costillas-barbacoa-crockpot-receta-casera
Carnes,  Crock Pot,  Principales

Costilla Barbacoa en la Crock Pot, una receta indispensable

Cuando adquieres una Crock Pot se abre un mundo de posibilidades culinarias, pero sobre todo, se abre un mundo de posibilidades en cuanto a cocinar carnes con resultados espectaculares. La receta de hoy es un clásico de la cocción lenta, unas costillas de cerdo a la barbacoa en la Crock Pot que harán que te chupes los dedos, literal. Te adelantamos que la costilla se deshace al comerla, queda tierna, jugosa y el hueso sale limpio, señal inequívoca de que la carne está perfecta.

El sabor de estas costillas barbacoa en cocción lenta recuerda tanto a los sabores propios de la barbacoa, con el fuego y el humo propios, como a un guiso casero de carne. Es difícil de explicar así que mejor hazte con los ingredientes y ¡a cocinar!

Ingredientes para la costilla barbacoa (2 personas)

  • Entre 500 gr y 750 gr de costilla de cerdo, depende del hambre. Nosotros la compramos sin adobar y después hicimos la mezcla en casa, pero puedes comprarla ya adobada si lo prefieres.
  • Unos 400 ml de salsa barbacoa. La marca que más te guste. Nosotros, por eso de reducir un poco las calorías, usamos Salsa barbacoa zero de Prima, pero otras veces hemos hecho nuestra propia salsa barbacoa casera en Thermomix, por si te animas.
  • Especias para el adobo: pimentón dulce y picante, comino, sal, pimienta, ajo (puede ser en polvo), orégano y vinagre.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer costillas barbacoa en la Crock Pot, ¡vamos con los pasos!

1. Lo primero es adobar la costilla si no lo has hecho ya. No es obligatorio, pero sí muy recomendable. Prepara una mezcla de aceite, un chorrito de vinagre y las especias para el adobo según lo que más te guste, echa un poquito de cada una y si eres fan de alguna especia en concreto, echa un poquito más. Como ves, las mezclas del adobo no son algo estándar ni que se rija por reglas estrictas, así que a tu gusto. Cuando lo tengas, embadurna bien la costilla y deja reposar en el frigorífico mínimo 4 horas, lo mejor es que lo hagas el día antes y lo dejes macerar durante toda la noche.

costillas-barbacoa-crock-pot

OPCIONAL: Antes del paso 2, puedes espolvorear azúcar moreno por encima del costillar y sellarlo en una plancha caliente con un poco de aceite. Así el azúcar se caramelizará y la costilla quedará más crujiente. Nosotros no lo hicimos porque la metimos al horno al acabar, pero es una opción a tener en cuenta.

2. Una vez que tenemos la costilla lista es momento de pincelarla con la salsa barbacoa. Pon salsa barbacoa en todos y cada uno de los rincones de tu costillar, no te dejes ninguno. En la foto de abajo estamos en proceso de embadurnar, no quedó ningún trozo de la costilla sin salsa.

receta-costillas-barbacoa-crockpot

3. Introduce la pieza de carne dentro de la slow cooker y programa 8 horas a temperatura baja o 4 horas a temperatura alta. Depende del tiempo que tengas. Nosotros la cocinamos en 4 horas y quedó estupenda.

4. Mientras la Crock Pot va cocinando la costilla barbacoa puedes abrir y comprobar si tiene suficiente salsa, si crees que se está quedando escasa, puedes volver a pincelar.

costillas-barbacoa-coccion-lenta-crockpot




5. Cuando la costilla esté bien hecha puedes sacarla y comerla directamente, pero te recomendamos un último toque especial. Deja enfriar un poco la costilla y ponla con cuidado en una bandeja de horno. Pincela con un poco más de salsa barbacoa, pulveriza un poco de aceite de oliva por la superficie y gratina con calor solo por arriba para que se tueste bien. Cuando le hayas dado unas vueltas y esté tostada por todos los lados, sácala y acompaña con unas patatas fritas y una ensalada verde. ¡Boca agua!

costillas-barbacoa-slow-cooker-crockpot

costillas-barbacoa-crockpot

Consejos, trucos y recomendaciones para la receta

  • Si eres ultra fan de la salsa barbacoa, puedes llevar a la mesa más salsa para seguir regando la costilla.
  • Otra opción es desmenuzar la carne de la costilla para hacer mini hamburguesas de costillar acompañadas de queso fundido y pepinillos. Pensamos en lo bueno que está y solo nos sale llorar por no estar comiendo eso ahora.
  • ¿No tienes Crock Pot? No te preocupes, aquí puedes conseguir una incluso mejor que la nuestra.
  • Hace tiempo publicamos la receta de costillas barbacoa con Thermomix, en esta receta no usábamos slow cooker. Aunque quedaron muy ricas, el hecho de tener la Crock Pot le da un impulso genial y si antes eran un 8 ahora son un 10.



Desde Varoma Fest te recomendamos

Si estás cocinando o ya de sobremesa en el sofá da igual, cualquier momento es bueno para tener a Mac Miller de fondo, sobre todo si es el concierto del Tiny Desk. Nosotros somos muy fans de este formato, mucho más cercano e improvisado. Si no lo conoces, entra, sube el volumen y disfruta.

Resumen
recipe image
Receta
Costilla Barbacoa en la Crock Pot, una receta indispensable
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración media
11stargraygraygraygray Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *