pizza-sin-levadura-alsaciana
General,  Masas

Masa de pizza sin levadura. Pizza Alsaciana

Ya no hace falta que bajes al supermercado con el cuchillo entre los dientes para hacerte con algunos ingredientes porque traemos ¡¡una receta de masa de pizza sin levadura!!, además puedes echarle harina normal, la que tengas en casa o la que haya en el super ese día. Perfectísimo para días de cuarentena.

La masa no nos la hemos inventado nosotros, viene de la región de Alsacia y allí podéis encontrarla como Tarte Flambée o Flammekueche en alemán. Tradicionalmente, esta “pizza” alsaciana, entrecomillo pizza porque no es eso realmente, se compone de una masa sin levadura muy muy fina y crujiente que lleva por encima una especie de carbonara (de la mala): crema de queso o nata, panceta, cebolla y champiñones. Nosotros hicimos una así y está increíble, pero también podéis usar la masa para hacer vuestras propias combinaciones de ingredientes, es super agradecida.

Ingredientes para la pizza sin levadura o pizza alsaciana

Ingredientes para la masa

  • 280 gr de harina, puede ser de fuerza pero si tenéis la normal también perfecto
  • 30 gr de aceite de oliva
  • 140 gr de agua templada
  • ¼ cucharadita de sal

Ingredientes para recubrir la pizza. Estos ingredientes están pensados para hacer la pizza alsaciana o tarta flambeada alsaciana, pero podéis poner imaginación

  • Unos 100 ml de nata para cocinar
  • Queso emmental o mozzarella
  • Media cebolla cortada muy fina en tiras
  • Panceta en tacos o bacon
  • Champiñones frescos
  • Sal y pimienta

Cómo hacer pizza alsaciana sin levadura

1. Pon en el vaso de la Thermomix la harina, el aceite, el agua y la sal. El agua es mejor que esté templada así que dale al grifo de la caliente para llenar tu vaso. Mezcla durante 1 minuto a velocidad espiga.

receta-pizza-alsaciana

2. Saca la masa del vaso y envuélvela en un film transparente. Deja reposar media hora en el frigorífico. Mientras, precalienta el horno a 200°C y prepara una bandeja con papel para hornear o engrasando la superficie con aceite.

3. Cuando la masa esté lista, divide la masa en dos ya que estas cantidades te darán para 2 pizzas.

4. Extiende cada bola lo más fina que puedas sobre una superficie enharinada con la ayuda de un rodillo. Cuanto más fina, más crujiente estará. No te preocupes por la forma, las pizzas alsacianas suelen ser muy irregulares.

5. Pon la masa en la bandeja de horno y añade los ingredientes elegidos. En nuestro caso pusimos primero la nata en el centro de la masa, añadimos sal y pimienta y extendimos bien. Después queso rallado, cebolla y bacon. No teníamos champiñones pero habría estado genial.

masa-pizza-sin-levadura-Flammekueche-pizza-alsaciana

6. Hornea cada pizza entre 15 y 20 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo. También puedes ir mirando y cuando veas que los bordes están doraditos y crujientes, puedes sacarla.

receta-masa-pizza-sin-levadura

Curiosidades, tips y consejos para esta pizza

  • Hay gente que hace la cebolla y la panceta o bacon antes en una sartén. Nosotros pusimos todos los ingredientes en crudo y quedó perfecto.
  • Sin Themomix hacer esta masa es igual de sencilla. Todos los ingredientes a un bol y a darle a la mano para amasar.
  • Nos sobró mucha pizza así que hicimos trozos y la congelamos en una bolsa de zip.
  • La otra masa la hicimos con tomate rallado natural, queso, cebolla y aceitunas negras. Quedó también espectacular. Como os decíamos esta masa es muy agradecida y acepta todo tipo de combinaciones.
  • Esta masa apareció alrededor del 1900. Para calcular la temperatura del horno antes de hacer el pan, se iban metiendo finas capas de masa hasta que estas se cocían en medio minuto, esa era la señal de que el horno estaba listo. Las tortas de prueba no se tiraban, se aprovechaban para ponerle ingredientes diferentes y tener un producto extra que ofrecer al público. De ahí surgió el flammekueche, que quiere decir “cocinado en las llamas“.
  • Ideas para relleno: salmón ahumado y cebolleta. Queso feta, tiras de pimiento y cebolleta. Espinacas, rodajas de tomate y mozzarella.
  • También es posible usar esta masa sin levadura para hacer postres, ¿qué tal rellenarla de chocolate y frutos secos?, ¿manzana laminada, azúcar y canela? las posibilidades son infinitas.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Si la receta es pizza, es necesario escoger temarral para acompañarla, no puede ser de otra manera. Hemos puesto a esta masa una banda sonora a la altura con “Podría ser peor” de La Casa Azul. Mientras está en el horno podéis echar unos bailes por la cocina y así celebrar que habéis conseguido hacer pizza sin levadura por fin.

Resumen
recipe image
Receta
Masa de pizza sin levadura. Pizza Alsaciana
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración media
4.51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *