Cheesecake de turrón, la tarta de queso perfecta para la Navidad
Si a estas alturas de las fiestas no tienes un postre para tus cenas navideñas, no te apures que traemos uno que no puede estar más rico ni ser más fácil de preparar. Hasta lo puedes dejar hecho el día anterior si tienes mucho lío. La tarta de hoy es la cheesecake de turrón blando o turrón Jijona, una tarta de queso con un sabor perfecto para saborear estas fechas.
Hemos cogido de base la receta de velocidad cuchara y le hemos hecho algunos cambios para que quedara más a nuestro gusto. Tenemos que decir que lo hemos conseguido a juzgar por los comentarios de todos los que la han probado, que no han sido pocos. Ha sido tanto la triunfada que este será nuestro postre para la Nochebuena 2022.
Índice para la Receta
Ingredientes para la Cheesecake de turrón
Esta tarta lleva tres partes: la base, la tarta en sí y la salsa de turrón opcional. Vamos a ver los ingredientes por separado
Ingredientes para la base de galletas
- 90 gr de galletas Lotus
- 90 gr de galletitas saladas tipo Ritz.
- 70 de mantequilla. Mejor a temperatura ambiente
Ingredientes para la tarta de queso
- 500 gr de queso de untar estilo Philadelphia
- 250 gr de mascarpone
- 200 gr de turrón del blando
- 70 gr de azúcar
- 5 huevos talla M
- 15 gr de maicena
Ingredientes para la salsa de turrón
- 100 g turrón del blando
- 120 g de nata para cocinar
- Algún pedazo extra de turrón blando para decorar la superficie
Cómo hacer la Cheesecake de Turrón
1. Lo primero es hacer la base de la galleta y poner el horno a precalentar para que esté listo. Precalienta el horno a 190ºC con calor arriba y abajo. Mientras, en el vaso de la Thermomix añade las galletas de dos tipos y tritura 8 segundos a velocidad 8. Añade la mantequilla y mezcla 2 minutos, a temperatura 50ºC y velocidad 3. Si al acabar no está todo muy integrado, mezcla durante 1 minuto más.
2. Ahora prepara el molde, mejor usar uno circular de esos que se desmoldan las paredes. Pon papel de horno y vuelca la mezcla de la base de galletas. Aplana con ayuda de una cuchara hasta que quede toda la base cubierta y sin grietas.
3. En el vaso de la Thermomix, sin lavar, añade todos los ingredientes de la tarta: los dos tipos de queso, el azúcar, los huevos, la maicena y el turrón blando. Mezcla durante 30 segundos a velocidad 6. Si al acabar no está todo bien integrado, vuelve a programar otros 30 segundos. Lo ideal es que quede un relleno sin grumos.
4. Hornea la tarta a 190ºC durante unos 35 minutos. Nosotros al final la dejamos un pelín más porque la superficie estaba demasiado pálida, aunque esto hizo que se cuajara más por dentro. Calcula teniendo tu horno como referencia los tiempos. Sácala aunque al moverla tiemble por el centro, es normal, acabará de cuajar fuera y si no lo hace del todo no pasa nada, estas tartas en un punto cremoso son una debilidad.
5. Por último vamos a preparar la salsa de turrón. Con el vaso de la Thermomix limpio, añade el turrón blando y la nata. Programa 3 minutos a 50ºC y velocidad 3, cuando esté lista vuelca en un recipiente y deja enfriar. Guarda en la nevera hasta servir. Desmenuza o corta en trozos pequeños turrón del blando para decorar la superficie y reserva también.
6. Cuando la cheesecake de turrón esté, sácala del horno y deja enfriar antes de servir o de guardar en la nevera. Para la presentación, puedes poner directamente la salsa de turrón por encima y después cortarla en la mesa, o puedes cortarla en trozos y que cada comensal se ponga la salsa que quiera y las virutas de turrón que considere. Lo dejamos a tu elección.
Trucos y consejos para una tarta de queso con turrón, PER-FEC-TA
- Como siempre, los pasos están para hacerla con la Thermomix, pero puedes cambiar la máquina para hacerlo con una batidora. Otras recetas son más complicadas, pero esta es muy fácil de adaptar.
- Para que el papel de horno se ajuste mejor al molde redondo de la tarta, humedece ligeramente el papel debajo del grifo y haz una bola. Así se quedará mucho más pegado a las paredes. El molde que hemos usado es uno como este de 22 cm.
- Puedes sustituir todo el queso por queso mascarpone, le dará un sabor todavía más potente.
- Si te gusta la tarta más dulce cambia las galletas saladas por la misma cantidad de galletas Lotus. También puedes escoger otras galletas que te gusten más. También, puedes poner 10 gr más de azúcar al relleno de la tarta de queso, pero cuidado no te pases.
- La tarta dura en el frigorífico perfectamente 3 o 4 días en un tupper hermético. Eso sí, estará mucho más compacta que el primer día, aunque de sabor seguirá riquísima.
- Como te decía, es posible que creas que el centro debe estar firme antes de sacarla, ni mucho menos. Sácala aunque tiemble que ella se termina de cuajar fuera. Es importante para que no te quede la tarta como un mazacote.
- Si quieres darle otro toque diferente en la decoración puedes optar por decorar la superficie con láminas de almendra tostada o almendra crocanti (el año pasado la compramos en Mercadona)
- Hablando de almendra crocanti, tenemos un post con un aperitivo navideño delicioso que lleva este tipo de almendra: bombón de morcilla y manzana. ¡Apúntalo!
- Aunque es típico en las tartas de queso poner mermeladas, no te recomendamos hacerlo con esta porque perdería parte de su sabor navideño.
Desde Varoma Fest te recomendamos
En esta casa los discos de La Bien Querida siempre se agradecen, y este séptimo álbum no iba a ser menos. Paprika, su último trabajo formado por 11 canciones con toda su magia. Perfecto para tener como banda sonora tranquila en la cocina y fluir entre las elaboraciones que te proponemos en la receta.