patatas-revolconas-thermomix-receta-original
General,  Principales

Patatas Revolconas en Thermomix. No pensé que fueran a quedar como las de toda la vida

Se acercan los días de calor y ensaladas, pero todavía hay un margen de maniobra para preparar unas patatas revolconas en Thermomix y darte el gustazo. Con sus torreznos y todo, sí, que tampoco es un plato que se coma a diario, pues ya que se hacen, se preparan con todas las de la ley.

Tengo que decir que la primera vez que hicimos esta receta pensé que iban a quedar mal. Estuve pensando eso hasta casi los últimos 5 minutos de cocinado, no veía yo que la cosa tomara forma. Mágicamente, sin saber cómo, lo que parecía una mezcla caldosa y poco apetecible se tornó en unas pedazo de patatas revolconas que quitaban el sentido.

Por cierto, ¿en tu zona cómo se dice? ¿patatas revolconas, meneas o revueltas? Con el nombre puede haber controversia, pero con la receta no tanto. ¡Vamos a cocinar!

Ingredientes para hacer patatas revolconas en casa

  • 1 kilo de patatas peladas
  • 150 gr de panceta o torrezno. Nosotros compramos en la carnicería unos que vienen de Soria, qué cosa más buena. Si te gustan mucho los torreznos con las revolconas puedes poner más.
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón, puede ser dulce, picante o mezcla
  • 500 gr de agua
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • sal y comino al gusto

patatas-revolconas-ingredientes-receta



Pasos para hacer patatas meneas en Thermomix

1. Lo primero es dorar la panceta en el vaso de Thermomix, esto no significa que no vayamos a tener que terminarla en una sartén aparte para que quede crujiente. Este paso básicamente se hace para que todo vaya cogiendo sabor. Añade los 50 gr de aceite en el vaso y calienta 5 minutos a temperatura 100ºC con velocidad 1, mientras se calienta, corta la panceta en tiras de aproximadamente 1 cm. Cuando esté caliente, añade la panceta y rehoga 8 minutos, 100ºC, velocidad 1. Si tu Thermomix lo permite, activa el giro inverso. Al acabar, saca la panceta a una sartén, termina de cocinar hasta que quede crujiente y reserva, tanto la panceta como el aceite que ha soltado.

2. Añade la cucharadita de pimentón al vaso de Thermomix y remueve ligeramente con ayuda de la espátula.

3. Añade ahora las patatas peladas, lavadas y cortadas en trozos de aprox 3x3. El modo de hacerlo es sencillo, hay que cortarlas «chascadas» o «arrancadas», es decir, no deben tener un corte limpio. La técnica consiste en meter el cuchillo hasta la mitad del corte y tirar; de esta forma la patata soltará más almidón y le dará más consistencia a las patatas revolconas. Incorpora también los 500 gr de agua, la sal, el ajo, los cominos, la hoja/s de laurel y unas cucharadas del aceite de la panceta que habías reservado en la sartén, unas 2 o 3 cucharadas. Programa 30 minutos a 100ºC en velocidad cuchara.

receta-patatas-revolconas-thermomix

4. Pasada la media hora las patatas estarán listas. No hace falta triturar, aunque si hay algún trozo que ha quedado muy grande puedes aplastarlo con ayuda de la espátula o de un tenedor. Sirve un buen plato, acompaña con trocitos de panceta y a gozar!

thermomix-patatas-revolconas-receta

patatas-revolconas-thermomix-receta

Trucos, consejos, ideas y todo lo que se nos ocurre para la receta

  • La panceta que nosotros compramos es adobada. Nos gusta más cómo queda. Si la tuya no es así añade una pizca de sal cuando termines de freírla.
  • Juramos que cuando quedaban 5 minutos para que las patatas revolconas estuvieran listas, al asomarme por la tapa de la Thermomix no creía que fueran a quedar bien. Todavía tenían mucha agua y no habían cogido el color necesario. Los 5 minutos finales cambiaron todo. Si estás en ese punto, no te agobies.
  • Con estas proporciones salen patatas como para unas 4 personas con platos normales.
  • Es mejor comer las patatas en el día o como mucho al día siguiente. No aguantan bien una congelación.
  • Para una apariencia 100% «casa de la abuela» las patatas revolconas deben ir en un cuenco de barro o plato de cerámica. No es que sea obligatorio, pero ganan mucho con la presencia, sobre todo si tienes invitados en casa.
  • Si no tienes Thermomix también puedes hacer la receta: solo tienes que tener en cuenta que el pimentón tienes que sofreírlo con el aceite que suelte la panceta e incorporarlo cuando las patatas estén cocidas y escurridas, junto con un poco de agua de cocción. Acaba la receta sacando un poco de brazo para machacar y listo.
  • ¿Quieres hacer otras recetas con patata? Mira esta tortilla de patatas en Thermomix que queda super aparente, y estos gofres de puré patata super divertidos.
  • Ah! y ni por asomo acompañes las patatas revolconas con bacon o algo así. Eso es una ofensa directa a la gastronomía de este país.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Esta vez nos vamos a la pantalla grande para recomendar una película que a nosotros nos dejó un poco tocados. Se llama El Padre y está protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman, amor total a estas personas. La película te mete en la mente de un hombre de 80 años que va perdiendo facultades. Él duda, tú dudas. Él no entiende qué pasa, tú tampoco. Es perfecta para entender la realidad de muchos mayores, así como la de sus hijos o cuidadores, los cuales lidian con momentos frustrantes y dolorosos a la par que llenos de amor.

Una película algo diferente que te sorprenderá, por algo ganó en 2021 dos Oscars de las seis nominaciones que tenía: Oscar al mejor actor y Oscar al mejor guión adaptado. Puedes verla en Amazon Prime, Filmin y Movistar.

Resumen
recipe image
Receta
Patatas Revolconas en Thermomix.
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.