General,  Pescados y mariscos

Fish and Chips, la receta como en la mismísima Inglaterra

Hoy vamos a preparar una receta riquísima y muy sencilla: un fish and chips auténtico, y cómo no, lo haremos con ayuda de la Thermomix, aunque puedes usar una batidora o hacer la masa a mano con unas varillas. Ya hemos contado alguna vez que nuestro primer año de novios lo vivimos en Londres, este plato se nos quedó grabado porque era habitual en nuestros menús. Sí, es poco saludable debido a la fritura, pero había un sitio al lado de casa con un fish and chips de locura, uno de estos que destacan por lo poco glamurosos que son, pero que siempre está lleno. Tanto representa este plato para nosotros que hasta pusimos fish and chips como uno de los pinchos del cocktail de nuestra boda, y por cierto, fue un éxito.

Origen del Fish and Chips y datos curiosos

Aunque cueste creerlo, el fish and chips tiene un poquito nuestro. La historia cuenta que fue introducido en Inglaterra por los judíos sefardíes expulsados de España en el siglo XVII, en este viaje la receta del pescaito frito andaluz llegó a Inglaterra y se versionó, dando lugar así a la receta actual. De hecho, en cartas escritas por Thomas Jefferson durante un viaje a Europa en 1788, cuenta que probó pescado a la manera judía. Pero no es esta la única curiosidad que sabemos sobre este plato, Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados británicos cogieron el término como manera de identificación, durante los desembarcos unos decían “Fish” a lo que otros respondían “Chips”.

Hay disputa sobre quién fundó el primer local Fish and Chips, unos dicen que Joseph Malin abrió su primer local en 1860 situado en el número 78  de Cleveland Way en Londres, y otros le dan la autoría a Mr Lees, que abrió una Fish and chips shop cerca de Oldham, Lancashier, en 1863. Inicialmente el señor Lees empezó vendiendo pescado y patatas fritas en una cabaña de madera en un mercado y luego pasó el negocio a un local al otro lado de la calle.

historia fish and chips lees y Malin

Durante la Segunda Guerra Mundial el Fish and chips fue el plato por excelencia en Gran Bretaña, sobre todo para las familias más humildes, ya que estos productos eran baratos y se encontraban entre los pocos que no estaban racionados.

En la actualidad, se dice que hay más de 10.500 locales de fish and chips en Reino Unido, algunos de estos chippies, como se les conoce también, son cadenas de comida rápida especializadas, otros siguen siendo vendedores de los de siempre, de los que te ponen el fish and chips para llevar en un cucurucho de papel y te lo riegan con vinagre si tú quieres. También se puede encontrar este plato en otros restaurantes no tan especializados pero que lo ofrecen como un plato más de la carta, además, es común que el día que se ofrezca como especialidad sea el viernes, coincidiendo con la tradición católica de no comer carne los viernes de cuaresma.

Mientras hacemos ganas para poder coger un avión y comerlo en la mismísima Inglaterra, vamos a preparar un fish and chips casero siguiendo la receta original, no tiene pérdida.




Ingredientes para el fish and chips original

  • 3 o 4 patatas medianas para freír
  • 240 gr de harina de trigo
  • 330 gr de cerveza rubia muy fría
  • 800 gr de lomos de bacalao fresco. También puede ser otro pescado blanco como merluza, lenguado o lubina.
  • 1,5 cucharaditas de levadura química en polvo estilo Royal
  • Sal y pimienta
  • Entre 500 y 700 gr de aceite de girasol para freír
  • Opcional: vinagre para poner un chorrito

Pasos para hacer un fish and chips jugoso y crujiente

1. Pon a cocer una cazuela con agua y sal, vamos a cocer ligeramente las patatas. Pela y corta las patatas, pero ojo, hay técnica para esto. Es importante cortarlas estilo pont neuf, es decir, más gorditas en bastones, así conseguiremos luego la textura deseada. Sumerge las patatas cortadas unos 5 minutos en el agua hirviendo, cuando estén listas reservarlas.

2. En el vaso de la Thermomix coloca la mariposa y añade la harina y la levadura. Mezcla 10 segundos a velocidad 2. Al acabar, añade la cerveza y bate 2 minutos a velocidad 3. Retira a un bol, este será el rebozado de nuestro pescado.

fish-and-chips-rebozado-tradicional

3. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. También pon a calentar el aceite en una sartén y mientras seca los lomos de pescado con papel de cocina y salpimienta por ambas caras. Cuando el aceite esté caliente pasa el filete por harina ligeramente para ayudar a que el rebozado se pegue y justo después por la mezcla. Escurre el exceso y cocina en la sartén durante unos 8 minutos a temperatura alta o hasta que esté bien dorado. El tiempo puede variar ya que depende mucho del grosor del pescado, dicen los entendidos de la cocina que la temperatura adecuada del aceite es de 190ºC, si tienes un termómetro de cocina como el nuestro puedes comprobarlo.

como-hacer-fish-and-chips



4. En el mismo aceite fríe ahora las patatas que habías reservado. Mete los lomos de pescado en el horno a 180ºC para que no se enfríen mientras cocinas las patatas. Esto es especialmente bueno si tus lomos de pescado son más gruesos, así se terminarán de cocinarse por dentro y el rebozado no quedará blando.

5. Una vez que estén listas las patatas sácalas a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite y ponles sal. Prepara tu plato fish and chips con unos lomos, un puñado de patatas y de acompañamiento salsa mayonesa. Es común ponerle un chorro de vinagre pero esta vez preferimos ponerle un chorrito de limón.

fish-and-chips-receta-autentica

Trucos, consejos y acompañamientos para tu fish and chips

  • Para ir controlando la fritura te recomendamos que nada más sacar el primer filete de pescado lo abras ligeramente para controlar si el tiempo ha sido el adecuado. Es importante encontrar el equilibrio. El aceite debe estar lo suficientemente caliente como para no engrasar el pescado pero conseguir que se haga por dentro.
  • No es necesario cocer antes las patatas pero quedan mejor. Ya te lo contamos en la receta de las patatas bravas y te dimos consejos sobre qué patata escoger.
  • Si vas a hacer un picoteo o tienes alguna celebración, de verdad que el fish and chips de nuestra boda fue un éxito. Lo pusimos en cucuruchos pequeñitos de papel para los invitados y triunfó tanto por el sabor como por lo original de la idea.

fish-and-chips-aperitivo

  • Si quieres hacer los mini cucuruchos de fish and chips puedes comprar estos un poco más grandes o hacerte los tuyos con este papel.
  • Además de con mayonesa y vinagre, puedes acompañar el fish and chips con salsa tártara, pepinillos, otros encurtidos o un mushy peas, o puré de guisantes.
  • No te pases con el rebozado, es mejor que la capa no sea demasiado espesa y esté crujiente. Nadie quiere un rebozado más ancho que el propio pescado.
  • Es mejor que el grosor de los lomos de pescado no supere los dos dedos, con esto te aseguras de que tanto la fritura como el interior van a quedar en su punto.
  • Para un fish and chips digno de la mismísima reina de Inglaterra, es importantísimo que se escoja un pescado de calidad con lomos firmes.
  • Es mejor ir metiendo pocas piezas al freír, así el aceite no perderá temperatura y la fritura quedará mejor.
  • Cómelo al momento, es como mejor está, frío o recalentado se le va la magia.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Por supuesto, vamos a recomendarte un poquito de Puchito, que el fish and chips es inglés, pero ya sabemos que los orígenes son nuestros. Es momento de destacar parte de lo que nos hace diferentes: una buena sobremesa y un buen cante todos juntos en exaltación de la alegría. El Tiny Desk de C Tangana es una locura, ojalá poder estar en esa mesa. Y si nos invitan, pues mejor con una tortilla de patata y unos calamares con rebozado andaluz tradicional que con un fish and chips, para qué nos vamos a engañar.

Resumen
recipe image
Receta
Fish and Chips, la receta como en la mismísima Inglaterra
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *