yuca-frita-receta-casera-paso-a-paso
Entrantes,  General,  Snacks

Cómo hacer Yuca frita, el nuevo acompañamiento que triunfa

Ni es lo más sano del mundo, ni es una receta de Thermomix, pero un post contando cómo hacer yuca frita tenía que estar en el blog, hace unos días la hicimos en casa y quedó espectacular. Este año nos hemos hecho adoradores de este tubérculo y aunque nos hemos resistido a hacerla en casa para no abrir ese melón de fritos del que nos gusta huir, ya tocaba. Nada como una yuca frita para pasar la depresión postvacacional, si hemos engordado felices, ha merecido la pena.

Aunque sea un entrante que nos guste mucho, es cierto que nos da un poco de miedo que la yuca frita acabe siguiendo la línea de los panes baos, las tartas de queso líquidas o los tequeños, que sea una moda que acabe cansando porque todos los restaurantes de la ciudad tengan su versión, y hasta en el típico blog de cocina te cuente las recetas (jejejejeje), pero es un riesgo que hay que correr y nosotros la seguiremos pidiéndola si aparece en la carta hasta que nos salga por las orejas.

¿Qué es la yuca?

La yuca podría decirse que es un competidor de la patata. Un tubérculo que se cultiva principalmente en sudamérica aunque es fuente de energía en otras zonas como África, y países asiáticos. En nuestro país se ha hecho muy popular desde hace un tiempo y cada vez es más común verla en la carta de los restaurantes. Aunque estemos familiarizándonos con este producto ahora, la yuca, o una parte de esta, lleva con nosotros mucho tiempo ¿te suena la tapioca? es el nombre que recibe el almidón de yuca que usamos para postres, sopas o como espesante.

recetas-yuca

Lo que nosotros conocemos como yuca o mandioca, y lo que vemos en las estanterías del supermercado, es una raíz. Cuenta con una dura piel marrón que desechamos y un interior blanco que será lo que acabemos comiendo. El proceso de cocinado de la yuca frita en bastones es algo más tedioso que la popular patata, antes de freír es importante cocerla para eliminar las toxinas que pueda contener y ablandar el interior.



Yuca frita paso a paso

1. Lo primero de lo primero es pelarla para eliminar la parte marrón. Se puede utilizar un pelador de patatas común. Para que la puedas pelar más fácil, un consejo es cortarla en 2 o 3 piezas, así se puede manipular mejor.

2. Cuando la yuca esté pelada, córtala en tiras eliminando la hebra central. La verás porque es más dura, no hay pérdida. No es necesario que tengan un grosor exacto. Nosotros cortamos algunas más finas y otras más gruesas.

receta-yuca-frita

3. Calienta en un cazo agua con sal. Cuando empiece a hervir introduce las tiras de yuca. Deja que cuezan unos 20 minutos. Como depende del tamaño de los trozos, nosotros la dejamos hasta que al pincharlas el cuchillo entraba fácil. Es importante encontrar el equilibrio para que estén blanditas pero que no se deshagan.

yuca-cocida-para-freír

4. Saca las tiras de yuca a un papel absorbente para que suelten el agua y deja que templen unos minutos mientras calientas una sartén o cazo con aceite para freír.

5. Cuando el aceite esté bien caliente introduce las tiras de yuca y dóralas bien moviéndolas de vez en cuando. Cuando estén listas sácalas a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite y añade sal por encima. Acompaña los bastones de yuca con una salsa rica, más abajo te dejamos ideas.

como-cocinar-yuca

yuca-frita-receta-casera-paso-a-paso




Trucos, tips y cosillas para la yuca frita

  • Pon aceite como para freír patatas, aunque las tiras de yuca sean más grandes puedes ir dándole la vuelta.
  • Puedes acompañar la yuca frita con mayonesa, alioli, salsa chipotle o una de mostaza y miel. Si a la mayonesa le pones un poquito de cebollino le dará un toque pro y muy rico.
  • La yuca no tiene gluten así que es una receta genial para celíacos.
  • Además de la yuca frita en bastones también es posible hacerla en rodajas. Si te gusta más puedes probar, es más rápido porque no hace falta hervir.
  • Otra modalidad es hacer tiras una vez la yuca está pelada. Puedes hacerlas usando el mismo pelador y ponerlas a freír en aceite bien caliente para hacer unas chips de yuca frita riquísimas.
  • La yuca contiene gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud: es una fuente de vitaminas B y K, es baja en grasas si está cocida aportando 112 kcal por cada 100 gr según un estudio publicado en Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety. También es una fuente de fibra, vitaminas y minerales.
  • Igual que decimos que es un alimento que aporta beneficios a la salud, también hay que recalcar que debido a su alto contenido en carbohidratos puede favorecer el aumento de peso, más todavía si te comes la yuca frita, así que moderación.
  • Aunque la yuca se ha puesto de moda y en algunas partes se ha considerado prácticamente que es medicinal, nada de esto tiene evidencias científicas más allá de los aportes anteriormente mencionados, por lo tanto: está rica, es buena, pero no es mágica.

Desde Varoma Fest te proponemos

El verano se acabó dicen algunos, pero como diría nuestra amiga Paloma, septiembre aún es verano. Temarraco de Airbag para nuestra vuelta al cole particular. Por nuestra parte, aunque en nuestros corazones siguen estando las terrazas, en nuestros horarios vuelve la rutina y con ella las recetas aquí. No lloréis por nosotros, ¡estamos encantados!

Resumen
recipe image
Receta
Yuca frita
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *