A unos días para el día de Halloween tenemos una receta perfecta para preparar rápidamente: culebras de pan integral que pueden hacerse en familia y servir de juego con los peques. Además, no solo pegan para Halloween, también como acompañamiento para un cumpleaños o una fiesta temática, así que guárdala porque te vendrá bien.
La receta está planteada con harina integral, pero siempre se puede cambiar por harina de fuerza o normal. En este caso, controlad la consistencia de la masa por si hiciera falta añadir más o menos agua, generalmente la harina integral necesita más agua que la de trigo normal, pero como es una masa, no hay problema en ir corrigiendo cantidades poco a poco.
Índice para la Receta
Ingredientes para las culebras de pan integral
- 190 gr de agua
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para engrasar)
- 15 gr de levadura prensada fresca, si no tienes siempre puedes usar levadura seca de panadería
- 380 gr de harina integral de trigo (y algo más para espolvorear)
- 1 cucharadita de sal.
- 30 gr de semillas de sésamo, esto le dará un toque de sabor buenísimo.
- Unas lonchas de salami para hacer las lenguas
- Una bolitas de chocolate o chips para los ojos, podéis poner otra cosa que se os ocurra o simplemente marcarlos con un palito
Cómo hacer colines de pan integral en forma de culebra
1. Preparación de la Masa. Comienza poniendo en el vaso de la Thermomix el agua, el aceite y la levadura. Programa la temperatura a 37°C, velocidad 1, 2 minutos. Pasado este tiempo añade la harina y la sal a la mezcla. Programa 4 minutos a velocidad espiga.
2. Vamos con el sésamo que le dará el toque crujiente a la masa. Incorpora los 30 gr de sésamo tostado en el vaso de la Thermomix y programa 2 minutos a velocidad espiga. Una vez que la masa está lista, retírala del vaso y colócala en un bol previamente engrasado con aceite. Cubre la masa con un paño limpio y déjala reposar durante unos 45 minutos o hasta que haya duplicado su volumen. Esta es una etapa importante para que los sabores se desarrollen.
3. Ahora vamos a crear las culebras de pan integral. Antes de ponerte a crear, forra unas bandejas con papel de horno. Una vez que la masa ha duplicado su tamaño, colócala sobre una superficie espolvoreada con harina. Aplástala con las manos para quitarle el aire y forma una plancha rectangular de aproximadamente 30×40 cm. Luego, con un cuchillo, haz tiras de 1 cm de ancho aproximadamente.
4. Precalienta el horno a 220ºC con calor arriba y abajo y dale forma a las culebras. Para ello, coge cada una de las tiras y dale forma más redondeada en vez de plana. También, dobla la masa en un extremo para hacer la cabeza y en el otro hazle forma de pico para la cola. Corta tiras de salami para las lenguas y pon a cada culebra de pan unos ojos.
5. Hornea cada bandeja con las culebras durante 12-14 minutos a 220°C o hasta que los colines estén dorados y crujientes. Repite el proceso con todas las culebras de pan.
6. Una vez que estén listos, retira las culebras de pan del horno y déjalas enfriar en una rejilla. Cuando estén a temperatura ambiente, ya puedes disfrutar de tus colines caseros con forma tenebrosa. Los que sobren puedes guardarlos en un recipiente hermético para que se mantengan frescos.
Trucos y consejos para la receta
- Puedes eliminar la sal si quieres darle los colines a un bebé más pequeño. Ojo, vigila que la forma y el tamaño sean adecuados para su edad.
- Si no tienes chips de chocolate, otra idea para hacer los ojos es usar trocitos pequeños de aceitunas negras.
- Se pueden congelar sin problema en una bolsa de zip, así puedes ir sacando y nunca se te ponen malas.
- Para la forma de las culebras te recomendamos probar varias opciones: en zigzag, enrolladas… algunas saldrán mejor y otras peor.
- Sí, la lengua de salami puede quemarse, no pasa nada, también queda bien así para la foto, aunque si está quemada es mejor que no se coma.
- Si quieres hacer todo culebras, genial, pero sobra pan integral para hacer unos colines o unas regañás.
- En el blog también tenemos una receta de colines integrales con semillas de amapola, están buenísimos y son algo menos rústicos que estas culebras de pan.
- En el lomo de las culebras de pan puedes hacer escamas con ayuda de un cuchillo o unas tijeras.
- Si quieres que las culebras brillen más y tengan un aspecto menos rústico puedes pintarlas con huevo antes de hornear.
- ¿Sabías que existen ojos comestibles para ponerle a las culebras? Nosotros no teníamos, pero te los dejamos en este enlace por aquí por si quieres darles más vidilla. La próxima vez que se hagan en esta casa desde luego que llevarán ojos.
- Si quieres darles todavía más realismo puedes añadir unas gotitas de colorante alimenticio en el amasado. Prueba con el verde o con el rojo.
- También tenemos el postre perfecto para estas fechas, unas galletas en forma de dedos de bruja. A simple vista dan un poco de cosita, pero cuando los pruebes… ¡te querrás comer la mano de la bruja enterita!
- Si no tienes Themomix no pasa nada, amasa a mano los puntos 1 y 2 y el resto igual.
Desde Varoma Fest te proponemos
Te proponemos acompañar esta receta con la BSO de la película de Pesadilla Antes de Navidad. La peli es un clásico en estas fechas, pero es que la banda sonora no se queda atrás. Cocinar con ella de fondo te dará la atmósfera que necesitas para que las culebras salga todavía más tenebrosas. ¡Feliz Halloween!