Rollitos vietnamitas, la receta con salsa y todo. ¡Completita!
Recuerdo todavía el día en el que uno de nuestros amigos, en una cena en un restaurante asiático, pidió rollitos vietnamitas en vez de los rollitos primavera que pedimos todos. Me sorprendió, nunca había reparado en ellos. En ese momento los probé y mi vida ya cambió, no quiero otros. No sé cómo habíamos tardado tanto en hacer la receta de los rollitos vietnamitas en el blog, quizás porque pensábamos que iba a ser más difícil, no sé, el caso es que ya están aquí por si tú también tienes antojo de ellos. Es una receta muy fácil de hacer, salen muchos rollitos y además puedes adaptarla como más te guste. Vamos al lío.
Índice para la Receta
Ingredientes para hacer rollitos vietnamitas en casa
Los ingredientes, como decíamos más arriba, pueden variar en función de tus gustos. Dependiendo de la zona de Vietnam, estos rollitos cambian en su relleno, así que puedes adaptarlo a tu gusto.
Ingredientes para el relleno de los rollitos
- 250 gr de carne de cerdo picada salpimentada
- 1 cebolla o cebolleta. Si es cebolleta china mejor, nosotros no teníamos.
- 30 gr de zanahoria rallada
- 1 huevo campero talla M-L
- 1 ajo machacado
- sal y pimienta
- Una pizca de azúcar
- Obleas o papel de arroz para rollitos. Nosotros usamos estas obleas, puedes comprarlas online, mirar en tu supermercado por si acaso o en una tienda de alimentación oriental.
- 50 gr de fideos de soja. Nosotros no teníamos y pusimos fideos de arroz.
- Brotes de soja (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra para freír.
Ingredientes para la salsa y el montaje
- 4 cucharadas de agua
- 4 cucharadas de zumo de lima o limón
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 ajos rallados
- 4 cucharadas de salsa de pescado. Como no teníamos pusimos 3 cucharadas de vinagre de arroz.
- Un poco de chile o unas gotas de tabasco
- Cogollos de lechuga
- Hojas de menta fresca
Cómo hacer los rollitos vietnamitas en casa paso a paso
1. Lo primero es preparar la salsa, para ello mezcla todos los ingredientes menos la menta y la lechuga y dejar reposar.
2. Vamos con el relleno de los rollitos vietnamitas. Hidrata los fideos de soja en agua templada durante unos 15 min hasta que estén blanditos. Mientras, salpimienta la carne de cerdo y agrega el ajo machacado.
3. Corta los fideos de soja o arroz en varias partes hasta que queden similares al os fideos. Agrégalos a la carne y remueve. Añade ahora el resto de los ingredientes bien picados: cebolleta, zanahoria rallada, el huevo, una pizca de sal, pimienta y azúcar, como media cucharadita, y los brotes de soja si quieres. Remueve muy bien hasta que el relleno de los rollitos vietnamitas esté integrado.
4. Ahora coloca agua caliente en una fuente o un plato donde puedas mojar las obleas completamente y pon dos paños de cocina limpios sobre la mesa, uno para enrollar y otro para dejar reposar los rollitos. Hidrata las obleas hasta que se puedan manipular. Cuando la oblea esté blandita ponla sobre el paño de cocina y coloca un poco de relleno en un extremo.
5. Enrolla como si fuera un burrito: primero gira alrededor del relleno dos vueltas, luego mete los laterales, y vuelve a enrollar sobre el relleno hasta el final. Coloca en el otro paño con el cierre hacia abajo. Repite hasta que se acabe el relleno.
6. Calienta una sartén con abundante aceite de oliva y fríe los rollitos vietnamitas a temperatura media alta para que se cocine bien el relleno. Reserva sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
7. Sirve el rollito sobre una hoja del cogollo de lechuga con un par de hojas de menta. Moja en la salsa que tenías reservada y a gozar!
Trucos y curiosidades de esta receta
- ¿Sabes que el nombre original de los rollitos vietnamitas es “Cha Gio” o “Nem Ran”? Significa rollitos fritos. Por otro lado, la salsa para acompañar tiene el nombre de “Nuoc Cham”.
- A nosotros nos salieron 18 rollitos vietnamitas. Puedes hacerlos más o menos grandes, nosotros tiramos a rollitos más pequeños porque nos gustan más, si los haces más grandes pues te saldrán menos jejeje.
- Puedes cambiar la carne de cerdo por carne de pollo, de ternera o langostinos. También puedes agregar setas o varias verduras para hacerlos en versión vegetal.
- Además de los paños de cocina para rellenar y reservar los rollitos, ten cerca uno para secarte las manos porque acabarás con ellas pringosas de envolver.
- Si se rompe la oblea de arroz no pasa nada, puedes usarla igualmente porque al darle tantas vueltas el relleno queda protegido.
- Para agilizar puedes poner un par de platos para hidratar las obleas de manera alterna, así siempre tendrás una oblea esperando para rellenar e irás más rápido montando.
- Según vas envolviendo rollitos, el paño se va quedando húmedo. Cuando veas que la oblea se pega ligeramente al paño, gíralo para usar otra parte que esté más seca.
- Los rollitos se pueden congelar tanto fritos como sin freír. También se puede guardar en el frigo para el día siguiente, no quedan tan crujientes pero siguen perfectos.
- ¿Te gustan las recetas orientales? Entonces no te puedes perder la receta del pan chino en Thermomix, una maravilla. También puedes hacer unos tallarines de pollo y verduras con esta receta que también tenemos.
- Puedes meter los rollitos en la air fryer, no quedarán igual pero les restas calorías.