crema-pastelera-thermomix-receta
General,  Postres

Crema pastelera en Thermomix, receta y variedades de esta

La crema pastelera es un básico en la repostería que tenía que estar en el blog. Esta crema con tonos amarillos nos ha acompañado toda la vida, se ha usado tanto en rellenos como para dar un toque de sabor a infinidad de postres. Para hacerla, aunque la receta es bastante sencilla, necesitas encontrar el punto para conseguir la suavidad adecuada, no pasarte con el toque dulce y que quede con la textura correcta, solo así tendrás la mejor crema pastelera. La suerte es que hoy traemos la receta paso a paso con Thermomix, así nos aseguramos de que sale perfecta y riquísima.

Ingredientes para la crema pastelera

  • 500 g de leche entera
  • 50 gr de Maizena
  • 5 yemas de huevo XL o 3 huevos medianos
  • 1 chorrito de vainilla líquida o 1 vaina de vainilla
  • Entre 85 gr y 100 gr de azúcar blanquilla
  • 1 nuez de mantequilla, aproximadamente 25 gr (opcional)

Cómo hacer crema pastelera en Thermomix

1. En el vaso de la Thermomix pon todos los ingredientes: la leche, la Maizena, las 5 yemas, el azúcar, la mantequilla y la vainilla. Programa 8 minutos a temperatura 90°C y velocidad 4. Al terminar, si la mezcla no ha quedado correctamente integrada, vuelve a mezclar 5 segundos a velocidad 10.

crema-pastelera-thermomix

2. Vierte en un recipiente hermético y coloca un film transparente pegado a la superficie para que no cree costra. Deja enfriar unos minutos, tapa y reserva en el frigorífico hasta su utilización, ya sea encima de un hojaldre, rellenando unos buñuelos o como más te guste.

Tipos de crema pastelera, ¡toca innovar!

La crema pastelera da mucho juego, al ser tan sencilla, podemos cambiarle el sabor añadiendo algunos ingredientes extra, apunta:

Crema pastelera de chocolate

La puedes conseguir añadiendo 3 cucharadas de cacao puro en polvo en el paso 1. Son aproximadamente 30 gr de cacao.

Crema pastelera de café

En el punto 1 añade unos 10 gr de café soluble, puede ser con cafeína o sin ella, tú decides.

Crema pastelera de cítricos – naranja y limón

Añade la ralladura de media naranja o medio limón en el paso 1, ojo, evita la parte blanca para que no amargue. También puedes añadir 2 cucharadas de licor de naranja como el Cointreau después de cocer y antes de mezclar. Si lo prefieres, puedes optar por otros licores como ron, brandy o coñac.



Consejos y trucos para la crema pastelera

  • Cuando temple puedes meterla en una manga pastelera para ayudarte a repartirla.
  • La crema pastelera no se puede congelar, así que guarda en el frigorífico y utiliza la que necesites en el momento.
  • Es importante no confundir la crema pastelera con las natillas o la crema inglesa, igualmente son cremas a base de huevo pero son totalmente diferentes.
  • Si quieres que quede todavía más cremosa puedes cambiar los 500 ml de leche por 250 ml de nata líquida y 250 ml de leche entera.
  • Puedes modular el dulzor según consideres.
  • La crema pastelera bien conservada dentro del recipiente hermético puede durar entre 2 o 3 días dentro del frigorífico.
  • Si no tienes Maizena puedes hacerla con harina normal de trigo, con esta no será apta para celiacos pero le dará otra consistencia diferente.
  • ¿Sabes qué puedes rellenar con crema pastelera? Unos preciosos crepes dulces, y si no los sabes hacer no te preocupes, en Varoma Fest subimos la receta de los crepes hace un tiempo.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Para acompañar esta receta hemos elegido otro clásico que nunca falla. Poner a buen volumen Un Buen Día de Los Planetas es acertar. Un clásico que siempre tienes que tener muy presente y que le pone chispa de alegría hasta al postre más insulso. La crema pastelera de las canciones.

Resumen
recipe image
Receta
Crema pastelera en Thermomix, receta y variedades de esta
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *