pan-cebra-blanco-negro
General,  Masas

Pan Cebra en Thermomix. Un pan en Blanco y Negro

Si tienes la Thermomix seguro que has hecho más de un pan rápido, pero el que te traemos hoy es diferente y está espectacular. El pan cebra deja con la boca abierta a cualquiera; su color, esos cortes en blanco y negro y el potente sabor a pan “del bueno” hace que sea una apuesta segura en cualquier mesa. La elaboración es tan sencilla como un pan normal, necesitarás un poco más de tiempo para los levados pero la dificultad es baja. Si te preocupa que pueda tener sabor a pescado, nada de eso. Te aseguramos que es un pan que puede comerse desde el desayuno con dulce hasta la cena con salado, en cualquier momento, incluido entre horas, que tenerlo en la cocina es una tentación.

Ingredientes para hacer el pan cebra

  • 300 gr de agua
  • 2 – 3 sobres de tinta de calamar congelada, la puedes encontrar en la sección de congelados o directamente preguntando en pescadería.
  • 25 gr de levadura prensada fresca de panadería. También lo puedes sustituir por 1 sobre de levadura de panadería deshidratada.
  • 1 pellizco de azúcar
  • 500 g de harina de fuerza (y algo más para espolvorear y amasar)
  • 1 cucharada de sal

Vamos a por la receta de este pan diferente

1. Lo primero de todo es activar la levadura, para ello pon en el vaso de la Thermomix el agua, la tinta de calamar, nosotros pusimos 2 sobres, la levadura y el azúcar. Programa 1 minuto a 37ºC y velocidad 2.

2. Añade la harina y la sal y mezcla todo 30 segundos a velocidad 4. Cuando pare, sin abrir el vaso, busca la función amasar y programa 5 minutos a velocidad espiga. Cuando acabe deja que la masa repose dentro del vaso durante 1 hora, este será el primer levado.

masa-pan-tinta-calamar-negro

pan-cebra-thermomix-receta

3. Después de la espera, baja los ingredientes al fondo del vaso ya que la masa habrá crecido, y vuelve a amasar. Programa función amasar 1 minuto. Mientras, forra una bandeja de horno con papel para hornear. Cuando haya terminado, saca la masa a una superficie enharinada y amasa a mano ligeramente formando una bola lisa. Para amasar recomendamos que no se aplaste directamente sino que se hagan pliegues o dobleces desde los bordes hacia el interior de la bola. Una vez que la masa tenga forma de bola colócala en la bandeja de horno preparada y cúbrela con un paño. Deja que repose de nuevo entre 40 y 45 minutos.

4. Cuando creas conveniente durante estos minutos precalienta el horno a máxima potencia, aproximadamente 240ºC.



5. Después del segundo levado espolvorea harina sobre la masa con cuidado, distribúyela de manera uniforme para que la superficie quede cubierta, esto le dará el aspecto blanco que estamos buscando. Hazte con un cuchillo afilado, una cuchilla para cortar pan o, como en nuestro caso, una cuchilla de afeitar limpia para hacer los cortes superiores. Hazlos de manera irregular, imitando lo más posible a la piel de una cebra, corta ligeramente la masa formando ondas, se verá la parte negra del interior y el contraste será genial.

pan-cebra-original-thermomix

6. El pan cebra está casi listo, solo queda hornear. Pulveriza el interior del horno con agua o coloca en la parte baja un recipiente apto para horno con un vaso de agua, esto ayudará a que el pan no se reseque en la cocción y se genere vapor.

7. Hornea durante 10 minutos a 240ºC y después baja la temperatura a 200ºC durante otros 30 o 35 minutos. Una vez que esté listo sácalo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla antes de cortarlo.

masa-pan-tinta-calamar

Consejos, trucos y algunas ideas de con qué comer el pan cebra

  • Para controlar la temperatura nosotros tenemos un termómetro de cocina con una pieza que se mete dentro y dice la temperatura real. Vale unos 13 euros y en nuestro caso es una herramienta indispensable porque el horno que tenemos no es muy nuevo y la puerta no cierra del todo bien.
  • Si estás dudando cómo hacer los cortes te recomendamos que los marques antes con un palillo.
  • Si quieres saber si está hecho por dentro puedes golpear la superficie, si suena hueco es que está bien cocido.
  • No te excedas presionando la cuchilla para hacer los cortes, con poco ya la masa se abre.
  • Aunque es un pan que vale para todo, como más aparente resulta es con ingredientes salados. Puedes cortarlo en rebanadas y hacer tostas de salmón con alioli, de calamares o de mayonesa con gambas al ajillo como hicimos nosotros. Todavía lo pensamos y se nos hace la boca agua.

tosta-gambas-pan-negro-tinta-calamar-receta

  • El pan es grande así que te aconsejamos cortarlo en rebanadas cuando esté frío y congelar. Cuando necesites pan sacas una y directamente a la tostadora, estará como recién hecho.
  • Si no tienes Thermomix puedes amasar a mano perfectamente, es más engorroso y seguro que acabas con los brazos doloridos, pero puedes hacerlo perfectamente.
  • Si no quieres hacer este pan blanco y negro y prefieres algo más tradicional, te dejamos la receta de pan con masa madre de Thermomix, riquísimo también.
  • Bien conservado puede aguantar varios días. Nosotros lo guardamos a temperatura ambiente en una bolsa de tela. El ambiente mejor tirando a seco que a húmedo, por si vives en la costa.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Para los ratitos de espera del pan cebra te recomendamos que te pongas algún temazo de La Bien Querida. Obviamente es abril y te dejamos el que menciona el mes, fácil elección, pero cualquiera de las canciones desde sus inicios son verdadero amor y algunas verdadera nostalgia, al menos para nosotros.

Resumen
recipe image
Receta
Pan Cebra en Thermomix. Un pan en Blanco y Negro
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *