receta-crema-calabacin-thermomix
Sopas y Cremas

Crema de calabacín en Thermomix. Receta sana, rica y rápida

Si hay una receta que no puede faltar en nuestra cocina una vez llega la temporada de otoño/invierno es la crema de calabacín, una manera muy socorrida de tener un acompañamiento sano y riquísimo para comidas y cenas. Esta vez la receta la hicimos con puerro y es una delicia.

La versión de la crema de calabacín que os dejamos es una versión light, hemos puesto lo justo para que quede sabrosa pero con las menos calorías posibles, adiós mantequilla, adiós. Además, si le cambias la pastilla de caldo por sal, se convierte en una receta apta para veganos y vegetarianos, ya que no incluye ningún lácteo ni productos de origen animal.

Baja a la frutería de tu barrio, compra unos buenos calabacines, unos puerros bien peinados, y a casa a cocinar, que te aseguramos que con esta receta vas a repetir.

Ingredientes para la crema

  • Entre 800 gr y 1 kilo de calabacín
  • 200 gr de puerro
  • 1 diente de ajo
  • 300 gr de agua
  • Una pastilla de caldo de verduras (opcional)
  • Sal y pimienta




Cómo hacer crema de calabacín en Thermomix

1. Lo primero de todo es pelar el puerro y lavar bien los calabacines. Nosotros le echamos la piel porque le aporta muchas más vitaminas, por eso lavamos el calabacín con agua y jabón bien a fondo, pero si lo prefieres, puedes pelarlo.

2. Añade al vaso de la Thermomix los 200 gramos de puerro en trozos y el ajo, Trocea 3 segundos, velocidad 5.

thermomix-crema-calabacín

3. Incorpora el calabacín al vaso cortado en rodajas. Ten cuidado para que no sobrepase los límites recomendados del vaso. Dale unos golpes de turbo para que el calabacín también se trocee un poco más y la cocción sea mejor.

4. Incorpora el agua, la pastilla de caldo o la sal, y la pimienta molida. Programa 20 minutos, temperatura 100ºC y velocidad 1.

crema-calabacín-thermomix

5. Cuando haya terminado, tritura todo para que la crema de calabacín quede homogénea y sin grumos. En este paso puedes incorporar leche, 10 gr de mantequilla, 4 quesitos o 40 gr queso de untar tipo Philadelphia, así le puedes dar un plus de textura y sabor. En nuestro caso, como queríamos una crema de verduras 100%, no añadimos nada más.

crema-calabacín-thermomix-paso-a-paso

6. Llegó el punto de corregir la crema. Revisa el punto de sal a tu gusto y valora el espesor, si quieres que esté más ligera, agrega agua o leche y remueve. Cuando esté en su punto, sirve caliente y decora con un chorrito de aceite de oliva, de nata líquida o unos picatostes.



Trucos para una crema de calabacín perfecta

  • La crema de calabacín aguanta varios días en el frigo sin problema, sobre todo si no lleva lácteos. También se puede congelar perfectamente.
  • Ya hablamos antes de la piel en el calabacín, nosotros la dejamos por la cantidad de nutrientes que aporta a la crema, además del color verde tan característico. También es importante recalcar que con piel la crema tiende a tener un sabor un poco más fuerte y si no la haces con Thermomix y tienes que usar una batidora, puede que te queden trocitos al batirla.
  • El puerro se puede sustituir por cebolla o chalota y la crema queda igual de rica.
  • Esta crema es perfecta para todas las épocas del año por lo que te recomendamos que la incluyas en tu menú, puedes tomarla tanto fría como caliente.
  • Añadiendo una patata cortada en el punto 4 conseguirás una consistencia más espesita. En este caso, reduce un poquito la proporción de calabacín para que entre todo en el vaso de la Thermomix.
  • La receta está hecha con una TM5 cuyo vaso tiene más capacidad, si tu Thermomix es otro modelo más antiguo reduce las cantidades ligeramente y vigila que los ingredientes no sobrepasen el límite recomendado.
  • La receta de calabacín no es una ciencia exacta, a veces echamos más puerro y menos calabacín para no dejar un trocito huérfano o para no tener que abrir un calabacín entero para un trozo. Siempre que no se llene hasta arriba el vaso, se puede experimentar.
  • Si en el punto 5 notas que el calabacín no está bien cocido y está un poco crudo, programa unos minutos más de cocción. Depende de lo grande que sea tu calabacín puede que se haga antes o después. De nuevo, no es una ciencia exacta. 🙂
  • Elegir el mejor calabacín es relativamente sencillo: escoge uno que no tenga manchas en la piel, que esté durito y que sea entre pequeño o mediano. Con estas indicaciones no hay pérdidas.
  • También tenemos en el blog la receta de la crema de champiñones en Thermomix, otro clásico que está para repetir varias veces.

receta-crema-calabacin-thermomix

Desde Varoma Fest te recomendamos

La recomendación para esta crema no podría ser otra que la última serie que estamos viendo. Vuelta a las cremas ricas y vuelta a los maratones de series en el sofá. Llegar al otoño tiene sus cosas buenas.

Te proponemos que te enganches con nosotros a The Boys, en Amazon Prime. Una serie de superhéroes que nada tiene que ver con el concepto al que estamos acostumbrados. ¿Qué pasaría si los superhéroes creyeran estar por encima de la ley? ¿y si no tuvieran los principios morales que todos creemos?.

Una mezcla de acción, comedia, crítica social, escenas sangrientas y dosis de humor negro. Ojo también a los efectos especiales porque sorprenden. Si no te gustan las series de superhéroes, no pasa nada, esta te gustará.

Resumen
recipe image
Receta
Crema de calabacín en Thermomix. Receta sana
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *