langostinos-salsa-ostras-navidad-entrante
General,  Pescados y mariscos,  Principales,  Recetas de Navidad en Thermomix

Langostinos en salsa de ostras. Un entrante de lujo

Nos hemos propuesto empezar ya a preparar platos que nos puedan solucionar las cenas importantes de la Navidad, y esta receta de langostinos en salsa de ostras es una de ellas. El año pasado se nos echó el tiempo encima y tuvimos que preparar algunas recetas para la cena por primera vez, lo que hizo que hubiera alguna sorpresa derivada de la innovación en el momento menos inoportuno. Aunque realmente las cenas fueron de 10 (no lo decimos nosotros, lo dicen nuestras familias), este año vamos con tiempo para asegurarnos la matrícula de honor.

Empezamos preparando estos langostinos en salsa de ostras que tienen un sabor intenso que a todos llama la atención. Una vez probados creemos que fijo van a tener un hueco en nuestro menú. Son muy aparentes, están buenísimos y se tardan poco en hacer, perfectos para cualquier celebración. Nos los imaginamos en cazuelitas pequeñas en el centro de la mesa como entrante y creemos que puede funcionar muy bien.

Ingredientes para hacer unos langostinos de chuparse los dedos

  • 1 kg de langostinos crudos sin pelar
  • 150 gr de agua
  • 1 cucharadita de maicena
  • 3 – 4 dientes de ajo
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 75 gr de salsa de ostras. Puedes encontrarla en el supermercado normal, incluso en el Mercadona. Si no, en cualquier bazar chino con comida tienen.
  • 45 gr de salsa de soja. Esta sí que en cualquier supermercado la encuentras 100%.
  • 20 gr de azúcar blanco.
  • Opcional: 1 Cayena seca entera sin partir, que luego se pueda retirar.
  • Opcional: Unas 5 ramitas de cilantro fresco o cebollino picado

Pasos para cocinar langostinos en salsa de ostras

1. Lo primero es pelar los langostinos y reservar. También reserva las cabezas en un bol aparte, solo las cabezas. Si puedes, cuando los estés pelando retira el hilo intestinal negro.

2. Primero vamos a cocinar un poco las cabezas para sacar una especie de caldo que tenga mucho sabor para nuestra salsa. Pon en el vaso de Thermomix las cabezas de los langostinos, la cucharadita de maicena y los 150 gr de agua. Programa 15 segundos a velocidad 4. Cuando todo esté picado, coge un colador fino y cuela los ingredientes en un bol aparte. Puedes ayudarte de una cuchara para apretar las cabezas y extraer todo el líquido. Reserva para más adelante. Lava y seca el vaso de la Thermomix.

langostinos-salsa-ostras

langostinos-en-salsa-ostras-thermomix

3. Pon los dientes de ajo en el vaso y pícalos programando 3 segundos a velocidad 7. Cuando pare la máquina, baja el ajo que está por las paredes al fondo con ayuda de una espátula.

4. Añade los 50 gr de aceite de oliva para sofreír durante 6 minutos a temperatura 120ºC y velocidad 1.

5. Cuando haya acabado, añade la salsa de ostras, la salsa de soja, el azúcar, el caldo de las cabezas que habías reservado y la cayena si quieres. Cierra la Thermomix pero no pongas el cubilete, cocina durante 8 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2.

receta-langostinos-salsa-ostras-thermomix

6. Añade los langostinos y mezcla con la espátula para que se integren bien con la salsa de ostras. Para finalizar, programa 2 minutos a temperatura 100ºC, giro inverso, velocidad 1. Si como en nuestro caso has usado langostinos cocidos, en vez de 2 minutos solo pon 1.

7. Deja reposar los langostinos en el vaso para que se impregnen de todos los sabores durante 5 minutos. Sirve en cazuelitas con cilantro o cebollino picado por encima y prepara pan porque la salsa de ostras está divina.

langostinos-salsa-ostras-navidad-entrante

Trucos y consejos que te van a venir bien

  • Los ingredientes de la receta son para unas 4 raciones, si quieres hacer menos cantidad puedes dividir los ingredientes a la mitad. Nosotros pusimos la mitad de todo y respetamos los tiempos de cocción, quedó perfecto como entrante para dos.
  • Como decíamos antes, nosotros teníamos langostinos cocidos en casa y los hicimos con esos, la receta quedó igualmente bien pero en el paso 6 en vez de cocinar 2 minutos solo lo dejamos 1 minuto.
  • Si no tienes Thermomix puedes hacer la receta con una sartén siguiendo los mismos pasos. Cuidado en el paso 5, cuando vayas a hacer la reducción de las salsas ponlo a fuego medio y remueve con cuidado para que no se pegue.
  • Esta receta es genial para hacer en Navidad, pueden cocinarse a primera hora de la tarde y calentar por la noche. No recomendamos hacerla de un día para otro porque los langostinos quedan muy rendidos. También se puede tener hecho hasta el paso 5 y luego cocinar los langostinos en la salsa de ostras justo antes de la cena.
  • En vez de langostinos puedes usar gambones y quedará igual de rico
  • Si vas a jugar con las proporciones de las salsas, nuestro consejo es que es mejor quedarse escaso que echar extra. Si te pasas, la salsa de los langostinos puede quedar un poco fuerte.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Como no podía ser de otra manera, te recomendamos la miniserie de moda: Gambito de Dama. En sus 7 capítulos nos cuenta la vida de Beth Harmon, una niña solitaria y algo sombría que a los 9 años descubre que tiene un don especial para el ajedrez. Según pasan los años su vida se vuelve más complicada pero su afición sigue presente.

La estética de la serie te envuelve: la ropa, la fotografía, la música. Todo tiene un aura tan adictiva como las pastillas verdes. Es ya la miniserie de Netflix más vista y es que engancha tanto si te gusta el ajedrez como si no.

Resumen
recipe image
Receta
Langostinos en salsa de ostras, entrante de lujo
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *