hornazo-salamanca-receta-lunes-de-aguas
Carnes,  General,  Masas

Hornazo de Salamanca. Receta para el lunes de aguas

El lunes de aguas en Salamanca es una de las festividades más curiosas que he escuchado en mi vida. Os dejamos la historia al final del post, pero spoiler: mezcla lujuria, comida y diversión a partes iguales. Este día cierran todo por la tarde para poder quedar con amigos o familia y comer el hornazo, justo la receta que traemos hoy.

¿Qué es el hornazo?

El hornazo es una especie de empanada rellena de lomo, chorizo, huevo y en ocasiones jamón. Es contundente y está buenísima. Para hacerla no vale cualquier masa así que hoy en Varoma Fest, como salmantinos que somos los dos, os dejamos la receta del auténtico hornazo de Salamanca, para que vuestro lunes de aguas sea igual de típico en casa.

hacer-hornazo-salamanca-casa-receta

Ingredientes para hacer el hornazo de Salamanca

  • 100 gr de agua
  • 100 gr de vino blanco
  • 100 gr de aceite de oliva
  • 100 gr de manteca de cerdo
  • 30 gr de levadura prensada de panadería
  • 2 huevos, uno para la masa y otro para pintar después
  • 650 gr de harina de trigo
  • 1 pellizco de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 600 gr de filetes de lomo de cerdo adobados cortados finitos
  • 500 gr de longaniza roja fresca. Si lo pides así en la carnicería y estás en Salamanca igual te sacan una especie de salchichas. Nos ha pasado en Madrid. Fíjate que lo que te den sea una longaniza estilo chorizo.

Nuestro hornazo lleva chorizo y lomo, pero si quieres puedes añadirle otros ingredientes. Si quieres que sea más contundente puedes añadir a la lista de ingredientes:

  • 2 huevos, para hacer huevo cocido
  • Jamón serrano en lonchas
  • Hemos visto recetas con bacon. No tengáis ni la tentación de hacerlo, por favor.

Cómo hacer hornazo en casa

1. Lo primero es precalentar el horno a 180ºC, hacer el hornazo no se tarda tanto y es mejor que el horno ya vaya cogiendo temperatura.

2. Ahora vamos con la masa. En el vaso de la Thermomix vierte el agua, el vino, la manteca, el aceite y el azúcar. Programa 2 minutos a 37ºC y velocidad 2.

3. Cuando la Thermomix termine y los líquidos estén calientes, añade la levadura prensada, la harina, 1 huevo y la sal. Cierra de nuevo y mezcla 10 segundos a velocidad 6.

4. Cuando termine, sin abrir la Thermomix, programa 2 minutos a velocidad espiga para amasar bien.

5. Una vez terminada la masa, sácala del vaso y ponla en una superficie enharinada. Divide la masa en dos partes que serán las dos tapas del hornazo. Estira muy fina una de ellas en forma rectangular o redonda, como prefieras. Pásala a una bandeja de horno previamente engrasada o sobre un papel de horno. Es importante que con un cuchillo cortes los sobrantes porque necesitarás un extra de masa para hacer el adorno al final.

hornazo-salamanca-masa

6. Ahora viene el relleno del hornazo. Lo primero, quita la piel a la longaniza y haz rodajas con ella. Para rellenar coloca primero el chorizo en una primera capa a lo largo y ancho de la masa. Justo después coloca las tiras de lomo cubriendo todo lo posible. Si también quieres añadir huevo cocido y jamón, añade estas capas justo después del lomo.

hornazo-receta-thermomix

hornazo-salamanca-receta

7. Cuando esté listo el relleno estira la otra capa del hornazo bien fina y ponla por encima del relleno. Al igual que con la primera capa, corta el exceso de masa para la decoración y cierra como si fuera una empanada normal, haciendo “pellizcos” con la masa.

8. Pica el hornazo por encima con un tenedor.

9. Ahora vamos a hacer la decoración típica, la rejilla. Para hacerla existen rodillos especiales, pero como nosotros no teníamos hemos improvisado una manera en casa con un cuchillo. Con los extras de masa que has ido cogiendo de las bases haz una bola y estírala bien finita en una superficie con harina. Corta una línea discontinua con el cuchillo, como haciendo un pespunte, haz otra línea al lado haciendo corte justo donde no tenía la línea anterior, vuelve a hacer lo mismo por toda la masa.

decoracion-hornazo-salamanca
Cuando termines, corta los bordes para cuadrarlo como en el hornazo y estira la masa. Es mejor si esto se hace entre dos. También puedes ayudarte del rodillo para enrollar la rejilla y poderla repartir a lo largo del hornazo. Presiona ligeramente para que la rejilla se fije a la capa superior de masa e intégrala con los bordes para que no se mueva cuando esté en el horno.

hornazo-salamanca-casero

10. Pinta con huevo la superficie ya con la rejilla y hornea hasta que esté dorado. Suele ser unos 30-40 minutos con calor arriba y abajo. Cuando esté hecho, sácalo y deja que se enfríe antes de comer.

hornazo-salamanca-receta-thermomix

Trucos, ideas y cosas para la receta

  • El hornazo no es un plato light, es contundente y como tal se debe disfrutar el capricho sin remordimiento.
  • Se puede congelar sin problema, si haces mucho y ya te sale por las orejas, guárdalo en porciones en una bolsa de zip en el congelador. Sácalo por la mañana cuando quieras comerlo o la noche antes y déjalo descongelar en la nevera.
  • Si no tienes Thermomix, no hay drama, la receta del hornazo es tradicional de toda la vida de Dios en Salamanca, hace años tampoco tenían Thermomix. Saca tus brazos y a amasar a mano, mucho más fiel al tradicional el tuyo en el proceso.
  • Repetimos, no le pongáis bacon.
  • Si no os sale la rejilla también podéis decorarlo amasando tiras de masa y poniéndolas cruzadas por encima.

¿Cuál es la historia del lunes de aguas?

De todos es conocida la historia universitaria de la ciudad de Salamanca, y todos podemos hacernos una idea de la cantidad de promiscuidad que se disfruta entre ellos. Pues esto no era diferente en el siglo XVI, donde comienza la historia.

Felipe II retratoEn una visita de Felipe II a Salamanca observa horrorizado la cantidad de pecados carnales que comenten los estudiantes en los prostíbulos de la zona y movido por su fe, decide tomar medidas. Durante la Cuaresma, tiempo de no comer carne y de recogimiento, las prostitutas debían abandonar la ciudad al otro lado del río Tormes donde estarían custodiadas hasta el lunes siguiente al final de la Semana Santa. El encargado de llevarse a las prostitutas, custodiarlas y volverlas a traer fue un sacerdote que recibía el nombre de “El padre putas”.

El lunes de aguas, ese lunes ansiado en el que el padre putas devolvía a las prostitutas a la ciudad, los estudiantes esperaban en las orillas del río a las mujeres con tanto ansia que daban rienda suelta a sus placeres allí mismo, comían hornanzo y bebían hasta emborracharse. Volvía el pecado carnal a Salamanca en todos los sentidos.

lunes-aguas-puente-romano-salamanca

Así que resumiendo, a grandes rasgos en el lunes de aguas en Salamanca se conmemora una orgía al aire libre entre estudiantes y prostitutas, y para ello, se va a las orillas del mismo río y se come un hornazo cargado de todas las prohibiciones de la Cuaresma. ¿Es una historia fantástica o no?

Desde Varoma Fest te recomendamos

La canción para acompañar este post no puede ser otra que Mi Salamanca de Farina. Os dejamos con este fragmento sacado de la película “El Milagro del Cante” donde Rafael Farina le canta con tanto sentimiento a la ciudad como nosotros nos comemos el hornazo cada año. ¡Feliz lunes de aguas a todos!

Resumen
recipe image
Receta
Hornazo de Salamanca receta para el lunes de aguas
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración media
0graygraygraygraygray Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *