pan-de-jamón-receta-thermomix
Carnes,  Entrantes,  Masas,  Recetas de Navidad en Thermomix

Pan de jamón en Thermomix. Una receta que te sorprenderá

Parece que tenemos el dulzor en el cuerpo, las últimas recetas que hemos subido han sido postres o complementos dulces, que no está mal, pero llegó el momento de pegar el salto a lo salado y para hacerlo, ¿qué mejor que una receta navideña de Venezuela?. Hoy, sacamos la Thermomix para hacer la receta del pan de jamón venezolano. Aunque sea una receta propia de Latinoamérica y creas que no va a pegar en tu mesa navideña, nada de eso, los ingredientes podrían ser los de una empanada o pizza que hagas un día cualquiera y el bollo… Mmmm, ese bollo con toques dulces tienes que probarlo. Te aseguramos que no te vas a arrepentir. Nosotros hicimos el pan de jamón para una quedada familiar y os podemos asegurar que la gente alucinó con el sabor y todo el mundo tomó varios trozos hasta que solo quedaron migajas.

¿Qué es el pan de jamón y de dónde viene?

Antes de ponernos a cocinar a fondo, un poco de contexto. Ya que vamos a cocinar una receta venezolana, qué menos que poder explicar algo a nuestros invitados cuando la prueben. El pan de jamón es una masa enrollada con un toque dulce que va rellena de ingredientes como jamón, pasas y aceitunas. El origen se remonta, según Miro Popic, periodista gastronómico venezolano, a la panadería «Ramella» fundada por Gustavo Ramella en Caracas. Allá por 1905 la receta se hizo tan popular que se extendió rápidamente, originalmente la masa estaba rellena únicamente de jamón, pero con las diferentes versiones que fueron surgiendo a medida que se daba a conocer, se le agregaron pasas y aceitunas, dando lugar así a la receta tradicional que conocemos hoy. Actualmente el pan de jamón se puede encontrar en muchas versiones, sobre todo en época navideña. Algunos traen nueces, queso crema y hasta hay versiones hechas de hojaldre. Nosotros no vamos a innovar y nos vamos a ceñir más a la receta tradicional, que a nuestro parecer no necesita muchas más fantasías.

Ingredientes para el pan de jamón

Ingredientes para la masa

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 250 gr de leche, la que tengas pero mejor semidesnatada o entera
  • 100 gr de mantequilla: 50 gr para la masa y otros 50 gr para pincelar antes de enrollar
  • 50 gr de azúcar blanquilla
  • 25 gr de levadura fresca prensada fresca
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo con un poco de leche para antes de meter al horno

Ingredientes para rellenar el pan de jamón

  • 150 g de jamón cocido o ahumado.
  • 100 g de aceitunas verdes sin hueso. La receta original lleva aceitunas verdes rellenas de pimiento.
  • Entre 6 y 10 lonchas de panceta ahumada, beicon ahumado o jamón serrano. Elige solo uno, nosotros pusimos jamón serrano porque teníamos más a mano.
  • Aproximadamente 50 gr de pasas sin semillas. Hay gente que odia las pasas, así que si no te gustan pues no las pongas, fácil.

Como ingredientes opcionales nosotros le pusimos:

  • 6 lonchas de queso de sándwich o tranchete
  • 30 gr de pepinillos en vinagre. También pueden ser alcaparras pero el sabor es más fuerte.

Cómo hacer pan de jamón en Thermomix. Vamos con la masa

1. Primero vamos con la masa. Para hacerla ponemos en el vaso de la Thermomix la leche, los 50 gr de mantequilla, el azúcar y mezclamos durante 1 minuto a temperatura 37ºC y velocidad 2 para que se integre y coja el cuerpo suficiente para luego activar la levadura. Una vez que está lista la masa, añadimos los 25 gr de levadura prensada y volvemos a mezclar durante 10 segundos a velocidad 3.

masa-pan-de-jamon-thermomix

2. Agrega la harina, la cucharadita de sal y amasa con la función amasar durante 3 minutos. Cuando la masa esté lista forma una bola y estira con el rodillo hasta que quede del tamaño de la bandeja de horno, aproximadamente un rectángulo de 40x30 cm. Es mejor que la masa quede finita en la medida de lo posible porque luego crecerá. Funde mantequilla durante unos segundos en el microondas (cuidado que explota fácil) y pincela la superficie rectangular de la masa.



Vamos a hacer el relleno del pan de jamón y al horno

3. Lo primero es picar los ingredientes. Empezamos picando el jamón cocido, para ello ponlo dentro del vaso de Thermomix (no hace falta que lo hayas lavado previamente) y pica durante 3 segundos a velocidad 4 y reserva.

4. Ahora añade al vaso de Thermomix las aceitunas y los pepinillos si finalmente los quieres incluir. Trocea también 3 segundos a velocidad 4 y reserva.

5. Vamos a rellenar la masa, lo primero es empezar con la panceta ahumada o jamón serrano. Reparte las lonchas por toda la superficie sin llegar a los bordes de la masa. Coloca el queso de sándwich por encima si has decidido ponerlo y reparte por encima el jamón cocido troceado, las aceitunas picadas y las pasas.

receta-pan-de-jamón-thermomix

6. Humedece los bordes con un poco de agua para que se sellen mejor y enrolla el pan de jamón como si fuese un brazo de gitano, un Phoskito o un rulo. Aprieta bien para que los ingredientes no se muevan y cuando lo tengas mete las puntas hacia abajo para cerrar los extremos. Coloca el pan de jamón sobre una bandeja de horno forrada con papel apto para hornear y corta la superficie con un cuchillo afilado, una hojilla de afeitar, un cutter limpio o una rueda dentada de panadero como esta. Deja reposar hasta que doble el volumen, depende de la temperatura ambiente pero puede estar en torno a 1 hora o más.

como-hacer-pan-de-jamón-thermomix-ingredientes

7. Cuando ya haya subido precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Pincela la superficie del pan de jamón con 1 huevo batido y un poco de leche y hornea unos 30 – 40 minutos a 180ºC. Es importante que se respeten estos tiempos de cocción para que el pan de jamón quede bien hecho por dentro, no obstante, con el calor propio del pan, una vez fuera seguirá cocinándose un poquito más. Vigila para que no se tueste mucho y controla el tiempo ya que depende mucho del grosor del pan y del propio horno. Cuando esté sácalo a una rejilla y deja enfriar, es mejor comerlo templado o frío.

pan-jamón-receta-thermomix

 

Trucos y consejos para una receta de 10

  • Si ves que el pan de jamón se está tostando mucho por la superficie, coloca un papel de plata por encima y sigue horneando.
  • Una de las veces que lo hicimos lo dejamos reposar más de la cuenta, nos fuimos de casa y al volver era GIGANTE. Aun así lo horneamos y, aunque el sabor estaba muy bueno, por el centro del rulo estaba menos cocido. Enseñanza de esto: deja que doble su volumen, pero no crees un monstruo.

receta-pan-de-jamón-venezuela-thermomix

  • La vez que hicimos el pan de jamón enorme lo cocinamos 40 minutos y al sacarlo partimos una rodaja para ver si estaba hecho, como todavía tenía mucha masa, volvimos a darle más minutos de horno hasta que estuvo cocinado al completo. No es lo suyo porque luego no queda tan vistoso, pero si dudas es mejor cortar ligeramente antes de llevarte una sorpresa.
  • Nosotros hemos esparcido todos los ingredientes por encima de la masa, pero hay recetas en las que colocan los ingredientes por fases o tiras, así al enrollar cada ingrediente tiene su «lugar».
  • Los cortes en la superficie ayudan a que el pan de jamón se cocine mejor gracias a la circulación del aire. Además queda mucho más vistoso.
  • Compra ingredientes de calidad, sobre todo con el jamón, panceta o bacon. Además, mejor que las lonchas sean finitas.
  • Al día siguiente está perfecto. Guarda en la nevera y sácalo unas horas antes de servir para que se atempere o dale un pequeño golpe de horno. Estará más rendido y hay gente que hasta lo prefiere así.
  • Al ser una receta que puedes reservar ya hecha, en Navidad puedes hacer el pan de jamón por la mañana, lo dejas reposar, lo horneas por la tarde y a la hora de la cena lo tienes listo. Si no quieres para cenar, pues al día siguiente si tienes invitados en casa es perfecto también.
  • ¿Quieres otras recetas para sorprenden en navidad? Visita el destacado que tenemos en recetas navideñas con Thermomix.
  • Importante que al hornear no se abra la puerta del horno demasiado, sobre todo en la primera media hora, así cogerá la temperatura correcta y subirá perfectamente. No obstante, si no confías demasiado en tu horno para las masas, ya hemos recomendado otras veces este termómetro que es una maravilla. Nuestro horno es viejo y lo usamos siempre.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Carlos Baute te regalaba su orden y su desorden, su norte y su horizonte. Nosotros no llegamos a tanto, pero sí te regalamos la receta y del pan de jamón, su tierra, para que comas estas Navidades algo diferente. Por supuesto, ponte su canción de fondo mientras cocinas, es un temazo de antaño de los que da igual el tiempo que pase, te sigues sabiendo la letra.

Resumen
recipe image
Receta
Pan de jamón en Thermomix. Una receta que te sorprenderá
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.