salsa-barbacoa-thermomix-receta
General,  Salsas

Salsa barbacoa, receta con Thermomix y sin ella

En este post vamos a compartir con vosotros la salsa barbacoa estilo Foster’s Hollywood que hemos preparado con la Thermomix TM5. Está para chuparse los dedos, no solo porque está rica, también porque es un poco pegajosa y dulce, como tiene que ser. La salsa barbacoa es una de las más comunes dentro de la gastronomía, un básico que debemos tener en casa ya preparado o al menos la receta para hacerla, así que sigue leyendo que con estos pasos lo vas a bordar.

Ingredientes para la Salsa Barbacoa

  • 55 gr de azúcar moreno
  • 250 gr de ketchup
  • 50 gr de vinagre de vino tinto
  • 1 cucharadita de salsa Perrins
  • 1.5 cucharaditas de mostaza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta molida (mejor pimienta negra)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Unas gotas de tabasco
  • 10 gr de humo líquido

En este listado de ingredientes aparecen dos que no son muy comunes para mucha gente. Vamos a explicarlos y a dar consejos de dónde comprarlos:

salsa-perrins-aroma-humo-donde-comprar

Salsa Perrins: También llamada salsa Worcestershire se puede encontrar en prácticamente cualquier supermercado, hasta Mercadona la tiene, que siempre suelen tener menos cosillas de marcas. Es una salsa de origen inglés usada como potenciador del sabor. En Inglaterra se usa mucho en carnes, así que si la compráis además de la salsa barbacoa la podéis usar en guisos de carnes y ojo, en el cocktail bloody mary. Suele estar en la zona de las mayonesas, salsa de soja, etc y el precio ronda los 2.5€

Humo líquido: A nosotros esto nos costó más encontrarlo, aunque luego mirando también parece que es común. El humo líquido no es más que un potenciador del sabor ahumado. Ya no tenemos que ahumar la carne como tradicionalmente, con este aromatizante (aromatizante? aromatizador? me entendéis) conseguimos un resultado similar. Nosotros lo compramos en la sección gourmet de El Corte Inglés, tirando de glamour, pero lo hay en Carrefour y hasta en Amazon si os quedan los hipermercados más lejos, eso sí, está algo más caro.

Preparación de la salsa barbacoa casera

Preparar esta salsa barbacoa podría hacerlo un mono borracho, atención:

1. Pon todos los ingredientes en el vaso de la thermomix  excepto el humo líquido y programa 12 minutos / temperatura 100ºC / Velocidad 3. Si no tienes Thermomix, no te preocupes, introduce los mismos ingredientes en una cazuela o una sartén antiadherente y remueve a fuego medio sin que llegue a hervir durante 12 minutos. Lo bueno de hacerlo en una cazuela o sartén es que puedes ir viendo y probando. No te cortes, mete el dedo y haz pruebas de sabor.

2. Cuando haya acabado, añade el humo líquido y mezcla. 5 segundos / Velocidad 4 si tienes la Thermomix. Unos segundo a la velocidad que dé tu brazo, si no la tienes.

3. Vierte la salsa en un recipiente donde puedas almacenarla después, nosotros te recomendamos que sea un bote de cristal con tapadera, sirve sobre tu plato preferido y deja enfriar antes de guardar en el frigorífico.




Cosas y trucos a tener en cuenta 

  • Esta salsa barbacoa quedaría perfecta también en una pizza o una empanada.
  • También podéis usarla para cualquier tipo de carne: alitas de pollo, pluma ibérica, carne de cerdo desmechada, etc.
  • El humo líquido le da un toque riquísimo a las costillas, probad la salsa al echarlo y si queréis añadir más, ¡adelante!
  • Reserva en el frigorífico lo que te sobre y consume en una semana aproximadamente para evitar que se ponga mala.
  • Puedes preparar una receta de pulled pork casero con salsa barbacoa o unas costillas en la Crock Pot que se deshagan mientras las comes, todo regado con tu salsa barbacoa casera, ¿no es un sueño?

Desde Varoma Fest te recomendamos

Te dejamos un de los clásicos de los vídeos de TikTok: ride it. Puedes ponerla mientras comes cualquier cosa regada con tu salsa barbacoa casera, no la mejorará porque es imposible, pero sí que te dará vidilla y ganas de mover las caderas al ritmo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *