receta-pasta-fresca-casera
Pasta

Receta de Pasta fresca al huevo sin máquina cortapasta

Siempre hemos querido hacer la receta de pasta fresca en casa, pero nos echaba para atrás no tener una máquina para hacerla. Tampoco tenemos un rodillo especial ni nada por el estilo, así que lo íbamos dejando. Esto pasaba hasta hace unos días que decidimos patear Internet en busca de alternativas y encontramos una perfecta. Sigue leyendo que te contamos la manera.

En este post además de la receta, que es lo más básico del universo, dejaremos unos consejos sobre qué no hacer basándonos en nuestra primera experiencia. Así no cometéis los mismos errores que nosotros. Pero aun con esos pequeños errores la pasta quedó increíble, la hicimos con salsa pesto y wow, no será la última vez que la hagamos.

pasta-fresca-thermomix

Ingredientes para hacer pasta fresca al huevo

  • 400 gr de harina para la masa y un poco más para espolvorear y estirar.
  • 4 huevos tamaño L
  • 10 gr de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

Cómo hacer pasta fresca en casa

1. Pon en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes: la harina, los huevos, el aceite y la sal. Amasa durante 2 min a velocidad espiga.

2. Saca la masa y forma una bola. Puedes estirarla en este momento o envolverla en film y dejarla reposar en el frigorífico. Nosotros la dejamos una noche y al día siguiente estaba perfecta.

pasta-fresca-al-huevo-thermomix

3. Divide la masa en 4 partes y estira cada una con un rodillo sobre una superficie espolvoreada con harina. Si tienes máquina para hacer pasta, úsala, nosotros como no teníamos tiramos de la técnica básica para hacer tallarines a mano.

masa-pasta-fresca

4. Cuando la masa esté bien estirada, pon bien de harina por encima y enrolla la masa. Corta en tiras pequeñas, aproximadamente de 3-5 milímetros. No te preocupes si algunas quedan más anchas, es difícil que todas salgan estrechas.

como-hacer-pasta-fresca-casera-receta

receta-pasta-fresca-casera

5. Estira los tallarines para que suelten el exceso de harina antes de cocer. Pon en una cazuela abundante agua con un poquito de sal. Cuando esté hirviendo, cuece la pasta fresca durante unos 5 minutos. El tiempo depende mucho del grosor de la pasta, ve probando trocitos hasta que veas que está al dente.

receta-pasta-fresca-al-huevo

6. Cuando esté la pasta lista añade la salsa y sirve. Nosotros hicimos pasta con pesto pero no casero, así que del pesto de momento no hay receta.

pasta-fresca-thermomix

Consejos, trucos y errores a evitar

  • Nosotros por agilizar no dividimos la pasta en 4 para estirar y fue un error, nos costó muchísimo más estirarla y encima quedó más gordita. Aunque estaba buenísima, mejor que quede más fina antes de cortar.
  • La pasta al cocerla queda un poco más gordita, tenlo en cuenta a la hora de estirarla.
  • Si quieres ser más pro puedes invertir en una máquina cortapasta o en un rodillo, los tallarines te quedarán bastante mejor, aunque perderán ese toque rústico de cortar la pasta a cuchillo.
  • Es mejor usar un cuchillo listo en vez de uno de sierra. Si está afilado mejor.
  • Además de hacer tallarines, también se pueden cortar cuadrados de masa para hacer canelones, cuadrados más pequeños para hacer raviolis, rectángulos para hacer lasaña, etc. También si tienes un molde para cortar galletas puede servir para hacer los cortes.
  • Si vas a usar una máquina para estirar la pasta en vez de dividir la masa en 4 partes es mejor que la dividas en 6.
  • La textura de la masa debe quedar compacta, si los huevos son muy grandes puede quedar pegajosa. Añade una cucharada más de harina y amasa 1 minuto a velocidad espiga. Si por el contrario queda más seca, como en bolitas, agrega una cucharada de huevo batido.
  • Si no tienes Thermomix la masa se puede hacer a mano sin problema.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Una buena receta de pasta fresca no podía tener mejor banda sonora que un temazo de Franco Battiato. Mientras que la pasta cuece en la cazuela ponte un spritz con mucho hielo y canta bien alto, ¡que se viene comilona rica!

Resumen
recipe image
Receta
Receta de Pasta fresca al huevo sin máquina cortapasta
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *