salmon-hojaldre-puerro-nata-salsa-receta
Pescados y mariscos,  Principales

Salmón en hojaldre con salsa de puerros

Esta receta es una de esas que son muy aparentes y se preparan en nada. Hoy en el blog traemos el salmón en hojaldre con salsa de puerros y nata, fácil y riquísima. Es una especie de Wellington de salmón acompañado de una salsa cremosa, al comerlo todos los sabores se mezclan y será difícil que no se repita si queda en la bandeja. Además, es perfecta cuando tienes poco tiempo porque puedes dejar hecha la salsa de puerros y solo llegar, montar y al horno. Apunta ingredientes, corre al supermercado y sorprende a tus invitados.

Ingredientes para el hojaldre de salmón

  • 2 puerros, solo la parte blanca, no las hojas verdes
  • Media cebolla o 1 cebolleta
  • 2 cucharadas de queso estilo Philadelphia
  • 1 bote de nata para cocinar (200 ml aprox)
  • Unos trozos de queso emmental al gusto. A nosotros nos gusta mucho el sabor que da, así que le pusimos 3 trozos grandes. Puedes sustituir este queso por otro que te guste o tengas en casa, también puedes no añadirlo si no quieres, pero le da buena consistencia a la salsa de puerros.
  • 1 ajo grandecito o dos pequeños
  • Aceite de oliva virgen, sal y pimienta
  • 2 planchas de hojaldre refrigerado
  • Lomos de salmón fresco. Nosotros éramos 4 y compramos los que vienen congelados en Mercadona, que aunque son un poco raquíticos de tamaño, están buenísimos.
  • 1 huevo para pincelar

Cómo hacer el salmón Wellington con puerros

1. Lo primero es cortar el puerro y la cebolla en trocitos muy pequeños, en cuadraditos. También pica el ajo. En una sartén donde te entren bien las verduras, añade un chorro de aceite y ponla a fuego medio (5 de 10 aprox), cuando esté caliente añade las verduras y poca hasta que queden rendidas.

 

2. Cuando la verdura esté rendida, baja el fuego al 3 o 4 y añade el bote de nata para cocinar, las dos cucharadas de queso cremoso y los taquitos de emmental (mejor córtalos en pequeño para que se deshagan antes, no como nosotros). Incorpora también la sal y la pimienta hasta que esté a tu gusto. Remueve para que no se pegue. Cuando todo esté fundido y tenga una consistencia similar a la masa de croquetas, retira del fuego. Es mejor dejar enfriar la salsa de puerros mínimo unos 20 min o media hora para que no esté tan caliente en contacto con el hojaldre.

salsa-puerro-cremosa-cebolla-receta

3. Vamos con el montaje del hojaldre de puerros. Lo primero es precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Para montar el hojaldre de puerros extiende una plancha de hojaldre en una bandeja de horno previamente forrada con un papel apto. Coloca los lomos de salmón previamente secados con un papel de cocina, así sueltan menos agua, y ponles una pizca de sal por encima. Ahora, vierte la salsa de puerros encima de los lomos dejando espacio alrededor para poder cerrar el hojaldre.

hojaldre-salmón-puerro-nata

4. Coloca la otra plancha encima y cierra los bordes haciendo pliegues como si fuera una empanada. Pica un poco la superficie para que el salmón se haga bien y pinta con huevo batido con ayuda de un pincel de cocina. Cocina unos 20 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo. También puedes mirar las indicaciones del envase de hojaldre para hacerlo como pone.



5. Puedes comerlo al momento o esperar un poco para no abrasarte, lo que prefieras.

salmon-hojaldre-puerro-nata-salsa-receta

Trucos, consejos e ideas para la receta

  • Si en el paso 1 ves algún trozo que te ha quedado muy grande, puedes cortarlo con ayuda de unas tijeras sin rozar la base de la sartén.
  • Puedes hacer hasta el paso 2 y refrigerar la salsa de puerros hasta que vayas a usarla.
  • En el paso 1 puedes sofreír lo primero unas gambas cortadas en trozos pequeños y después añadir el puerro y la cebolla. Así la salsa de puerros tendrá un sabor más potente a pescado.
  • Esta receta también la puedes hacer con lomos de merluza, aunque al tener menos sabor sí que recomendamos añadirle las gambas en el paso 1.
  • Una alternativa que podéis hacer es desmenuzar el salmón dentro de la salsa de puerros. Cuando agregues la nata, añade el salmón en dados para que se mezcle con la verdura, los quesos y la nata. De esta manera, el hojaldre no será tan Wellington, será más como una empanada de salmón y puerro, pero estará riquísima.
  • ¿Sabías que existen papeles de horno reutilizables? Es una opción cómoda para tener en casa para ahorrar, generar menos residuos o por si se te acaban las láminas habituales.
  • Si eres fan del salmón, tenemos otras recetas con este ingrediente que seguro que te encantan, ¡apunta!: poke de salmón y tartar de salmón con aguacate. ÑAM!

Desde Varoma Fest te recomendamos

Este verano estamos desconectando pero bien de las tareas blogueras, nuestra vida 1.0. a veces no nos da tregua y nos gusta demasiado pasar los días relajados de calor (agobiante este año) con los nuestros. Pero como hemos sacado un rato para traerte esta receta, vamos a aprovechar y a ponerle música con uno de los temazos más virales del verano: Quevedo y su colaboración con Bizarrap, QUÉEEDATEEEEE!!!!

 

Resumen
recipe image
Receta
Salmón en hojaldre con salsa de puerros
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *