merluza-salsa-verde-thermomix-receta
General,  Pescados y mariscos,  Principales

Merluza en Salsa Verde en Thermomix. Un plato completo y saludable

Los días de comilonas gustan, pero también cansan. Por aquí somos dos que teníamos unas ganas locas ya de volver a las comidas menos copiosas, que el estómago necesita una tregua. Hemos pasado enero comiendo cositas más sanas y tenemos mucho que contar por aquí, no lo hemos hecho antes porque la vida fuera de internet nos atropella, se nos juntan los trabajos con las clases y los exámenes y no damos abasto, pero no preocuparse que cocinar cocinamos y tenemos mucho en la recámara que contar.  Si tú también necesitas una receta rica, que sea rápida para estas vídas atropelladas y que ponga feliz tu barriguilla, apunta esta merluza en salsa verde, buenísima y sanota, justo lo que necesitas.

Ingredientes para la merluza en salsa verde

  • entre 800 gr y 1000 gr de merluza
  • 300 gr de cebolla
  • 3 o 4 patatas medianas
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr de vino blanco
  • 1 diente de ajo
  • perejil fresco picado, aproximadamente las hojas de 3 o 4 ramitas
  • 250 gr de agua
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharadita de sal

Pasos para hacer la merluza en salsa

1. Pon los 300 gr de cebolla, el ajo y los 50 gr de aceite de oliva en el vaso de la Thermomix y tritura 5 segundos a velocidad 5. Cuando acabe, y sin destapar el vaso, cocina durante 7 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1. Este será el refrito para la salsa.

2. Pela las patatas y córtalas arrancadas en trozos medianos, cuando las tengas resérvalas e el cestillo hasta que termine el sofrito.

3. Cuando se acaben de sofreír la cebolla y el ajo, incorpora la harina y programa 10 segundos a velocidad 4, con esto conseguiremos que la salsa quede espesa pero sin grumos. Justo al terminar programa 2 minutos a temperatura 100ºC y velocidad 2 para que se cocine adecuadamente.

salsa-verde-thermomix-receta

4. Ya tenemos el fondo de la salsa y toca incorporar los líquidos. Añade el agua, el vino, el perejil y la sal. Coloca también el cestillo con las patatas dentro del vaso para que estas se cocinen a la vez que la salsa, quedarán además con un aroma estupendo gracias a los vapores que salen. Pon la tapadera y el cubilete y programa 5 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1. Mientras coloca las rodajas de merluza en el recipiente varoma, encima de la rejilla y salpimiéntalas al gusto.

receta-merluza-salsa-verde

merluza-salsa-verde-thermomix

5. Pasados los 5 minutos, coloca el recipiente varoma encima del vaso y programa otros 15 minutos a temperatura varoma y velocidad 1, así se cocinará la merluza perfectamente.

6. Una vez que acabe el temporizador retira el varoma y el cestillo y reserva, incluso puedes reservar ya los trozos de merluza y de patata directamente en los platos o ponerlos en una fuente donde luego puedas añadir la salsa verde. Para triturar la salsa, programa  30 segundos a velocidad 10 hasta que quede una salsa ligerita.

7. Para terminar, pon la salsa verde por encima de las rodajas de merluza y la patata y sirve en el momento. Como comentábamos, también puedes dejar todo en una fuente y emplatar en la mesa.




Trucos y consejos para hacer la mejor merluza en salsa verde

  • Si tus lomos o rodajas de merluza son muy gruesos, elimina el paso 5 y pon directamente en el paso 4 la merluza en el varoma y en vez de 5 minutos programa 20 minutos. Así se harán conjuntamente las patatas, la salsa y la merluza desde el principio.
  • La salsa verde está buenísima con y sin merluza, puedes utilizarla después para incorporar otro pescado a la plancha o para regar un arroz.
  • Para hacerlo más rápido puedes hacer la salsa verde sola y congelarla, luego solo tendrás que meter un pescado en un recipiente estilo lekué en el microondas, echarle la salsa y listo en 5 minutos. Para hacer la salsa es seguir la receta tal cual pero sin poner el recipiente varoma con la merluza.
  • A nosotros nos pilló sin gota de perejil fresco en casa, como no era plan de salir solo a por eso tiramos de perejil picado. No queda igual, pero para un apaño vale y está rico. Por eso las fotos de la salsa verde no es tannnn verde.
  • Puedes innovar y añadir unas gambas en el recipiente varoma para que se cocinen con la merluza o unos espárragos y huevo cocido al servir.
  • Si pones gambas o langostinos y te sobran algunos, te recomendamos que hagas esta receta de langostinos con salsa de ostras, espectacular.
  • Si no tienes Thermomix, sofríe todo en una sartén con tapadera o una cazuela según los pasos que te hemos dejado en la receta. Cuando la salsa esté casi lista, lo sabrás porque ha perdido mucho sabor del vino, mete la merluza para que se haga a fuego lento y pon la tapadera hasta que se termine de cocinar. Si quieres que la salsa te quede más finita saca la merluza cuando esté hecha y tritura con una batidora. Si quieres ponerle patata un consejo es que le des un golpe de microondas antes para que se ablanden previamente.



Desde Varoma Fest te recomendamos

Te recomendamos mucho escuchar a Olivia Rodrigo ya que tiene toda la pinta de que será una de las promesas del pop internacional. Con 17 años, esta actriz de Disney Channel debuta con su primera canción “drivers license” en el número 1 de USA. Pero no solo esto indica el futuro prometedor de Olivia, con su single debut ha conseguido otros récords en las diferentes plataformas como récord de streamings en una semana en Spotify, canción más reproducida del mundo en Apple Music o canción más solicitada en un día en Alexa a nivel mundial.

Si te gusta una buena canción de desamor y eres fan del salseo entre celebrities, esta tiene todos los mimbres para convertirse en favorita. La canción está dedicada a su ex, Joshua Basset, actor de High School Musical y la tercera persona es Sabrina Carpenter. Ya puedes ponerles cara a todos los implicados sobre los que habla Olivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *