masa-porras-thermomix
General,  Masas

Receta de porras caseras o tejeringos. Como de churrería

Después de recorrer todo Internet buscando la mejor receta para hacer porras en casa creo que hemos dado con una que es perfecta. Al ser un poco más líquida no salta nada al freír, algo importante si no tienes churrera. La masa sube bien, quedan crujientes por fuera, blanditas por dentro y nada aceitosas. Desde ahora será nuestra receta de cabecera. Hicimos otras masas que salieron fatal, al final del post os dejaremos también estos errores para que no os pasen a vosotros.

Esta receta vale tanto para las típicas porras de churrería de toda la vida, como para los churros tejeringos; unos churros más estrechos que una porra pero más grandes que un churro tradicional. Esta modalidad es típica de Andalucía, más concretamente de la zona de Málaga.

Ingredientes para hacer porras

  • 400 gr de agua
  • 400 gr de harina de fuerza, si no tienes puedes hacerlo con harina normal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite para freír

Cómo hacer porras en casa

1. Antes de ponernos con la receta te recomendamos que ya tengas preparada tu churrera o el artilugio con el que vas a hacer las porras. Si no tienes churrera puedes usar una manga pastelera o una bolsa de zip estilo las del Ikea a la que le cortes una punta. Al final de la receta os dejamos nuestros intentos previos a la churrera y el link a la que tenemos nosotros por si a alguien le interesa.

Hemos dicho que esta masa no salta tanto porque al ser más líquida apenas tiene aire, pero aún así tenéis que tener mucho cuidado, así que también recomendamos tener a mano una tapadera para tapar la sartén si fuera necesario. Nosotros nunca la hemos usado pero sí que la tenemos a mano porque hemos leído en muchos sitios que esta masa salta mucho y no nos fiamos.

2. Vamos a hacer la masa. Lo primero es calentar la mitad del agua. Para ello pon en el vaso de la Thermomix 200 gr de agua y programa 2 minutos, temperatura 100°C, velocidad 2.

3. Cuando esté listo añade el resto de los ingredientes: los 200 gr de agua fría restante, los 400 gr de harina de fuerza, las dos cucharadas de aceite de oliva, la cucharadita de sal y la de levadura química. Programa 2 minutos a velocidad 3. Ojo, asegúrate de haber puesto la temperatura a cero.

masa-porras-casa-thermomix

4. La masa ya esté lisa y chiclosa, ya estará lista para freír, pero antes debe enfriar. Métela en la churrera, manga pastelera o bolsa de zip, y dejar que se enfríe en el frigorífico. Nosotros la dejamos reposar unos 10-15 minutos, puede que fuera más 10 min que 15 porque el ansia por desayunar nos podía.

churrera-porras-casa

5. Calienta abundante aceite en una sartén ancha y vete echando la masa creando la típica espiral de las porras desde el centro hacia afuera. El aceite debe estar bien caliente. Deja que se doren bien por ambos lados y sácalas a un papel absorbente. Cuando se enfríen un poco córtalas.

hacer-porras-churros-casa

como-hacer-masa-porras-thermomix

Tenemos la receta de las porras en vídeo en el canal

Si te han quedado dudas siempre puedes ver el vídeo y ver cómo lo hicimos nosotros. Os dejamos la receta con la modalidad de bolsa de Ikea y con churrera. Unas salen con una pinta mejor que otra perooo, todas riquísimas. Si te gusta dale al like y suscríbete al canal para más recetas. 😀

Consejos, trucos, tips

  • Es mejor hacer porras más finitas, la masa crece y quedarán mejor por dentro.
  • No os preocupéis si las primeras veces no os quedan “bonitas”, a la segunda irá mejor.
  • Ojo, recordad que es una masa que puede saltar, así que máxima precaución.
  • Si no tienes Thermomix puedes seguir los pasos y mezclar a mano en un bol todos los ingredientes.
  • Si ves que no dominas la técnica de repartir la masa en espiral siempre puedes hacer las porras de manera individual, no quedan tan auténticas pero valen igual.
  • Si has puesto mucha masa y la porra ha quedado muy gorda baja un poco el fuego para que se haga bien por dentro.
  • Si no tienes levadura química puedes usar levadura de panadería, en este caso es importante dejar que la masa repose aproximadamente 1 hora.
  • Es importante que las porras queden bien doradas, así nos aseguramos de que por dentro estén esponjosas y bien hechas.

receta-porras-original-masa-sin-churrera

Nuestros fails al hacer porras

Además de esta receta de porras hicimos otra que salió fatal. Seguimos todos los pasos pero quedó tan densa que el resultado fue que se nos rompió hasta la bolsa del Ikea al intentar echarla en el aceite. Al comerla era como masticar masa, asqueroso.

Durante la  reacción de esa masa horrible probamos, además del método de la bolsa Ikea, también la técnica de la botella. Consiste cortar el culo de la botella y hacer una estrella en el tapón. Metemos la masa por la abertura de atrás y presionando se supone que sale con la forma de un churro. No pasó porque la masa que teníamos era muy densa, creo que con esta versión sí que sería una buena opción si no tenéis churrera.

porras-sin-churrera

También intentamos juntar las dos técnicas añadiendo el tapón estrellado a la bolsa de zip. Tampoco fue un éxito porque la masa era muy densa, en la foto de abajo se puede intuir en el plato.

porras-sin-churrera-receta

Finalmente dimos con la receta que hemos puesto arriba y probamos la técnica de la bolsa de zip nada. Fue todo perfecto.

receta-masa-porras

Para la segunda vez que hicimos la receta de las porras invertimos en una churrera, concretamente en esta de Amazon que tenía muy buenas críticas. Aunque es de plástico y tampoco es que sea una locura profesional, viene con muchas boquillas, nos hace el servicio y nosotros estamos encantados.

churrera-porras-churros-caseros

Desde Varoma Fest te recomendamos

En esta ocasión hemos escogido un temazo antiguo de Deep Blue Something. Ya pueden ofrecernos desayunos con diamantes que donde estén unas porras bien hechas se quitan los croissants, los muffins de arándanos y los cafés del Starbucks en vaso de cartón.

Y ahora lo que de verdad recomendamos para la receta de porras caseras, un buen chocolate caliente o un café rico, ya sea febrero y veas la lluvia caer o agosto y te ases de calor mientras las comes.

porras-caseras-receta-thermomix

Resumen
recipe image
Receta
Receta de porras caseras o tejeringos. Como de churrería
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *