receta-gyozas-caseras
Carnes,  General,  Snacks

Receta de gyozas o dumplings paso a paso

Cuando salimos a algún restaurante asiático no puede faltar la ración de gyozas o dumplings en la mesa. Estas empanadillas son un vicio, blanditas, jugosas y con esa costra crujiente en la base, no nos podemos resistir. Ahora que tenemos la receta de las gyozas podremos hacerlas siempre que queramos e innovar con el relleno. Para esta receta  hemos visto muchas opciones en Instagram (gracias Beattrizreyes) y Youtube (no entréis en el bucle de canales de comida asiática, la perdición) sobre rellenos y preparación, y hemos encontrado nuestro mix perfecto. Empezamos con un básico, las gyozas rellenas de carne de ternera.

Ingredientes para las gyozas o dumplings

  • 400 gr de carne picada. Nosotros cogimos mixta.
  • 1 cebolleta o cebolla cortada en trozos pequeños.
  • 1 huevo.
  • 1 ajo machacado.
  • 2 cucharadas de salsa de soja.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Obleas para empanadillas para montar las gyozas. Pueden ser de supermercado o puedes seguir el enlace a nuestra receta de masa casera.
  • Medio vaso de agua
  • 1 cucharadita de Maizena
  • Aceite de oliva

Cómo hacer gyozas paso a paso

1. En un bol pon todos los ingredientes: carne picada, huevo, salsa de soja, ajo, cebolleta cortada sal y pimienta. Remueve con una espátula o con las manos limpias para integrar todo.

relleno-gyozas-receta

2. Para montar las gyozas coge una oblea y pon una cucharadita del relleno justo en el centro. Humedece ligeramente con el dedo el borde de la gyoza, solo media circunferencia, y cierra presionando suavemente por el centro.

como-montar-gyozas

3. Ahora hay que hacer pliegues como si de una falda plisada se tratara. Cierra la empanadilla haciendo tres pliegues en el lado derecho y tres en el izquierdo. Presiona un poquito para que se fijen los pliegues y listo. A por otra.

gyozas-montar-recetas-pasos

gyozas-recetas-pasos

4. Cuando tengas las gyozas montadas vamos a cocinarlas. Lo primero, diluye en medio vaso de agua la cucharadita de Maizena y reserva. También hazte con una sartén antiadherente, una tapadera para sea sartén y un paño limpio de cocina.

5. Añade un chorrito de aceite en la sartén. Cuando esté caliente coloca las gyozas. No las juntes mucho entre ellas que pueden pegarse. Deja freír 1 minuto a fuego alto, pasado ese tiempo la base estará doradita.

receta-gyozas-paso-paso

6. Pasado ese minuto baja el fuego a la mitad y echa el agua con la Maizena por encima de las gyozas. Tapa la sartén con la tapadera y deja que se cocinen 3 minutos sin destapar.

receta-dumplings-gyozas-caseros

7. Cuando haya pasado el tiempo, apaga el fuego y pon el trapo por encima de la sartén para que no se escape nada de vapor. Deja que se hagan durante 5 minutos más. Así acabarán de cocinarse las gyozas. Ojo, precaución para que el trapo no toque el fuego, es mejor que no te muevas de la cocina para vigilar.

8. Cuando estén listas, destapa la sartén y si ha quedado agua absórbela con un papel de cocina. Sube a fuego medio y añade 2 cucharadas de aceite de oliva o de sésamo. Así la costra creada con la Maizena quedará más crujiente. Deja que se frían aproximadamente 1 minuto. Es importante que estés pendientes para sacarlas sin que se quemen así que podéis ir mirando.

9. Saca las gyozas y ya tienes lista tu ración casera. Disfruta mojándolas en salsa de soja.

como-hacer-gyozas

hacer-gyozas-receta

Consejos y trucos para la receta de gyozas

  • En esta receta no usamos Thermomix porque nos parece mucho más rápido hacer los pasos a mano, pero si quieres usarla puedes mezclar el relleno añadiendo todos los ingredientes picados al vaso y mezclando 5 segundos a velocidad 4. Después saca el relleno y monta las gyozas, cuando estén listas añade 200 gr de agua al vaso, coloca las gyozas en el recipiente varoma y programe 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Al sacarlas puedes pasarlas por una sarten para que se doren.
  • Se pueden hacer de muchos sabores: pollo, gambas, setas, vegetales. Lo que se te ocurra puede estar bien.
  • No llenes demasiado las gyozas o te costará mucho cerrarlas, hasta puede que se rompan. La clave es el tamaño de una moneda de 1 euro.
  • Puedes ponerle un toque de jengibre o chile picante para impulsar el sabor. Ojo con esto para no pasarte.
  • Están ricas de un día para otro, a nosotros nos sobraron para comer y las cenamos, estaban igual.
  • Puedes dejar reposar el relleno media hora en el frigorífico antes de montar las gyozas, así la carne tendrá un poco más de sabor, no es obligatorio pero es un toque bueno si tienes tiempo.
  • Si no quieres que salga la costra al freír las gyozas no eches Maizena en el paso 6, solo agua.
  • El paso 8 donde se fríen no es obligatorio, si te gustan al vapor nada más puedes omitirlo.
  • Con esta receta salen unas 16 obleas y sobra un poco de carne. Depende de la que pongas en las gyozas. Si os sobra, esa carne está perfecta para hacer un filete ruso.
  • Si te resulta más fácil también puedes cerrar la gyoza haciendo pliegues de un extremo a otro.
  • Las obleas para las gyozas pueden ser caseras o las compradas en el supermercado, las más comunes son las de Buitoni La Cocinera.

empanadillas-japonesas-receta

¡La receta de las gyozas en vídeo!

Una vez más, pudimos grabar la receta para que quede mucho más claro, esperamos que te guste y te sirva. Si quieres estar al día de todo lo que subimos en Yotube, suscríbete al canal 😀

Desde Varoma Fest te recomendamos

Está vez toca a recomendar una serie para acompañar una buena receta de gyozas. Estos días nos hemos enganchado a Liar de HBO, una serie de 2 temporadas (6 capis en cada una), donde una inocente cita entre dos personas acaba desencadenando toda la trama. Nadie es lo que parece, ¿o sí?, ¿quién miente? ¿qué oculta cada personaje?. Aunque un par de puntos nos ha parecido un poco sacados de la manga, la serie está genial sin volvernos locos. Mucha intriga, suspense y visibilidad de temas actuales donde te toca posicionarse a favor de uno u otro. Perfecta para un finde tranqui.

Resumen
recipe image
Receta
Receta de gyozas, dumplings o empanadillas japonesas
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *