General,  Postres,  Recetas de Navidad en Thermomix

Polvorones caseros de almendra y canela en Thermomix (y sin ella)

Si hay un dulce típico en la época navideña son los polvorones, y ¿Qué mejor momento que el día del sorteo de Navidad para poner la receta de los polvorones caseros tradicionales? No podía ser en otro momento, la verdad. Los que hicimos nosotros han pasado diferentes filtros: amigos, compañeros de trabajo, familia, muchos han podido probarlos y todos han llegado a la misma conclusión: el año que viene ponéis un puesto en la calle y os forráis. Si tú también quieres que te piropeen así, apunta esta receta, la hemos hecho con Thermomix, pero se puede hacer perfectamente a mano, no hay problema.

receta-polvoron-casero-thermomix

Ingredientes para unos 35 polvorones

  • 500 gr de harina de repostería
  • 250 gr de manteca de cerdo. Mejor que esté a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar glas
  • 150 gr de almendra tostada, sin piel ni sal. Puedes comprar almendra natural sin piel y tostarla después.
  • ralladura de 1 limón
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • Una pizca de sal

Cómo hacer polvorones caseros de almendra paso a paso

1. Lo primero que tendremos que hacer es tostar la harina y las almendras si no lo están. Vamos con las almendras, mételas en una bandeja de horno a 180ºC durante unos 15 minutos hasta que estén tostadas, ojo que no se quemen porque luego amargan. Cuando estén listas deja enfriar completamente.
Para tostar la harina colócala en una bandeja de horno encima de un papel para hornear y programa 180ºC sin aire y con calor arriba y abajo, mete la harina unos 30-35 minutos hasta que adquiera un color beige clarito o un tono hueso. Puedes abrir a mitad de la cocción para remover un poco porque se quedará una costra. Importante también que no se queme la harina o el sabor no será bueno. Cuando esté deja reposar hasta que esté completamente fría.

polvoron-tradicional-almendra-molida

2. Cuando la almendra esté fría ponla el vaso de la Thermomix y programa 4 segundos a velocidad 4. Repite la operación hasta que la almendra esté triturada como en la imagen, importante no pasarte para que no quede una crema y suelte el aceite. Si te gusta encontrarte trozos de almendra en tus polvorones caseros, antes de tenerla totalmente triturada puedes sacar unas cucharadas de almendra y reservarlas.

3. Tamiza la harina tostada y fría en el vaso de la Thermomix. Puede que sea un poco lioso y manches mucho, así que también puedes tamizarla en un bol aparte y luego incorporarla al vaso. Lo que es seguro es que vas a tener que tamizar y pasar toda la harina por el colador, al hornear se queda la costra y es importante deshacerla correctamente.



4. Agrega el resto de ingredientes: la manteca, el azúcar glas, la canela, la sal, la ralladura de limón y las almendras menos trituradas si las habías reservado.

5. Llegó el momento de mezclar, para ello programa 20 segundos a velocidad 6. Saca la masa de polvorón del vaso de Thermomix, dale forma de bola y envuelve en film transparente. Deja reposar en el frigorífico media hora antes de estirar.

polvoron-casero-thermomix-masa

6. Pasada la media hora coloca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Extiende con ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor de unos 1,5-2 centímetros. Corta cada polvorón con ayuda de un molde de galletas, si no tienes, puedes hacerlo con un vaso pequeño o sacar tu imaginación, prueba con el interior del rollo de papel de cocina, igual te hace el apaño. Con la masa sobrante vuelve a juntar los trozos, estira y de nuevo corta, así hasta el final.

polvoron-casero-almendra-thermomix-receta

7. Coloca cada polvorón de almendra sobre una bandeja de horno forrada con papel y deja reposar mínimo media hora a temperatura ambiente. Puedes dejarlo más sin problema. Al colocarlos ten cuidado de no pegarlos mucho para que te sea más fácil sacarlos después.

polvoron-casero-almendra-canela-receta

8. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y sin aire. Cuando esté listo hornea los polvorones caseros entre 10 y 12 minutos. Cuidado con la cocción para que no se quemen, puede cambiar el sabor o agrietarse. Lo del horno es un mundo, cada uno tiene su misterio, así que no te despistes. Sácalos cuando empiecen a cambiar ligeramente de color o cuando los bordes comiencen a tostarse.

receta-polvorones-caseros-almendra

9. Los polvorones al salir del horno se rompen con mirarlos, podríamos decir que literal, así que para moverlos a una rejilla nuestro consejo es que cortes el papel de horno con unas tijeras despacio y con una espátula ancha o similar saques por tandas. Nosotros lo hicimos así y fenomenal. Deja reposar los polvorones sobre una rejilla hasta que estén totalmente fríos y puedan manipularse. Cuando estén listos envuelve cada uno en un papel de polvorón con cuidado, nosotros compramos este que es el tradicional, pero también puedes envolverlos en papel de seda o papel celofán.

como-hacer-polvorones-caseros

Consejos para esta receta de polvorones tradicionales

  • Para comerlos lo mejor es apretarlos antes en el papel y después abrirlo. Así no hay migas y se comen estupendamente.
  • Si no tienes Thermomix: pica la almendra con un picador de este estilo, que ya os hemos dicho que es una maravilla, o con el vaso de una batidora, ojo no te pases y que no te quede crema. Cuando esté mezcla todos los ingredientes tal cuál está en la receta pero en un bol y mezcla a mano hasta que tengas una masa homogénea.
  • Si tuestas las almendras y la harina el día antes tardarás menos en hacerlos y encima todo estará más rendido y frío, es buena opción si sabes organizarte con tiempo.
  • Puedes decorar poniendo unas semillas de sésamo por encima antes de hornear o una vez fríos, con un poquito de azúcar glas
  • La almendra buena, rebuena, para hacer los polvorones caseros es la almendra marcona, es más cara y no se encuentra tan fácil. Nosotros no la pusimos y estaban increíbles, pero si tienes la oportunidad y te quieres dar el gusto, adelante.
  • Los polvorones antes de pasar por el horno no huelen especialmente bien, no te preocupes que el horno transforma ese olor en purita delicia.
  • Guárdalos en una caja metálica si te han salido muchos y vete reponiendo la bandejita que sacas después de comer, así se conservarán mejor durante semanas.
  • Para tostar las almendras también puedes usar una sartén a fuego suave durante unos 10-15 minutos removiendo sin parar.
  • ¿Quieres más recetas navideñas? No te preocupes que tenemos una selección buenísima de recetas navideñas en el link.

Desde Varoma Fest te recomendamos

¿Qué otra cosa tradicional hay en este país que vuelve año a año? Efectivamente, el festival de Eurovisión. Sabemos que precisamente no estabas pensando en esto, es obvio que en Navidad tus únicas melodías interiores van a ser los villancicos, pero es buen momento para que escuches el temazo que se ha sacado Rigoberta Bandini de la manga para representar a España en el certamen. Un homenaje precioso a todas las madres y a las mujeres en general. Brava Paula.

Resumen
recipe image
Receta
Polvorones caseros de almendra y canela en Thermomix (y sin ella)
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *