pumpkin-spice-latte-starbucks-cafe-calabaza-receta
Bebidas,  Postres

Pumpkin Spice Latte de Starbucks, la receta que necesitas en otoño

Otoño, Halloween, calabazas, calaveras, miedo… Si nos dijeran que enumeráramos los términos que más nos acercan a esta época del año, estos serían algunos de los más repetidos. Con la receta de hoy queremos que añadas otros términos a esa lista, palabras como jengibre, canela, café, también evocan un octubre tenebroso y calentito, más todavía si las mezclas todas en un Pumpkin Spice Latte (PSL), o café con calabaza como el que traemos hoy.

Seguro que te suena esta receta porque es uno de los cafés del Starbucks más esperados del año, no está siempre, vuelve en septiembre y octubre junto con las calabazas y los disfraces de Halloween y es un éxito rotundo.

pumpkin-spice-latte-starbucks

Esta receta fue inventada en 2003 por Peter Dukes, director espresso Americas para Starbucks. En aquellos días, el equipo se reunió en el liquid lab con el objetivo de encontrar una bebida especial para otoño, pero después de varias pruebas de producto y lluvias de ideas no surgía nada. La casualidad hizo que una persona bebiera un sorbo de café justo después de comer un trozo de pastel de calabaza, dándose cuenta así de que esta mezcla podía funcionar. Así, Starbucks tomó las pumpkin spice, una mezcla especias que se usa tradicionalmente para el pastel de calabaza, para su café, ya que éstas realzaban el sabor del expresso.

Estas famosas pumpkin spice, o pumpkin pie spice mix si nos ponemos tiquismiquis con el nombre original, son: canela, clavo, jengibre y nuez moscada. No, la mezcla en sí de especias no lleva calabaza aunque su nombre lo indique, de hecho, la receta inicial del Pumpkin Spice Latte tampoco llevaba, aunque luego cambió. Además de en esta receta, puedes encontrar esta mezcla de especias en otros productos como perfumes, galletas y velas, entre otros.

En Estados Unidos, tras el lanzamiento del Pumpkin Spice Latte, su popularidad creció y la tendencia del pumpkin spice se mantiene constante todos los años con la llegada del otoño.

pumpkin-spice-latte-crecimiento-USA

En septiembre se desata la locura, se mantiene hasta Navidad y decrece durante el resto del año. Un claro ejemplo de que estás en el momento perfecto para preparar tu propio Pumpkin Spice Latte de Starbucks en casa.

Ingredientes para el Pumpkin Spice Latte (2 personas)

  • 30 ml de puré de calabaza natural o en conserva. Para hacer el tuyo, con 100 gr de calabaza fresca será suficiente.
  • 12 gr de azúcar moreno, también puedes echarle edulcorante.
  • ½ cucharadita de canela molida
  • ¼ de cucharadita de jengibre molido
  • ⅛ de cucharadita de nuez moscada, esto es la punta ligeramente aunque nosotros pusimos más porque nos gusta.
  • ⅛ de cucharadita de clavo molido. Si no encuentras clavo molido, nuestro caso, tritura con ayuda de dos cucharillas un clavo entero.
  • 450 ml de leche. Puede ser de cualquier tipo pero semi o entera le darán más cuerpo al pumpkin spice latte.
  • 70 ml de café recién hecho. Si no tienes cafetera a mano puedes hacerlo añadiendo unas cucharaditas de café soluble a la leche, pero no es lo mismo.
  • Nata montada y canela molida para decorar al gusto.

Receta del Pumpkin Spice Latte de Starbucks paso a paso

1. Lo primero es hacer el puré de calabaza si no lo tienes ya. Para ello nosotros probamos varias formas y nuestra preferida es el microondas. Si tienes un molde de Lekué como el nuestro, mete ahí la calabaza y programa 5 minutos a temperatura máxima. A los 5 minutos comprueba y si la calabaza está blandita, sácala (¡ojo al abrir el recipiente que el vapor quema!). Si no tienes este molde puedes meter la calabaza en un bol y taparla con papel film apto para microondas y realizar la misma operación. También puedes hacerlo cociendo la calabaza con agua en el fuego o en la Thermomix, para ello añade 250 gr de agua al vaso, mete el cestillo con la calabaza cortada y programa 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

café de calabaza starbucks receta

2. Mientras se cocina la calabaza puedes ir haciendo tu café de la forma que más te guste, nosotros compramos café molido del Starbucks expresamente, para darle más empaque a la receta básicamente, y usamos nuestra Hario V60.

cafe-v60-para-receta-pumpkin-latte

3. Cuando la calabaza esté lista, tritúrala con ayuda de un tenedor, una batidora o si has optado por la versión Thermomix: vacía el agua del vaso, añade la calabaza y tritura 30 segundos a velocidad 5. De la manera que más te guste, la idea es que quede lo más “papilla” posible.

calabaza-pumpkin-spice-latte-starbucks



4. Cuando la calabaza esté bien triturada añade el azúcar y las Pumpkin spices, es decir, la media cucharadita de canela, el cuarto de cucharadita de jengibre, y las puntitas de una cucharilla de clavo y de nuez moscada. Mézclalo todo hasta que se integre en una pasta marrón oscura.

pumpkin-spice-latte-especias-receta

receta-pumpkin-spice-latte-starbucks-mezcla-especias

5. Calienta los 450 ml de leche en un cazo a temperatura media-alta sin que llegue a hervir y añade los 70 ml de café. Añade después la mezcla de la calabaza y las pumpkin spices y remueve con unas varillas hasta integrar todo sin que llegue a hervir.

6. Deja reposar un par de minutos y sirve en 2 tazas. Nosotros machacamos bien la calabaza pero como lo hicimos con tenedor quedó alguna hebra, no nos importa demasiado. Si esto es un problema para ti, te recomendamos que al servir lo hagas a través de un colador. Otra opción es triturar con la batidora la leche, aunque si el puré de calabaza lo haces con batidora o Thermomix, seguro que no te encuentras nada.

pumpkin-spice-latte-starbucks-receta

7. Decora con nata montada y canela si te apetece y disfruta de un Pumpkin Spice Latte casero que haría aplaudir hasta al logo de Starbucks.




Cosillas, trucos y curiosidades sobre el PSL

  • Si eres un purista del café y un amante del café de especialidad, esta puede que no sea tu mezcla.
  • Esta bebida llegó a los Starbucks de España en 2014, 11 años después de su lanzamiento en USA.
  • Solo en España, entre septiembre y octubre, Starbucks vende más de 200.000 unidades de Pumpkin Spice latte.
  • Desde 2003 se han vendido más de 400 millones de unidades de este café de calabaza en Starbucks.
  • Este año Starbucks ha recibido críticas de los usuarios por poner a la venta en USA sus productos Pumpkin a finales agosto, días antes de lo esperado. Pero no ha sido la única compañía que en 2020 ha trastocado las fechas, Dunkin ‘Donuts también se ha adelantado al otoño y el 19 de agosto ha puesto a la venta su propio PSL con versiones frío y caliente. En España el PSL llegó oficialmente el 3 de septiembre.

  • Se dice se comenta que Starbucks no incluyó el puré de calabaza entre los ingredientes de su latte hasta 2015, fue la presión popular la que hizo que cambiaran la receta.
  • Puedes hacer más puré de calabaza y guardarlo para otro momento, incluso congelarlo.
  • Si te gusta el sabor de este café puedes probar a hacer el típico Pumpkin Pie, puede que nosotros también nos animemos.
  • Acompaña la receta con algún dulce ligero, ¿qué tal un trocito de brioche de mascarpone?
  • Se puede tomar tanto caliente como frío. Para añadirle un extra de gocherío, un copete de nata no le va mal, que nos lo digan a nosotros.
  • La leche se puede sustituir sin problema por bebida vegetal.
  • Según vayas haciendo tus Pumpkin Spice Latte verás si te gusta más una especia u otra y podrás adaptar las cantidades. Encontrarás tu receta perfecta.

pumpkin-spice-latte-starbucks-cafe-calabaza-receta

Desde Varoma Fest te recomendamos

Esta bebida no puede tomarse sin más, has de hacerlo en un momento de calma en el que puedas disfrutar de todo lo que evoca. No es un simple café de Starbucks con calabaza y especias, o un café de moda que aparece en septiembre. El Pumpkin Spice Latte es a lo que huele y sabe el otoño, y por eso es obligatorio disfrutarlo. Pero no solo nos vamos a preocupar de aromas y gustos, el sentido del oído también debe estar presente en esta bienvenida al frío, por eso te dejamos con “Girl in Red” para que te enamores (todavía más) en octubre.

 

Resumen
recipe image
Receta
Pumpkin Spice Latte de Starbucks, la receta que necesitas en otoño
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *