kringel navidad frambuesa thermomix
General,  Masas,  Postres,  Recetas de Navidad en Thermomix

Kringle Estonia de frambuesa y nueces, la estrella de la Navidad

Todos los años intentamos sorprender con el postre en Navidad. Nos gusta encargarnos de dar ese toque final al menú que pueda sorprender a los invitados. Este año, aunque en las cenas de estas Navidades habrá menos invitados a la mesa, cenamos únicamente con la familia más directa por sentido común y responsabilidad, el postre será espectacular igualmente. Lo que hemos escogido para endulzar la noche es un Kringle de frambuesa que es tan bonito de apariencia como de sabor.

El kringle es una especie de brioche escandinavo que se prepara en Navidad y como regalo de cumpleaños. El nombre proviene del término kringla, que en el nórdico antigua significaba anillo o círculo. Su forma tan particular es una especie de rosca estriada, y aunque puede asustar, no es para nada difícil de hacer, sobre todo si sigues leyendo la receta donde dejamos todos los pasos. El relleno del kringle de hoy es de frambuesa y nueces, pero esta masa admite numerosos ingredientes dulces o salados: nutella, crema de mantequilla, crema pastelera, otros tipos de mermelada, etcétera. ¡Vamos a cocinar!

Ingredientes para el kringle

  • 30 gr de azúcar
  • 3 o 4 tiras de piel de limón. Sólo la parte amarilla.
  • 120 gr de leche, la que prefieras aunque mejor semi o entera.
  • 30 gr de mantequilla sin sal
  • 15 gr de levadura prensada fresca de panadería
  • 1 huevo: usaremos la yema para la masa y la clara para el glaseado.
  • 300 gr de harina de fuerza y un poco más para espolvorear
  • 1 pellizco de sal
  • Confitura de frambuesas, aproximadamente 200 gr
  • 50 gr de nueces peladas
  • 100 gr de azúcar glass

Cómo hacer el kringle. ¡Es más fácil de lo que parece!

1. Empezamos por la masa. Lo primero es dar sabor al azúcar, para ello pon en el vaso de la Thermomix los 30 gr de azúcar y las pieles de limón. Tritura 15 segundos a velocidad 10 para que quede como polvo. Al acabar, baja los ingredientes al fondo del vaso.

2. Añade los 120 gr de leche, los 30gr de mantequilla y la levadura prensada. Mezcla durante 1 minuto a 37°C y velocidad 2 para activar la levadura.

3. En un recipiente separa la yema de la clara del huevo. Reserva la clara y añada la yema al vaso de la Thermomix junto con el resto de los ingredientes. Programa 4 segundos a velocidad 3 para que todo se integre.

4. Incorpora la harina de fuerza y la sal. Amasa 2 minutos a velocidad espiga. Cuando esté listo, saca la masa del kringle del vaso de Thermomix y haz una bola con ella. Ponla a reposar dentro de una bolsa de plástico (puedes usar una de las grandes del Ikea) o dentro de un bol engrasado tapado con un paño limpio. Espera a que doble su volumen aproximadamente 1 hora. Mientras la masa está creciendo, pon a precalentar el horno a 180ºC y forra una bandeja de horno con papel para hornear.

receta kringle paso a paso thermomix

5. Cuando la masa del kringle haya doblado su volumen, colócala sobre una superficie limpia espolvoreada con harina. Con ayuda del rodillo, extiende la masa en forma de rectángulo hasta tener unas medidas aproximadas de 40x50 cm.

kringle navidad thermomix

6. Reparte por toda la superficie la mermelada de frambuesa, que quede bien cubierto, y espolvorea las nueces por encima después. Para que no queden trozos muy grandes, rompe las nueces peladas con las manos según las vas añadiendo.

7. Toca enrollar y darle forma al kringle, ya verás que no mentíamos cuando decíamos que era sencillo. Enrolla la masa rectangular por el lado más largo. Las primeras vueltas cuestan más pero luego va todo rodado (jejejeje). No hace falta que aprietes mucho, que queden bien sujetas pero sin apelmazarse.



8. Corta el rollo por la mitad dejando la parte superior unida. Cuando decimos cortar el rollo por la mitad no es hacer dos partes, es cortarlo a lo largo, justo por la mitad de la espiral, esta es la clave para que salgan las estrías. Recuerda dejar una parte unida sin cortar para que se pueda trenzar fácilmente.

como hacer kringle navidad

9. Cruza la masa de un lado a otro como una trenza de dos cabos de forma que el corte estriado quede hacia arriba. Junta los extremos del rollo formando una rosca. ¿A que ya va tomando forma?

receta kringle paso a paso

receta kringle frambuesa navidad

10. Por último, coloca la rosca del kringle en la bandeja de horno que habías preparado y hornea durante unos 20 minutos a 180°C. Cuando esté listo, retira el kringle del horno y deja enfriar una media hora o 40  minutos antes de verter el glaseado. Para hacer este glaseado mezcla en bol la clara de huevo reservada, el azúcar glas y si quieres una cucharadita de zumo de limón. Mézclalo hasta que quede una textura como de gel. Vierte el glaseado sobre el kringle de manera desigual, no hace falta cubrirlo totalmente, y vuelve a dejar reposar. Cuando se haya enfriado del todo ya puedes servir, comer y compartir con los tuyos.

Trucos, consejos y cosillas que te van a venir bien para la receta

  • El glaseado es opcional, si no te gusta demasiado o prefieres que no tenga ese toque dulce final, no lo pongas.
  • Como decíamos antes, el kringle admite muchos rellenos: nutella, crema de mantequilla, mermelada de melocotón, etcétera. Si te gusta puedes innovar con la receta.
  • Puedes dividir la masa en dos y hacer dos kringles más pequeños.
  • Aunque lo mejor es comerlo cuanto antes, aguanta hasta 3 días perfectamente si lo mantienes bien tapado.
  • No sabemos si se puede congelar porque no se ha dado el caso, si lo congelas y queda bien háznoslo saber.
  • Si además de hacer el kringle quieres currarte un menú para estas navidades con más platos, tenemos una sección de recetas para navidad con Thermomix que seguro que te sirve de inspiración.
  • No sabemos si lo has notado pero hemos usado el PANTONE 2021 para los títulos del post. Si tienes curiosidad, este año los elegidos son el “PANTONE 17-5104 Ultimate Gray” y el “PANTONE 13-0647 Illuminating”, un gris clarito y un amarillo flúor que evocan resiliencia, alegría, tranquilidad y esperanza. Como dice Leatrice Eisdeman, directora ejecutiva de Pantone: “necesitamos sentir que todo se volverá más brillante”, y estamos de acuerdo.




¿Y si no tengo Thermomix?

En el paso 1, para dar sabor al azúcar usa ralladura de limón en vez de las pieles enteras. Para activar la levadura, calienta ligeramente la leche en el microondas y disuelve la levadura ahí junto con la mantequilla. Recuerda que debe estar a 37ºC, es decir, como la temperatura corporal más o menos. Echa unas gotas en el dorso de tu mano y comprueba que no esté muy caliente por que si no vas a matar a la levadura y no subirá igual. Si todavía tienes dudas, puedes tener en la cocina un termómetro como este o similar.

Para el resto de los pasos te toca amasar a mano. Vete juntando los ingredientes según la receta y amasa como antaño hasta que todo quede bien integrado. A partir de ahí, cuando ya tengas la masa, el resto de los pasos son iguales con y sin Thermomix.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Tanto para tus momentos de cocinando como para después, disfrutando del Kringle, el nuevo villancico de Liam Gallagher puede ser un buen acompañante. Según palabras de Liam: “All You’re Dreaming Of es un clásico instantáneo que es perfecto para esta época del año. Teniendo en cuenta el año que todos hemos tenido, espero que esto les devuelva el amor y la esperanza que tanto necesitamos. Bing Crosby se habría sentido orgulloso“. Además, todos los beneficios que se obtengan por la reproducción y/o descarga de este tema hasta el 31 de diciembre irán destinados a Action for Children. Seguro que Bing Crosby también está orgulloso de tu Kringle, al menos nosotros lo estamos.

Resumen
recipe image
Receta
Kringle Estonia de frambuesa y nueces, la estrella de la Navidad
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *