a 12 meses. Si durante este tiempo algún bote ves que tiene la tapa abultada, moho, líquido extraño en el interior o al abrirlo suenan gases como efervescentes, es mejor que tires esa salsa de tomate. Si al abrirlo oyes un clic, es buena señal, lo más probable es que esté en buen estado.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Como hemos dicho antes, hacer salsa de tomate en casa es un oda a la cocina tradicional, a los clásicos. Hemos tirado de memoria para elegir un temazo que nos recuerda a esas tardes en la cocina de casapadres.

 

Resumen
recipe image
Receta
Salsa de Tomate casera
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *