quiche-bacon-champiñones-thermomix
Carnes,  General,  Masas,  Principales

Quiche de champiñones y bacon en Thermomix (y sin ella)

Empezamos el año con una receta que preparamos durante estos días navideños raros en casa, una quiche de bacon y champiñones que estaba para chuparse los dedos. La masa quebrada la compramos porque es más fácil. Alguna vez la hemos hecho en casa, la próxima sacaremos fotos y la compartiremos para quien quiera ir un paso más allá en la elaboración de la quiche perfecta.

Esta tarta salada procede de la región de Lorena, en Francia, ciudad que da nombre a la versión más común: la quiche lorraine. La receta es sencilla: nata, huevos y bacon, básicamente, siguiendo los pasos hacer una quiche es fácil, otra cosa es que te quede de libro, pero no te preocupes, te damos consejos para que te quede mejor que a los habitantes de Lorena. La quiche es de los platos de la gastronomía francesa más versátiles, se adapta a casi todos los ingredientes que puede tener cualquiera en la nevera: verduras, fiambre, carnes… Apunta la receta y al lío.

Como decíamos antes, esta receta tiene bastantes trucos que harán que la apariencia y el sabor mejoren, es importante que antes de ponerte manos a la masa eches un ojo más abajo y leas la sección de trucos.

Ingredientes para la Quiche

  • Masa quebrada ya comprada. Puedes hacerla casera pero así es más rápido.
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gr de cebolla o puerro
  • Entre 150 y 200 gr de bacon en dados
  • 150 gr de champiñones limpios
  • 4 huevos
  • 200 gr de nata para cocinar
  • sal, pimienta y nuez moscada
  • 50 gr de queso para gratinar, nosotros usamos emmental

Cómo hacer quiche de champiñones y bacon paso a paso

1. Lo primero es preparar todo lo referente a la masa. Para ello, engrasa un molde apto para horno con aceite de oliva o mantequilla. Coloca la masa quebrada y pincha ligeramente con un tenedor por la base y los laterales. Mete la masa en la nevera unos 30 minutos o en el congelador 10 minutos.

masa-quiche-masa-quebrada

2. Ahora, mientras la masa quebrada se enfría, vamos con el relleno de la quiche. Pon los champiñones dentro del vaso de la Thermomix cortados en cuartos. Trocea 3 segundos a velocidad 4 y reserva en un bol.

3. Sin lavar el vaso, añade la cebolla o el puerro, lo que decidas, y vuelve a trocear durante otros 3 segundos a velocidad 4.

4. Añade los 30 gr de aceite de oliva y programa 4 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Vamos a pochar la cebolla.




5. Mientras la cebolla hace chupchup, precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, vamos a cocinar la masa un poco antes. Cuando haya cogido la temperatura, introduce en el horno el molde con la masa que habías reservado y que ya estará bien fría. Para que la masa quebrada no se hinche por la base, un consejo es colocar un papel de horno y sobre él legumbres o arroz, el peso hará que la masa se mantenga pegada al molde. Cocina la masa de la quiche unos 10-15 minutos hasta que esté medio horneada. Esto ayudará a que la quiche tenga mayor consistencia. Reserva. Este proceso se llama «cocer en blanco».

6. Cuando acabe la Thermomix de rehogar la cebolla del paso 4, pon la mariposa en el vaso y añade el bacon, los champiñones reservados del paso 2 y salpimienta todo. Programa 6 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Al acabar, si ves que ha quedado mucho líquido, retíralo con una cuchara o programa un par de minutos más. Reserva la mezcla aparte.

relleno-quiche-bacon-champiñones-receta

7. Sin lavar el vaso retira la mariposa y añade la nata, los 4 huevos y las especias. Bate todo programando 4 segundos a velocidad 4, es importante que estos se batan bien para que la mezcla quede más esponjosa. Al terminar, añade la mezcla reservada en el paso anterior y remueve durante 5 segundos a velocidad 1 o velocidad cuchara para que todo se integre.

8. Prepara el queso picado antes de montar la quiche, así no perdemos tiempo y la masa no se ablanda. Cuando tengas todo listo, vierte los ingredientes sobre la masa quebrada precocida y cubre la superficie con queso para gratinar. Mete el molde inmediatamente en el horno durante unos 30 o 40 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Como depende del horno, usa un palito de brocheta o un cuchillo para comprobar si tu quiche de bacon y champiñones está hecha: pica en el centro hasta la base, si el palito sale limpio y el centro está ligeramente «bailongo», es que es momento de sacarla. Coloca el molde sobre una rejilla y deja enfriar al menos 20 minutos. Pasado este tiempo ya estará lista para comer.

quiche-bacon-champiñones-thermomix-receta

quiche-bacon-champiñones



Receta de la quiche sin Thermomix

Si no tienes el robot no te preocupes, puedes hacer la quiche igual aunque tendrás que estar más pendiente. Piensa que el vaso de Thermomix es como una cazuela, así que todos los pasos que veas en el vaso puedes llevarlos a una sartén en tu caso.

Prepara la masa tal y como mencionamos en los pasos anteriores. Para el relleno de la quiche, corta la cebolla, el bacon y los champiñones en trocitos pequeños y salpimienta. En una sartén que no se pegue agrega el aceite y pocha a fuego medio los ingredientes hasta que estén bien rendidos. Retira el exceso de aceite y reserva en un bol. En un recipiente aparte mezcla los huevos, la nata y las especias. Añade los ingredientes reservados y vuelca sobre la masa quebrada a medio hornear. Si está fría mejor. Hornea la quiche 30-40 minutos a 180ºC o hasta que esté cuajada.

receta-quiche-bacon-champiñones

Consejos tips y trucos para hacer la quiche

  • Si la masa comprada es más pequeña que el molde puedes extenderla un poco más con ayuda de un rodillo.
  • Es importante que al meter la masa al horno la primera vez esta esté muy fría para que no se contraiga con el calor. Si no vas a poder enfriarla porque tienes poco tiempo cuenta con que puede encoger.
  • Cuando saques la masa del horno después de cocer en blanco, puedes pintar toda la superficie con clara de huevo mientra aún está caliente. Esto formará una capa impermeable que al endurecer ayudará a que el relleno no moje y no se reblandezca la base al poner los ingredientes.
  • Si tienes tiempo, es mejor que después de hornear la masa quebrada dejes que se enfríe antes de ponerle los ingredientes.
  • Si la quiche se está tostando mucho por la superficie pero todavía no está cuajada, ponle un papel de aluminio en la superficie para evitar que se queme hasta que esté hecha por dentro.
  • El molde que escogimos nosotros (aparece en las fotos) no es muy recomendable porque al ser de cerámica queda bonito pero la masa no se hace igual y puede quedar cruda. Nuestro consejo es que uses uno de silicona o tipo desmontable similar a este.
  • El paso 7, cuando juntamos los ingredientes sólidos con la nata y los huevos, puedes hacerlo en la Thermomix como hemos indicado o en un bol aparte removiendo con la espátula.
  • Si quieres reducir las calorías de la quiche puedes cambiar el bacon por pavo o jamón york y la nata por leche evaporada o algún lácteo desnatado. Para que cuaje mejor puedes añadir queso light. o una cucharadita de harina en el paso 6.
  • Otros lácteos que puedes usar para sustituir la nata son: crème fraîche, nata agria, yogur, leche, o queso crema estilo Philadelphia. También puedes combinar estos hasta crear la receta que más se adapta a tus gustos.
  • En el paso 7 también puedes agregar un poco de queso rallado tipo cremoso como el emmental, gouda o cheddar.
  • Si te sobra puedes hacer porciones y congelarla sin problema. Para comerla, recomendamos sacarla un día antes y dejar que se descongele lentamente en el frigorífico. Cuando vayas a comerla dale un golpe extra de horno y a la mesa.
  • ¿Quieres seguir disfrutando de recetas francesas? mira esta de crepes caseros con y sin Thermomix, quedan divinos con dulce y salado.



Desde Varoma Fest te recomendamos

Si eres fan de las series de intriga y suspense, seguro que te gusta la recomendación que te traemos hoy. The undoing, una serie de HBO protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant. La vida perfecta de esta familia adinerada de Nueva York va a dejar de serlo debido a un asesinato, ¿quién tiene algo que ver?¿qué pasó?. Son 6 capítulos de intriga que, aunque no es la serie del siglo, cumple la función de entretenerte en el sofá el fin de semana.

Resumen
recipe image
Receta
Quiche de champiñones y bacon en Thermomix (y sin ella)
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *