receta-gyozas-gambas-caseras-varomafest
Entrantes,  General

Gyozas caseras de gambas y cacahuete (empanadillas japonesas)

Madre mía la receta que se viene. Ya con el nombre creo que se te está haciendo la boca agua, pero te aseguramos que cuando hagas estas gyozas con gambas y cacahuete en casa vas a alucinar. Lo que tienes en la cabeza no será nada comparado con la realidad. Además, no hay excusa para no intentarlo, no hace falta Thermomix.

Como sabes, las gyozas o dumplings son esas empanadillas chinas que se pusieron de moda hace un tiempo y que todos pensábamos que eran super difíciles de hacer. Nada más lejos de la realidad. De hecho, en otros post ya dejamos la receta para hacer gyozas de carne y hasta nos aventuramos con la masa de las empanadillas japonesas casera. Las podéis encontrar de bastantes rellenos pero pues hoy, las haremos con un toque diferente, quedan sabrosísimas.

Ingredientes para las gyozas de gambas

  • Para la masas podéis comprar unas obleas en tiendas de productos asiáticos o usar las obleas para empanadillas de La Cocinera, son más gorditas pero quedan genial. Arriba está el enlace a la masa de gyozas casera, si te animas a hacerla tú no hace falta que compres esto.
  • Unas 25 gambas crudas, depende del tamaño pero calcula que son como una gamba y media por empanadilla. Si tienes cocidas también puedes echarlas aunque lo mejor es que estén crudas.
  • Brotes de soja al gusto.
  • Un puerro cortado en cachitos pequeños
  • 2 cucharadas de salsa de ostras
  • 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
  • 1 cucharadita de Maicena
  • 100 ml de agua. Esta cantidad está pensada para una sartén de unos 22cm, si vas a hacerlo en una más pequeña, añade menos.
  • Aceite de sésamo o aceite vegetal para dorar las gyozas.
  • Salsa de soja para mojar

Gyozas de gambas paso a paso

1. Aunque ya dejamos los pasos anteriormente, los retomamos para que sea más fácil. Lo primero es picar las gambas, el puerro. Cuando estén picados ponlos en un bol junto con los brotes de soja, la salsa de ostras y la mantequilla de cacahuete. Mezcla todos los ingredientes hasta que todo esté impregnado por igual. Puedes ayudarte de las manos aunque acabarás con crema de cacahuete hasta por las orejas. Deja reposar entre media hora y una hora. Si eres un ansia puedes hacerlo ya, pero mejor un poquito de reposo para que los sabores se alineen en una perfecta comunión sabrosa.

relleno-gyozas-gambas-empanadillas-chinas




2. Cuando pase el tiempo de reposo, cogemos una masa de gyoza y le ponemos una cucharadita de relleno dentro. Mojamos el borde con un poco de agua y sellamos uniendo por la mitad haciendo un semicírculo. Ahora frunce desde el centro hacia un lateral plegando la masa sobre sí misma en forma de abanico. Haz lo mismo en el otro lado. También puedes empezar frunciendo en un lateral y acabar en el otro extremo, lo que te sea más fácil.  Cuando la empanadilla esté cerrada, reserva en un plato. Te dejamos las imágenes ilustrativas que subimos la otra vez. Es fácil, es pillarle el truco.

gyozas-montar-recetas-pasos

gyozas-recetas-pasos

3. Antes de cocinar las gyozas disuelve en 100 ml de agua (algo menos de media taza) la cucharadita de Maicena y reserva. En la otra receta de gyozas dejamos una manera de cocinarlas. Ahora proponemos otra que es la que hacen en Sushita Café Madrid. Pon en una sartén que no se pegue las gyozas con la base  plana hacia abajo, añade el vaso de agua con Maicena que has reservado en la base de la sartén y tápalas con una tapadera. Deja que se cocinen a fuego medio entre 7 y 10 minutos, hasta que se evapore el agua.

4. Al terminar, verás como el agua se ha evaporado y te queda en el fondo de la sartén una costra crujiente de la Maicena. Añade una cucharada de aceite de sésamo o aceite vegetal y dora las gyozas a fuego alto para que tanto la base como la maicena queden crujientes. Vigila para que no se quemen.

receta-gyozas-gambas-caseras-varomafest




Trucos y consejos para unas empanadillas japonesas de 10

  • En la otra receta proponíamos echar el agua también por encima de las gyozas. En esta la ponemos solo en la base para que queden con más consistencia.
  • El agua en la sartén debe cubrir el fondo pero no bañar las gyozas.
  • No pongas muy cerca las empanadillas en la sartén porque al cocinarse al vapor pueden pegarse unas con otras.
  • Calcula el relleno que pones para que las empanadillas te cierren bien y quede para el resto. Con una cucharadita colmada es suficiente.
  • Si no te sale cerrarlas con nuestras indicaciones escritas te dejamos el vídeo que subimos a YouTube donde mostramos la técnica a partir del minuto 1:25.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Acompaña las gyozas de gambas con el nuevo disco de The Strokes: The New Abnormal. El álbum salió a principios de 2020 y a nosotros nos encanta, y no es solo por las ganas que teníamos de nuevos temas de The Strokes. Y es que desde 2013 no teníamos un álbum nuevo de la banda de neoyorkina, en este tiempo lanzaron un EP y hubo rumores de separación por el lanzamiento de algunas carreras en solitario, pero aquí están de vuelta con un disco con toques nuevos pero que conserva su esencia. Nuevas canciones y nuevos videoclips, como este que acaban de estrenar dirigido por Roman Coppola (hijo de Francis Ford Coppola) y que te dejamos para que lo disfrutes.

 

Resumen
recipe image
Receta
Gyozas caseras de gambas y cacahuete (empanadillas japonesas)
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *