masa-gofres-thermomix
General,  Postres

Gofres con Thermomix, la versión de Lieja en casa

Ya sé lo que nos vas a decir: Pero VaromaFest, que estamos en verano, que aunque las piscinas tengan aforo limitado, tengo pensado pisarlas en algún momento, dónde vais con una receta de gofres… Y sí, puede que tengas razón, pero ayer leímos en Twitter que la operación bikini puede consistir perfectamente en comprarse uno nuevo, aunque sea tres tallas más grande. Y después del año raro que llevamos, un homenaje de vez en cuando no solo es permisible, sino conveniente. Así que aquí los tienes, la receta de gofres con Thermomix.

A principios de este año, justo antes de la locura pandémica, viajamos a Bélgica. Nos atraía mucho pasear por sus ciudades medievales y admirar la magnífica arquitectura renacentista de un lugar que es el corazón de las instituciones europeas. Eso, y comer patatas fritas y gofres, tampoco te vamos a engañar ya a estas alturas. De hecho, cambiaríamos toda la arquitectura renacentista del mundo por un suministro constante de patatas fritas del Frites Atelier, pero eso es otro tema. Hemos venido a cocinar gofres.

Por si no lo sabías, existen varios tipos de gofre, los belgas han pensado en todo. Por un lado está el gofre de Bruselas, rectangular y firme, no demasiado dulce y más versátil para combinar con diferentes ingredientes. Por otro el gofre de Lieja, el que vamos a hacer hoy es una versión de este. El auténtico tiene forma ovalada y una masa más dulce que el anterior debido a la inclusión de azúcar perlado. Si no quieres puedes no incorporar estas perlas dulces, así el resultado será menos empalagoso que el gofre liejense original aunque capaz de calmar cualquier antojo, pero hemos venido a jugar y nosotros vamos con todo.

Ingredientes para hacer gofres caseros

  • 120 gramos de leche
  • 10 gramos de levadura fresca prensada o levadura de panadería
  • 40 gramos de azúcar blanco
  • 300 gramos de harina de fuerza
  • Media cucharadita de sal
  • 1 huevo M o L
  • 1 cucharada de vainilla, ya sea en extracto, vainilla líquida, azúcar vainillado o puedes también rascar una vaina.
  • 120 gramos de mantequilla en trozos
  • Aceite para engrasar
  • Azúcar perlado. Nosotros encontramos una varidad en el supermercado E.Lecler, no nos fue fácil encontrarlo en tienda, si no quieres complicarte puedes comprarlo en Amazon o en tiendas de repostería como María Lunarillos. Las perlas nuestras eran muy grandes así que las machacamos con la parte de atrás de la espátula de la Thermomix para hacerlas más pequeñas.

azucar-perlado-gofres

Cómo hacer gofres en la Thermomix

1. Primero pon en el vaso la mitad de la leche y agrégale la levadura y 10 gramos de azúcar. Esto debes mezclarlo durante 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 1. Después, la mezcla debe reposar unos diez minutos, déjala que lo haga en el mismo vaso.

2. Incorpora la harina, otros 30 gramos de azúcar, la sal, la otra mitad de la leche, el huevo y la vainilla en el formato que hayas elegido. Amásalo todo durante 5 minutos en velocidad espiga y ve añadiendo por la parte superior, poco a poco, los trozos de mantequilla. Una vez transcurridos los 5 minutos, retira la mezcla a un bol, tápala y espera a que doble su volumen, lo que debería tardar aproximadamente una hora. La masa de los gofres queda ligeramente pegajosa, es normal.

masa-gofres-thermomix-receta

3. Llega el momento de dar forma a la masa. Haz bolas y aplástalas, saldrán unas 8. Si tienes azúcar perlado, reboza en él ligeramente las bolas de masa de gofre y presiona despacio para que se fije el azúcar. Tengan azúcar o no, coloca las bolas en una bandeja, cubre con film y deja reposar media hora en el frigorífico para que se asiente bien la masa.

gofres-receta-thermomix

4. Ahora solo queda cocinarlos, Calienta la gofrera, pon un poco de aceite o mantequilla para que no se peguen y cocina las bolas de dos en dos. Tarda unos 6 minutos, pero puedes controlar porque depende mucho de la máquina, ve vigilando de vez en cuando. Sirve calientes y prepárate para abrazar la locura con el sabor que tienen.

hacer-gofres-en-casa

Consejos, trucos y recomendaciones

  • Si no manipulas a menudo la gofrera, como es nuestro caso, cuidado con la cantidad de masa que pones, porque puede desbordarse y prepararse un lío de pánico.
  • Si no tienes gofrera, puedes hacer unos bollitos en una sandwichera normal y están deliciosos. Quedan más graciosos si los rellenas, nosotros probamos a ponerle una onza de chocolate por dentro y fue un acierto.
  • Ya sabes que los gofres aceptan todo tipo de ingredientes, nosotros apostamos muy fuerte por la combinación de dulce + fruta. Unas fresas con nata montada o chocolate con plátano, dos clásicos que le quedan genial. También puedes acompañarlo de mermeladas, siropes o simplemente comértelo solo y disfrutar de los matices de vainilla de la masa.

receta-gofres-thermomix-masa

  • Puedes congelarlos una vez hechos y utilizarlos otro día, solo espera a que se enfríen, mételos en una bolsa de zip y al congelador.
  • Nuestra gofrera es muy versátil, es una sandwichera a la que se le van cambiando las placas para hacer sandwiches, gofres o algo como una parrilla. Es de Amazon.
  • Si no tienes Themomix no pasa absolutamente nada, puedes hacer la mezcla a mano o con ayuda de tu batidora. Vete siguiendo los pasos que dejamos aquí y no hay pérdida.
  • Tenemos el proceso grabado en vídeo, en algún momento montaremos todo y lo subiremos a Youtube (¡síguenos si no lo has hecho todavía! :D)

Desde Varoma Fest te recomendamos

La recomendación de hoy no es muy sorprendente, pero no queríamos despedir el post sin hacer una mención al poderosísimo mundo del cómic en Bélgica, y muy especialmente en Bruselas. Decenas de escenas de cómics célebres decoran las calles de una ciudad que respeta y cuida este género de una forma muy especial, hasta el punto de que Bélgica es uno de los mayores consumidores mundiales de este tipo de literatura. Un clásico que muchos hemos disfrutado y que puede ser una gran manera de reencontrarse con el género es Tintín en el Tíbet. El controvertido Tintín representa una interesante historia tanto dentro como fuera de sus páginas, y esta obra es una de las más representativas de Hergé, así que ¿por qué no una tarde enteramente belga, con gofres para merendar, Tintín para leer y de postre, una cerveza de abadía?

tintin-tibet-comic

Resumen
recipe image
Receta
Gofres con Thermomix, la versión de Lieja en casa
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *