Hoy traemos una de las ensaladas de tomate favoritas de esta casa. La descubrimos en el gastrobar «El Pinchazo» en Arganzuela y desde ese momento se convirtió en una obsesión, así que tuvimos que replicarla en nuestra cocina.
Esta ensalada tiene varias elaboraciones y un nombre bastante pomposo, pero no te asustes. Al llevar el tomate en 4 texturas puedes pensar que es complicada o que requiere tiempo, pero nada de eso; algunas de las texturas ya las tendremos preparadas así que será simplemente montar. Te dejamos la receta y unas fotos de diferentes momentos donde hicimos este plato. Dale y atrévete con este entrante, es perfecto para compartir y marcarte un punto como chef.
Índice para la Receta
Ingredientes para la ensalada de tomate y burrata
- 2 tomates hermosos con sabor
- 4 cucharadas de pesto, mi consejo es que lo compres ya hecho
- 1 burrata
- 2 cucharaditas de mermelada de tomate, puedes comprarla ya hecha o prepararla, luego te enseñamos cómo hacerla
- Tomate seco en aceite (lo tenéis en cualquier supermercado)
- Un chorrito de salmorejo (si no tienes, pues gazpacho)
- Aceite de oliva virgen extra, de la buena
- Sal y pimienta
- Frutos secos para ensalada
- También puedes ponerle unas hojas de rúcula o similar. La original lo llevaba, pero no es algo 100% necesario.
Cómo preparar esta ensalada sabrosa y nutritiva
1. Lo primero, te dejamos la receta de la mermelada de tomate en Thermomix por si acaso quieres hacerla y no comprarla en el supermercado. El pesto no lo tenemos subido, así que o lo compras o buscas la receta jejeje.
2. Ahora, en la fuente o plato que vayas a servir la ensalada, coloca en la base un chorrito generoso de salmorejo, con que cubra la base es suficiente. Lava y trocea los tomates en cuadraditos, ponles sal y colócalos encima del salmorejo. Añade 4 o 5 pedazos de tomate seco, si cae el aceite que trae, sin problema, más sabor.
3. Añade unas cucharaditas de pesto por encima y otras de mermelada de tomate. No te pases, es mejor que las primeras veces que hagas la ensalada vayas con prudencia para que se equilibren los sabores. Escurre la burrata y colócala encima de todo coronando. Añade una pizca de sal encima y pimienta por todo el plato. Riega también con aceite de oliva al gusto.
4. Termina tu ensalada con frutos secos y brotes de rúcula si lo consideras. Ya verás qué delicia.
Trucos y consejos para la ensalada
- Para comerla, rompe la burrata y sirve cogiendo las 4 texturas del tomate: salmorejo, tomate en cubos, tomate seco y mermelada.
- Acompaña la ensalada con unas regañás o unos colines integrales, ayuda a la hora de comer y son un acompañamiento buenísimo.
- Si buscas un menú temático dedicado al tomate, estas rosquillas de tomate y orégano te van a llamar la atención.
- Puedes cambiar la burrata por otro queso que no sea muy fuerte: mozzarella, queso fresco o feta en trozos.
- La ensalada original llevaba los brotes verdes y tiene menos tomate, pero nosotros la hicimos a lo grande. Te dejo una foto:
Desde Varomafest te recomendamos
Como hablamos de verano (aunque ya estemos en otoño), voy a acompañar la receta con «la serie de este verano», no solo para mí, para todo el planeta al parecer: The summer I turned pretty. El mundo se volvió loco con esta historia de amor adolescente: quedadas multitudinarias para ver los episodios de la última temporada, defensores de cada team, relación entre la serie y las canciones de Taylor Swift buscando easter eggs… La serie que ha enganchado desde los GenZ hasta los Millenials. ¿Team Conrad o Team Jeremiah? Por supuesto yo soy Team Taylor, es la mejor.
La tienes en Amazon Prime, son 3 temporadas y lo mejor si finalmente te enganchas, han anunciado una película.