cupcakes-arandanos-thermomix
Desayunos con Thermomix,  General,  Postres

Muffins de arándanos con crema de queso

Hoy es 8 de marzo, día de la mujer y día de reivindicar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Ya que estamos en un blog de cocina y que es un día de visibilizar injusticias, queremos dejar constancia de la carga mental que soportan la mayoría de las mujeres en el ámbito de la alimentación del hogar: saber qué hay que comprar, qué hay o no en la despensa, planificar menús semanales para toda la familia, pensar si se come lo del día anterior o no, controlar todo lo que hay congelado, preparar la merienda del recreo de los niños dependiendo de lo que toque, saber que hay que cocinar algo porque se va a poner malo,…  Estas tareas están exclusivamente en las cabezas de las mujeres en muchos hogares. Esta carga mental soportada diariamente (y sumada a muchas otras) cansa. En los hogares hay que corresponsabilizarse y esto no lo decimos hoy que es 8 de marzo, lo diremos siempre.

En un día tan importante como el de hoy, no podía ser de otra manera, te traemos una receta con toques morados: unos mini muffins de arándanos con crema de queso. En realidad son más cupcakes que muffins, una mezcla rara porque tienen la masa de muffins pero tienen copete, por lo que podrían ser cupcakes (íbamos a rellenarlos pero al final lo hicimos así). Da igual, lo importante es que están buenísimos y que nos alegran el desayuno. Otro aspecto positivo es que la masa no tiene mucho dulzor y para el frosting de queso se puede adaptar, así que la receta vale tanto para los que se mueren por el dulce como para los menos golosos.

Ingredientes para los muffins de arándanos

  • 280 g de harina de repostería. Necesitarás un poquito más para pasar los arándanos.
  • 150 g de azúcar blanca. Puedes usar eritritol en la misma cantidad para reducir calorías.
  • 1 sobre de levadura química en polvo
  • 1 pellizco de sal
  • 2 yogures griegos. Nosotros justo no teníamos griegos por lo que hemos usado un yogur natural normal y uno de proteínas de arándanos de Mercadona. El resultado ha quedado estupendo.
  • 80 g de aceite de girasol
  • 2 huevos tamaño L
  • 40 g de leche. Lo mejor es que pongas leche entera, pero si no tienes, puedes usar la que más te guste.
  • 1 chorrito de vainilla líquida
  • Una bandeja de arándanos frescos

Para hacer la crema de queso nosotros la hicimos muy flojita y con mantequilla fácil de untar que era la que teníamos en casa, el resultado fue que la crema no quedó tan compacta como debería para hacer un copete por su sitio, pero de sabor estaba genial. Te dejamos los ingredientes para hacer un frosting imponente, tú que puedes:

  • 150 gr de queso cremoso tipo Philadelphia®
  • 60 gr de mantequilla normal sin sal, con normal queremos decir que no sea fácil de untar. Déjala a temperatura ambiente para poder hacer la mezcla bien del frosting
  • 250 g de azúcar glas
  • Colorante alimenticio rojo y azul, puedes comprar un pack de 4 colores en Mercadona




Preparar los muffins en Thermomix

1. Lo primero es precalentar el horno a 180°C para que vaya cogiendo temperatura.

2. Vamos a mezclar por un lado los ingredientes secos y por otro los húmedos. Para hacerlo pon en el vaso de la Thermomix la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Pulveriza 10 segundos a velocidad 10, así todos los ingredientes quedarán como tamizados y la masa será más esponjosa. Retira la mezcla a una bol y reserva.

3. Añade al vaso los yogures griegos (o los elegidos en tu caso), el aceite, los huevos, la leche y la vainilla líquida y mezcla 30 segundos a velocidad  4.

receta-muffins-arandanos-thermomix

4. Pasado este tiempo toca mezclar todos. Añade al vaso la mezcla de los ingredientes secos que habías reservado y bate 10 segundos a velocidad 4. Cuando acabe, ayúdate de la espátula para integrar todos los ingredientes. Vierte la masa en un bol o directamente en la manga pastelera a utilizar y reserva en el frigorífico mientras preparas los moldes para las muffins.

5. Enharina los arándanos. Para ello pon un poco de harina en un plato y pásalos por encima para que queden con una fina capita de harina. Con eso es suficiente.

arandanos-para-muffins-receta

6. Para que el aspecto sea de muffin es importante que el papel no sea estilo magdalena ya que la apariencia cambia. Corta 8 cuadrados de papel de hornear de unas dimensiones aproximadas de 14 cm. Coloque los papeles en los moldes de muffin de silicona (o de flan de aluminio), empújalos con los dedos apretando bien para que tomen la forma del molde. Puedes apilar los moldes  unos dentro de otros para que cojan mejor la forma.

7. Rellena los moldes con la manga pastelera y decora con un arándano en la superficie. Nosotros también pusimos arándanos dentro de la propia masa para que al cortarlo apareciera.

receta-muffins-arandanos-thermomix-con-cobertura-queso-crema

8. Hornea durante 30 minutos a 180°C. Cuando estén listos sácalos del horno y déjalos enfriar en una rejilla antes de ponerles el frosting.

muffins-arandanos-thermomix-receta



Cómo hacer el frosting de queso

El frosting puedes hacerlo en la Thermomix o directamente a mano con unas varillas. Nosotros, como hicimos la mitad de cantidad, lo hicimos en un bol, pero te dejamos los pasos para hacerlo en Thermomix:

Pon en el vaso todos los ingredientes y una gota de colorante azul y una gota de rojo. Mezcla 15 segundos a velocidad 3. Baja todos los ingredientes de las paredes con ayuda de la espátula y revisa el color para ver si te ha quedado el morado que te gusta, si no puedes corregir con el color que necesite. Vuelve a programar otros 15 segundos a velocidad 3. Con ayuda de una manga pastelera con boquilla lisa o rizara decora los muffins/cupcakes ya fríos y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

muffins-arandanos-cobertura-queso-crema

cupcakes-arandanos-thermomix-receta

Trucos y consejos para la receta

  • Si el frosting de queso te ha quedado menos espeso como a nosotros, otra opción que tienes es hacer es rellenar los muffins. Para ello pon la mezcla en la manga pastelera y con una boquilla fina y larga pincha el muffin hasta la mitad y agrega el relleno durante unos 3 segundos. Otra opción es con un cuchillo vaciar ligeramente el centro del muffin, rellenarlo y cerrarlo de nuevo con la tapa superior.
  • Ya que tienes los 4 botes de colorante alimenticio, te dejamos otra receta donde poder usarlos: pancakes arcoiris. Super divertidos y perfectos para poner un toque de color a un desayuno.
  • Si no tienes Thermomix no pasa nada, tamiza los ingredientes secos con un colador y mezcla todo con una batidora común.
  • A nosotros nos sobró masa y arándanos así que en un molde de bizcocho pusimos una cantidad bajita de masa y arándanos por la superficie, el resultado fue un bizcocho finito con apariencia de focaccia que se come muy bien con un café a media tarde.

bizcocho-arandanos-thermomix

  • Cuidado al tamizar, es mejor ir poco a poco o corres el riesgo de dejar la cocina como un pico de Sierra Nevada.
  • Los muffins se pueden congelar sin problema tanto con el frosting como sin él.
  • Puedes hacer el frosting y dejarlo reservado en el frigorífico hasta el momento de servir.
  • Si no te gusta mucho el dulce o quieres reducir el consumo de azúcar, puedes eliminar el frosting de la receta sin problema. El resultado serán unos muffins riquísimos con solo un poquito de dulzor y un poco de amargor del propio arándano.
  • Si no te quieres complicar mucho con la papiroflexia puedes comprar los moldes de muffins ya hechos, esto de Amazon son 100 por unos 10 euros. Merece la pena.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Para esta receta qué mejor documental que el de Nevenka Fernández en Netflix, algo que nos recuerde que la sociedad tiene que avanzar. No hace tanto esos hechos ocurrieron en nuestro país y ahora, a nosotros por lo menos, se nos cae la cara de vergüenza, se nos ponen los pelos de punta y el estómago del revés. Si nos produce estos sentimientos es porque ahora mismo tenemos unos ojos diferentes para mirar las injusticias. A muchos nos ha tocado desaprender conductas con las que hemos crecido y gracias a ello podemos ver la sociedad desde una óptica más igualitaria.

No olvidemos que el feminismo no es el enemigo, feminismo significa igualdad, y no se acaba en el entorno propio, luchemos por un cambio social donde el hecho de ser mujer no suponga miedo o discriminación de ningún tipo. Hagamos una sociedad más justa todos los días, no solo el 8M.

Resumen
recipe image
Receta
Muffins de arándanos con crema de queso
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *