patatas-bravas-salsa-brava-thermomix
General,  Salsas

Patatas bravas: Receta para la salsa y técnica para las patatas

En esta casa somos de intentar minimizar calorías y fritos, de ahí que nos compráramos la freidora de aire para poder comer patatas “fritas” sin remordimiento y sin pesadez de estómago, PERO. Sí, hay un pero, a veces hay que hacer una excepción y cuando una receta de patatas bravas llega a ti, es necesario sacar una buena sartén, poner el aceite al fuego y la Thermomix en marcha. La receta de la salsa la haremos con Thermomix por comodidad, pero si tú no tienes, no te preocupes, con una batidora sale perfecta igual.

Ingredientes para hacer patatas bravas en casa

Ingredientes para la salsa brava

  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada de pimentón. Mejor que sea dulce para que no pique tanto. Si os gusta la salsa brava muy brava, pues picante y a morir por Dios.
  • Media cucharadita de guindilla seca desmenuzada o 1 cayena desmenuzada. Ojo, que sea pequeña, es mejor corregir luego el picante que pasarte.
  • Media cucharadita de tabasco.
  • 1 cucharada de vinagre de vino tinto. Si tenéis otro tipo de vinagre, perfecto también.
  • Un cuarto de una cucharadita de sal. Esto viene a ser más o menos la punta de la cuchara.
  • 150 gr de tomate frito en conserva.

Patatas para freír

  • Aceite para freír, puede ser de girasol o de oliva, lo que prefieras. El aceite de oliva le dará más sabor.
  • 3 Patatas especiales para fritura, este tipo de patata se denomina “patatas nuevas”.

Como curiosidad te diremos que para freír no valen todos los tipos de patata. Las dos mejores variedades son las patatas monalisa y las agria. Ambas se encuentra fácilmente en las fruterías o supermercados así que no tendrás problema. Si tienes que decantarte por un único tipo te recomendamos monalisa, es una patata muy versátil que en frituras absorbe poca aceite y asadas no se rompen. Os dejamos esta información sobre tipos de patatas:

variedades-patata

Información de fincaelrancho.com

Cómo hacer salsa brava para patatas

1. Pon los 30 gr de aceite de oliva en el vaso y programa 3 minutos a temperatura 120ºC y velocidad 1. Así vamos a poner a punto el aceite para rehogar el resto de ingredientes.

2. Cuando esté caliente el aceite, añade alrededor de las cuchillas la cucharada de pimentón, la guindilla o cayena, el tabasco, el vinagre y la sal. Repito, es mejor quedarse corto ahora de picante y luego matizar después. Programa 2 minutos a temperatura 100ºC y velocidad 2.

3. Para terminar, incorpora el tomate frito y tritura durante 1 minuto a velocidad 8 para integrar todo en la salsa. Retira a una salsera y sirve por encima de tus patatas.

receta-salsa-brava-thermomix

Cómo hacer las mejores patatas fritas

Puedes hacer una fritura a dos tiempos para coronarte como experto/a de las patatas bravas de tu casa. Este estilo es el que siguen en países como Bélgica, especialistas totales de las patatas fritas. Podemos dar fe porque hemos estado hace un mes y todavía soñamos con las patatas fritas de Bruselas.

salsa-brava-receta-patatas

Si tú también quieres saber hacer patatas crujientes por fuera y blanditas por dentro, sigue estos pasos:

  • Corta las patatas en bastones, si vas a hacer doble fritura es mejor que queden anchas porque así podrás saborear su interior blandito.
  • Ponlas en agua fría para quitarles el almidón antes de freírlas durante unos 15-30 minutos. Antes de echarlas en la sartén seca las patatas con un papel absorbente para que no salten.
  • Pon el aceite al fuego y cuando esté a fuego medio mete las patatas. En esta primera fase conseguiremos que las patatas se hagan por dentro. Deja que frían hasta justo antes de dorarse.
  • En este momento, retíralas a un papel absorbente y déjalas enfriar. Retira la sartén del fuego y espera unos 10 unos minutos aproximadamente. En este punto hay gente que mete las patatas en el congelador 30 minutos para que después el choque de temperatura sea mayor. Si tienes tiempo, prueba. Si tienes hambre, con 10 minutos va que chuta.
  • Pon el aceite de nuevo al fuego a máxima temperatura. Esta vez sí que tiene que estar bien, bien caliente. Cuando esté bien caliente añade las patatas reservadas y fríe hasta que queden doradas por fuera.
  • Saca las patatas a un papel absorbente y ponles sal. El resultado será una patata frita increíble.

patatas-bravas-salsa-thermomix-receta

 

Consejos, trucos y todo lo que se nos ocurre para la receta

  • Si eres fan del ajo, en el paso 2 puedes añadir medio diente de ajo para que le dé sabor a la salsa.
  • En la sartén echa las patatas poco a poco para que no se apelmacen, es mejor freír en grupos pequeños.
  • A nosotros nos sobró salsa y la tenemos congelada para cuando nos vuelva a dar el ansión.
  • Si te has pasado de picante, mira que lo hemos advertido…, no pasa nada. Corrige añadiendo más tomate frito.
  • Si no tienes Thermomix: Pon al fuego una sartén con el aceite, cuando esté caliente añade el pimentón y apártalo del fuego sin parar de remover para que no se queme. Rápidamente echa el resto de ingredientes del paso 2: la guindilla o cayena, el tabasco, el vinagre y la sal. Deja que se cocine todo y añade el tomate frito. Ponlo a fuego medio sin parar de remover unos minutos y pasa después tu salsa al  vaso de la batidora para triturar.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Os vamos a dejar una recomendación que no tiene nada que ver con patatas ni con salsas, tiene que ver con tigres, con rednecks americanos y asuntos turbios. La nueva serie documental de Netflix, Tiger King, es gloria para las tardes de sofá. Cuenta con 7 episodios donde te empaparás de la vida de Joe Exotic y su zoológico de tigres donde trabaja lo mejor de cada casa; sus peleas con Carole Baskin, dueña de un santuario y todo el submundo social que hay detrás de todo esto.

¿Sabías que hay más tigres en cautividad en EEUU que los que hay libres en todo el mundo? A nosotros esto nos dejó loquísimos.

 

Resumen
recipe image
Receta
Patatas bravas. Salsa casera con y sin Thermomix
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración media
0graygraygraygraygray Based on 3 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *