como-hacer-masa-empanada-casera
General,  Masas

Masa de empanada. Tú eliges el relleno.

Hoy traemos una receta que vale para muchas recetas, vamos a hacer una masa de empanada súper fácil que está riquísima. Digamos que esta receta es la estándar, la de toda la vida más o menos. Como es muy versátil, te vale para muchísimos rellenos y tenerla a mano te sacará de algún apuro.

Con las empanadas, como en otras batallas culinarias (LA TORTILLA SIEMPRE CON CEBOLLA) hay dos mundos divididos: empanada de masa Vs empanada de hojaldre. En nuestro caso, con las masas de empanada nos pasa que depende del relleno nos decantamos por una opción u otra, así que como no tenemos una preferencia clara, vamos con esta receta que es un básico.

Ingredientes de la masa de empanada

  • 50 gr de agua
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra. Ya sabéis, siempre extra.
  • 50 gr de vino blanco. Si no tienes puedes cambiarlo por caldo de carne, de ave, o echar más agua.
  • 90 gr de manteca de cerdo o de mantequilla
  • 1 huevo entero
  • 25 gr de levadura prensada fresca. Se puede sustituir por 3 cucharaditas de levadura de panadería deshidratada (12 g)
  • 450 gr de harina de fuerza. Mejor de fuerza, si no tienes usa harina normal.
  • 1 cucharadita de sal. Aproximadamente 10 gramos.

Pasos para hacer la masa

1. Pon en el vaso los ingredientes líquidos: los 50 gr de agua, los 50 gr de aceite de oliva y los 50 gr de vino blanco. Añade también la manteca o la mantequilla. Programa 1 minuto a temperatura 37°C y velocidad 2.

2. Cuando esté todo caliente, añade el huevo y la levadura prensada fresca, la temperatura anterior hará que la levadura se active. OJO, si usas levadura deshidratada es mejor que la incorpores en el siguiente paso junto a la harina. Mezcla durante 5 segundos a velocidad 4.

3. Cuando termine, añade los 450 gramos de harina de fuerza y la sal. Mezcla durante 15 seg a velocidad 6. Una vez que todos los ingredientes están integrados, amasa 2 minutos a velocidad espiga.  

4. Retira la masa del vaso y dale forma de bola. Engrasa un bol con un poquito de aceite y déjala reposar cubierta con film transparente o un paño de cocina limpio durante unos 30 minutos o hasta que doble su volumen.

5. Precalienta el horno a 200ºC y mientras sube la temperatura vamos a montar la empanada. Divide la masa en dos y extiende con ayuda de un rodillo. Puedes hacerlo sobre la encimera con harina o sobre dos papeles de horno.

6. Rellena una de las partes sin llegar a los bordes (deja unos 2cm más o menos como en la foto) y tapa con la otra mitad. Cierra con ayuda de un tenedor y/o haciendo pliegues con la masa y pinta con huevo. Puedes rellenar la masa de empanada de lo que prefieras, más abajo de te dejamos sugerencias. Antes de meterla en el horno pincha unas 2 o 3 veces la superficie con un tenedor para que salga el vapor y hornea durante 30 minutos aproximadamente.

Trucos consejos y cosillas varias

  • Si quieres hacer empanada de atún, puedes incluir el aceite de la lata dentro de la cantidad de aceite que pongas en la masa. Ojo, importante que el aceite de la lata de atún sea de buena calidad.
  • También puedes añadir a la masa 2 cucharaditas de pimentón dulce, le dará un toque diferente y original.
  • Esta masa de empanada se puede rellenar de mil maneras: jamón york y queso, atún y huevo cocido, pollo curry, bacon y dátiles, morcilla y pera… vamos, un sinfín de posibilidades.
  • ¿por qué no intentar una empanada dulce? Puedes rellenarla de Nutella o de manzana, canela y nueces. Riquísimas.
  • Una vez tengas la masa ya rellena, cocida y fría puedes congelar porciones.
  • Si al estirar la masa te han sobrado algunas tiras, saca tu imaginación y decora la superficie de la empanada a tu gusto. Pon la inicial de tu nombre, haz flores o tiras en modo rejilla. Toca jugar como con la plastilina.
  • Si no tienes Thermomix puedes seguir los pasos igual pero calentando los líquidos en el microondas hasta que estén templados y amasando a mano en un bol grande.
  • Es mejor si el relleno de la empanada lo pones en frío, así en lo que estás cerrándola y pintando la superficie con huevo la masa no se estropea.
  • Con esta masa también puedes hacer empanadillas más pequeñas para hacer al horno o fritas.
  • La empanada se puede comer fría o caliente, pero a nosotros nos gusta más fría o templada. De un día para otro está perfecta.
  •  Si la masa no sube porque no tienes una temperatura en casa tirando a cálida, pon el recipiente al lado de un radiador o precalienta el horno a horno a 50º, apágalo cuando llegue a esa temperatura y mete y cuando alcance la temperatura apágalo y deja levar la masa dentro.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Llevamos unos días viendo en la aplicación de AtresPlayer la serie de La Veneno (+18) y tenemos que decir que es magnífica. Capítulo a capítulo conoces la vida de Cristina, la Veneno, y la realidad LGTBI desde los años 60 hasta la actualidad. Engancha desde el minuto uno, los Javis saben qué hacer para que no puedas levantarte del sofá.

Todo el mundo conoce a la Veneno, es un icono de España, pero lo que no se conoce es su vida antes de cruzar el Mississippi, y para nuestro gusto es la que realmente merece la pena. Lo que sabíamos hasta ahora de esta gran mujer es solo la punta del iceberg y os recomendamos profundizar y recorrer con ella sus miedos, inspiraciones, amores y alegrías.

La plataforma son 2,99€ al mes pero puedes suscribirte y tienes una semana gratis. Si lo haces, además de ver la Veneno, te recomendamos que aproveches y veas también las entrevistas de las uñas de Sindy Takanashi.

Resumen
recipe image
Receta
Masa de empanada. Tú eliges el relleno.
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *