receta-guacamole-original-thermomix-varomafest
General,  Snacks

Guacamole casero. Receta con Thermomix

No vale invitar a los amigos a casa y comprar el Guacamole del Mercadona para picar, así jamás te harás un nombre en el grupo ni te verán como la persona respetable que eres en los fogones. Te traemos una receta para hacer guacamole casero con Thermomix (y sin ella), la diferencia es enorme entre uno y otro, y eso tus invitados van a saber apreciarlo.

 

Ingredientes para la receta de guacamole 

  • 450 g de aguacates maduros pelados y sin hueso
  • 100 g de cebolla
  • 1 tomate (100-120 gramos)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de zumo de lima. Si no tienes puedes optar por limón, aunque en la receta más tradicional lleva lima.
  • 1 cucharadita de sal

Y ahora, estos dos ingredientes ponlos solo si te gustan, no están hechos para todos:

  • Las hojas de 5 ramitas de cilantro fresco. Nosotros esto lo omitimos siempre, como mucho ponemos un poco por darle un toque, no más.
  • 1 chile fresco (no demasiado picante) cortado por la mitad y sin semillas

Cómo hacer guacamole en Thermomix

1. Si has decidido echar cilantro a tu receta de guacamole, ponlo en el vaso y trocea 3 segundos a velocidad 7 para que quede picado.

2. Añade la cebolla cortada en cuartos, el chile (si te atreves), el ajo y el tomate también cortado en cuatro partes. Pica 5 segundos / velocidad 5. Reservamos esta mezcla en un bol aparte.

3. Pon los aguacates con el zumo de limón y la sal, y programa 5 segundos a velocidad 4.

4. Por último, agrega lo que habías reservado y mezcla 5 segundos a velocidad 3. Vierte en un cuenco tu guacamole casero, comprueba que de sal y limón está al punto y sirve frío o reserva en la nevera hasta que lleguen tus invitados.

Consejos, trucos y tips

  • Si no vas a servir en el momento, pon los huesos del aguacate dentro de la mezcla para evitar que se oscurezca y reserva en la nevera.
  • Si no tienes chile pero te gusta que el guacamole que tenga un toque picante, puedes sustituirlo por chile en polvo comprado o por pimienta o cayena al gusto.
  • Lo más común es que compres una bolsa de nachos para comer el guacamole, pero si quieres innovar, puedes partir en triángulos una tortita mexicana (de las de hacer burritos) y freírlas o meterlas en el horno hasta que queden duras. También puedes hacer tu propia masa de nachos (o totopos) con harina de maíz y agua. Nosotros solo lo hemos intentado una vez y quedaron ricos, si repetimos os lo contamos por aquí.
  • Te recomendamos que si vas a hacer una cena de pinchos, hagas el guacamole al final, así estará menos tiempo esperando y se oxidará menos.
  • Si quieres sorprender puedes añadir trozos de mango o granada.
  • Si no tienes Thermomix es importante que saques brazo antes que batidora. Machaca el ajo, el cilantro y el chile picante en un mortero. Corta el tomate y la cebolla en dados.Aplasta los aguacates con un tenedor a mano; si usas batidora quedará demasiado puré y puaj. Cuando tengas todos los ingredientes listos mézclalos en un bol y añade sal y zumo de lima.

¿Cómo escoger el mejor aguacate?

Para saber si un aguacate está maduro y apto para hacer guacamole, presiona un poco en la palma de la mano, si cede a la presión es que está en un punto óptimo, si está muy duro, todavía tiene que madurar. Si al apretar ligeramente se quedan marcas, es mejor desechar ese aguacate porque estará muy pasado o estropeado.

El color debe ser uniforme y en la punta, al quitar el rabito, debe tener un color amarillo o verde. Si el tono es marrón o negro, significa que el aguacate está pasado, y si el rabito directamente no se quita, es porque todavía no está maduro.
La variedad de aguacate mejor para hacer guacamole es la Hass

Una foto muy ilustrativa de Aguacates de la vall de segó

Desde VaromaFest te proponemos

Teniendo en cuenta las raíces mexicanas de la receta, lo fácil habría sido tirar por un vídeo de Maná y que “el muelle de San Blas” se os metiera en el cerebro hasta el día de Nochevieja, pero en esta casa somos buenos. Eso y que Maná  nos da todita la pereza. Mejor hemos optado por poner a cantar a Julieta Venegas, un amorcito.

 

Resumen
recipe image
Receta
Guacamole original
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *