patats deluxe receta
Entrantes,  General,  Snacks

Patatas deluxe o Patatas gajo. Receta con y sin Thermomix

Si queréis un acompañamiento rico y mucho más sano para una hamburguesa tienes que hacer esta receta de las patatas deluxe caseras. No están como las de McDonalds, ¡ESTÁN MEJOR!. Y con mucha menos grasa ya que incluimos la opción para hacerlas al horno. En este post te enseñaremos cómo hacer las patatas gajo, si quieres saber también cómo hacer la salsa deluxe típica, visita el link que está la receta, es muy fácil de hacer y se parece muchísimo a la original.

Este estilo de patata es genial como acompañamiento de muchos platos, no solo de los que son estilo fast food. Con un pescado al horno, un entrecot a la plancha, para unos huevos rotos… Se nos hace la boca agua de pensarlo. Vamos a ponernos manos a la obra con la receta:

Ingredientes que necesitas para la receta

  • 1500 gr de agua
  • 600 gr de patatas con piel. Es mejor que todas sean del mismo tamaño y tirando a pequeñas para que los gajos se hagan más fácilmente.
  • 1 cucharadita pimentón, dulce o picante, tú decides
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de estragón seco, solo si tienes. Nosotros no lo pusimos y quedaron de lujo también
  • 1 cucharadita de sal

Si vas a hacerlas al horno necesitarás además:

  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Una bolsa de zip limpia o un bol grande

Si vas a hacerlas fritas apunta también esto:

  • 300 g de aceite para freír
  • 50 g de harina
  • Una bolsa de zip limpia o un bol grande




Cómo hacer las patatas deluxe 

1. Pon el litro y medio de agua en el vaso de la Thermomix y calienta durante 10 minutos a temperatura 100ºC y velocidad 1. Mientras, lava bien la piel de las patatas y sécalas. Corta cada patata en gajos más o menos como en la imagen.

patatas gajo horno

2. Añade las patatas cortadas al vaso y programa 5 minutos a temperatura 100°C, giro inverso y velocidad cuchara. Con esto haremos que se cuezan un poco para conseguir después la típica textura de las patatas deluxe: crujiente por fuera y blandito por dentro. Cuando las patatas estén listas, sácalas con el cestillo y reserva.

Si quieres que tus patatas sean fritas:

3. Prepara en una bolsa hermética la mezcla de especias, si no tienes bolsa, vale con un bol grande donde puedas mezclar. Añade a la mezcla los 50 gr de harina y mezcla bien para integrar todos los ingredientes secos. Añade las patatas precocidas a la bolsa o al bol y de nuevo mueve para rebozar bien.

especias patatas deluxe

4. Calienta el aceite en una sartén honda y fríe las patatas por tandas hasta que estén doradas. Retira sobre un papel absorbente para que suelten la grasa y a comer con la salsita deluxe o la salsa que más te guste.

Si quieres que tus patatas sean al horno:

3. Antes de nada, precalienta el horno a 200ºC para que esté listo cuando acabemos de aliñar las patatas deluxe. Ahora, prepara en una bolsa hermética la mezcla de especias, si no tienes bolsa, vale con un bol grande donde puedas mezclar. Añade a la mezcla un chorrito de aceite de oliva para ayudar a que se impregnen bien y en el horno se doren mejor. Añade las patatas precocidas a la bolsa o al bol y mueve bien para rebozar.

receta patatas deluxe

4. Reparte las patatas en una bandeja de horno previamente forrada con papel para hornear y mételas unos 10 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo. La bandeja es mejor que esté en la mitad o en el escalón superior. Cuando lleven 10 minutos revisa cómo están y valora. Puedes darle la vuelta a las patatas para que se hagan perfectamente por ambos lados. No te damos un tiempo exacto de cocción porque depende mucho del grosor de los gajos de patata y del propio horno, así que pasados esos 15 minutos revisa cada poco para que estén como a ti te gustan. Cuando las patatas hayan cogido color, sácalas a un plato y al igual que antes, acompaña con la salsa que más te apetezca, pero te recomendamos la receta de la salsa deluxe del McDonalds que hicimos.

patatas gajo y salsa deluxe

 



Trucos y consejos para la receta

  • Si no te gusta alguna de las especias de la receta puedes ponerle las que consideres
  • No hagas las patatas deluxe con harina, las de freír, en el horno. Lo intentamos y el resultado fue un fail total.
  • Si no tienes tiempo o no puedes cocerlas, puedes saltarte este paso, no te quedarán igual pero sí que están ricas. Para ello corta las patatas en gajos y déjalas en agua fría unos 10 minutos para que suelten el almidón. Pasado este tiempo mételas en la bolsa, imprégnalas con la mezcla de especias y al horno.
  • Si no tienes Thermomix da totalmente igual para las patatas deluxe. Cuece las patatas en una cazuela o hazlas en el microondas con un cacharrito estilo Lekué. Viene estupendo tener algo así en casa porque ahorras tiempo y energía. El resto de los pasos tal cual están en la receta explicados.
  • Si sois muy fans del queso podéis echarle parmesano a la mezcla de especias para rebozarlas. Le da un toque buenísimo aunque no tan McDonaliano.
  • Las mejores patatas para hacerlas de esta manera son las patatas tipo nueva o semitemprana.
  • Si no quieres hacer la salsa deluxe, puedes probar a hacer la salsa brava para patatas que también tenemos en el blog, ¿te animas con el picante?

Desde Varoma Fest te recomendamos

En el post de la salsa deluxe acompañamos la receta con un clasicazo de la época en la que más patatas del McDonalds comimos. Para seguir con la tendencia, este post no iba a ser menos. Volvemos a compartir otro de los temazos de aquellas épocas de fiesta, bailes y amigos. Esta canción de Vetusta Morla nos sigue poniendo la piel de gallina cuando suena, de principio a final nos parece una gozada, pero el final… qué final. Madre mía, qué ganas de un concierto así, sin estos días raros en los que vivimos, poder saltar, gritar, sentir tanta emoción junta sin mayor preocupación que no perder esa noche el móvil.

 

Resumen
recipe image
Receta
Patatas deluxe o Patatas gajo, con y sin Thermomix
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *