receta-pan-masa-madre-thermomix
General,  Masas

Pan con Masa Madre según Thermomix

Es extraño ver cómo, durante el confinamiento, a la mayoría nos da por hacer las mismas cosas: ya no digo aplaudir en el balcón, que es algo consciente y deliberado, sino otras actividades menos evidentes, como ponerse a hacer más deporte, incluso más que el que hacían antes de estar encerrados, convertirse en fanáticos de los retos virales por Whatsapp, o una de las fiebres de estas semanas, la preparación de pan casero.

Es curioso, porque el pan no es algo extremadamente sencillo de preparar, ni tampoco resulta práctico de hacer, porque (especialmente si te sale bien) se tarda bastante más en preparar que en comer. Creo que se debe a que, por primera vez, podemos hacer cosas sin preocuparnos demasiado del tiempo que invertimos en ellas. Y es que esta receta de pan con masa madre en Thermomix va a requerir de paciencia. Te recomendamos tener un buen libro o serie preparado antes de ponerte manos a la obra. El resultado, como siempre, merece la pena.

Ingredientes para pan con masa madre

Primero prepararemos la masa madre. Es verdad que esta no es una masa madre en el sentido estricto de la palabra, pero sí que nos va a ayudar a darle un gran empujón a nuestro pan:

  • 50 gramos de agua
  • 5 gramos de levadura prensada fresca, si no han arrasado con todas las existencias en tu súper.
  • 1 cucharada sopera de azúcar. Puedes cambiarla por miel si quieres innovar.
  • 110 gramos de harina de fuerza, otro ingrediente que escasea estos días.

Para hacer el pan que irá mezclado con la masa madre, necesitarás:

  • 300 gramos de agua
  • 20 gramos más de levadura prensada fresca
  • 540 gramos de harina de fuerza. Procura que sobre un poco más para el amasado.
  • 2 cucharaditas rasas de sal

Cómo preparar el pan en Thermomix

Primero prepararemos la especie de masa madre:

1 Pon en la máquina el agua, la levadura prensada fresca, el azúcar o la miel y la harina de fuerza. Mézclalo durante 15 segundos a velocidad 4. Si ves que no es suficiente, dale unos 10 segundos más a la misma velocidad.

2 Forma una bola con la masa e introdúcela en un bol. Después, añade agua templada hasta cubrir la bola completamente. Ahora toca la primera espera, así que saca el libro. Tardará en doblar su tamaño al menos 15 minutos, pero si en tu casa no hace demasiado calor puede que sean 20 o incluso 25. 

3 Aparte del tamaño, también debe flotar. Cuando tu masa se despegue del fondo y sea el doble de grande, estará lista y pasaremos a hacer el pan.

impulsor-masa-madre-thermomix

Para hacer la masa de pan:

4 En el vaso de la Thermomix, mete la masa madre, el agua, la levadura, la harina y la sal. después, amasa esta mezcla durante 5 minutos en velocidad espiga, hasta que esté bien integrada. Cuando acabe empieza la primera fase de espera.

Esta espera es bastante más larga. Una vez que la mezcla esté amasada, debes darle unas dos horas aproximadamente hasta que doble su tamaño. Nosotros la dejamos directamente en el vaso de Thermomix, aunque también puedes volcarla en un bol y taparla con un paño o film, como prefieras. De nuevo debe doblar su tamaño para estar lista.

5 Cuando la masa haya crecido lo suficiente, es el momento de darle forma. En una superficie con un poco de harina, dale forma de bola, pero procura no amasar con demasiado ímpetu ni aplastando para evitar que se vaya el aire de la masa. Necesitas que las burbujas que hayan quedado dentro de la masa no se rompan, así el pan tendrá un toque más esponjoso. Ve estirando la masa desde cada una de cuatro esquinas y doblándola sobre sí misma, dejando todas las costuras por el mismo lado. Cuando tenga una bonita forma de bola, deja que repose media hora más, con la costura hacia abajo. Precalienta el horno a 220 grados.

pan-en-thermomix

pan-en-thermomix-masa-madre

6 Ahora es el momento de hornear. Para permitir que el pan crezca apropiadamente, haz unos cortes en forma de cuadrado o rejilla con un cuchillo afilado, aproximadamente un dedo de ancho. Después, hornea durante 20 minutos a 220ºC. Una vez que pase el tiempo, baja la temperatura a 190ºC y dale 20 minutos más

El pan estará listo, tu casa olerá de maravilla y el hambre que creías que no tenías te estará ya atenazando el estómago, pero sé paciente. Deja el pan sobre una rejilla y espera a que se enfríe totalmente para comerlo.

receta-pan-caser-thermomix

Consejos y trucos a tener en cuenta para hacer el pan

  • Este pan va de maravilla con para tostas, así que puedes partirlo en rebanadas y comerlo con jamón, o utilizarlo para tostadas del desayuno, una tosta de gambas… En fin, hay mil opciones y la consistencia que tendrá tu pan lo hará perfecto para todas ellas.
  • Si no tienes Thermomix, no hay problema: como llevas semanas haciendo ejercicio diario, seguro que tienes los brazos muy tonificados. Respeta todos los tiempos de la receta y utiliza el brazo cada vez que haya que amasar. La sensación de artesanía que sentirás será directamente proporcional a tu cansancio, pero todo sea por el pan casero.
  • Es importante que, cuando le des forma, no lo aplastes demasiado: quieres que tu pan suba todo lo posible, y para ello es necesario que las burbujas creadas por la levadura no desaparezcan por completo. Amasa despacio y dale forma de bola con mucho mimo, dejando siempre a costura por debajo para que el pan no pierda su forma en el horno.
  • Para saber que el pan está bien horneado, al sacarlo, golpea en la base con los dedos. Si suena hueco es que está bien horneado.
  • Si quieres que te aguante más puedes partirlo en rebanadas y congelarlas en una bolsa de zip. Cuando quieras una la sacas y directamente a la tostadora. ¡Pan recién hecho!
  • Para que la corteza quede más crujiente introduce un  recipiente para horno con agua en la base del horno. El vapor que suelta durante la cocción hará que tu pan tenga un toque más profesional.

hacer-pan-con-thermomix

Desde Varoma Fest te proponemos

Precisamente este fin de semana hemos visto una serie en Netflix a la que le va perfecta esta receta. Se trata de Unorthodox, una miniserie basada en hechos reales que nos cuenta la historia de Esty. La protagonista huye de la comunidad judía de Williamsburg, en Nueva York, buscando ser libre e independiente, escapando de una vida que solo le permite ser ama de casa (aparecen varias escenas en las que las mujeres hornean bollos y panes muy apetitosos). Describe aspectos de la sociedad judía jasídica que son desconocidos para nosotros, y extraordinariamente chocantes. El papel de la actriz protagonista, Shira Haas, te hará empatizar con el sufrimiento diario de muchas de estas mujeres. Muy recomendable.

 

Resumen
recipe image
Receta
Pan con Masa Madre según Thermomix
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *