cerdo-agridulce-thermomix-receta
Carnes,  General

Cerdo agridulce en Thermomix, el chino en casa

Hoy venimos con un clásico entre los clásicos de la cocina ¿oriental?: Una receta de cerdo agridulce que aunque no es fiel al que pides a domicilio con esa salsa roja pasión, sí recuerda y está impresionantemente de rico. Mucho más sabor, si lo hacéis ya nos contaréis.

Ponemos oriental entre interrogaciones porque, si eres un aficionado a esta gastronomía, habrás oído versiones contradictorias sobre su origen, incluso puede que pienses que es un plato enteramente occidental. Lo cierto es que el hecho de ser uno de los best-sellers en occidente le ha hecho granjearse esa fama de falso plato oriental, pero esta historia no es del todo cierta: el cerdo agridulce, aunque con ciertas variaciones, sí que tienen un origen cantonés de hace varios siglos. Se especula con que el plato primigenio era cerdo con salsa de azúcar y vinagre, aunque esta receta ha sufrido varios cambios, como en la receta chinoamericana en la que se usa pimiento y piña. Nosotros hemos probado a hacer esta, con cebolleta en lugar de piña y con pimiento, y el resultado es espectacular.

Ingredientes para la receta de cerdo agridulce

Para la carne:

  • 800 gr de magro de cerdo. Córtalo en trozos no muy grandes, de unos 2 o 3 centímetros.
  • 2 huevos tamaño L
  • 100 gr de harina normal
  • 100 gr de maizena
  • 2 cucharaditas de impulsor o levadura química
  • 1 cucharadita y media de sal
  • 150 gr de agua
  • 300 -- 400 gr de aceite, el que uses para freír. Recomendamos aceite de girasol.

Para las verduras y la salsa:

  • 250 gr de cebolleta que después vas a partir en cuartos
  • 150 gr de pimiento verde en trozos no muy grandes
  • 150 gr de pimiento rojo en trozos del mismo tamaño
  • 120 gr de azúcar blanco
  • 80 gr de vinagre de arroz si tienes, si no, usa de vino blanco 
  • 20 gr de salsa de soja, cualquiera le viene bien
  • 40 gr de kétchup
  • 250 gr de agua
  • 2 -- 3 gotas de tabasco (si quieres que pique un poco)
  • 150 gr de zanahoria que cortarás en rodajas finas
  • 15 gr de maizena para el rebozado

Cómo preparar el cerdo agridulce paso a paso

1. Vamos primero con el rebozado de la carne: Pon en la Thermomix los huevos, la harina, la maizena, la levadura química, la sal y el agua. Mezcla  20 segundos a velocidad 4. Si no queda muy integrado, remueve bien con la espátula y vuelve a programar de nuevo el mismo tiempo y la misma velocidad. Coloca la carne cortada en trozos en un bol grande y vierte la mezcla por encima. Reboza bien cada trozo de cerdo, puedes ayudarte de la espátula o directamente con las manos bien limpias.

cerdo-agridulce-en-casa

2. Ahora vamos a freír el cerdo rebozado, hazlo en bastante aceite procurando que quede casi sumergido. El fuego debe estar caliente pero no al máximo. No te pases con la temperatura porque se quemará por fuera pero no se hará por dentro, y además puedes quemar el aceite, lo que hará que el color y el sabor del cerdo cambien mucho. Según vayas sacando el cerdo de la sartén, ponlo sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

3. Pasamos a elaborar las verduras: Lava el vaso de la Thermomix para quitar los restos de la mezcla anterior. Cuando esté listo, pon la cebolleta y los pimientos troceados dentro y programa 6 segundos a velocidad 4 para trocearlos más. Si ves que quedan trozos grandes, dales una prórroga de 3 segundos extra. Después, vuelca las verduras el en recipiente varoma y coloca encima el cerdo que has frito previamente.

4. Llega el momento de la salsa: en el vaso, pon todos los ingredientes líquidos: vinagre, agua, ketchup, soja y tabasco. Añade también el azúcar. Ahora, coge el cestillo (sí, hoy usamos casi todos los cacharritos de la Thermomix) y mete las rodajas de zanahoria dentro. Tapa la máquina con la tapadera y coloca el recipiente varoma encima, las verduras en la parte de abajo y el cerdo arriba. Con el calor de cocinar la salsa cocinaremos también las verduras y el cerdo. Programa 15 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1. Esta foto de abajo ilustra cómo lo montamos, pero vamos, que la bandeja de arriba estaba a reventar de cerdo y hasta tuvimos que meter un poco abajo porque no nos cerraba el recipiente, si te pasa lo mismo que sepas que es normal.

receta-cerdo-agridulce-thermomix

5. Cuando haya pasado el tiempo, reserva todos los ingredientes sólidos del recipiente varoma mientras ultimamos la salsa agridulce. Para que espese tu salsa, añade la maizena y mezcla durante 10 segundos a velocidad 7. Comprueba el espesor y corrige si lo crees conveniente, aunque no te pases.

cerdo-agridulce-thermomix-recetas

6. Por último, mezcla los ingredientes sólidos reservados con la salsa por encima y ¡a disfrutar!

Cosas y trucos a tener en cuenta para la receta

  • Como ves, esta receta mancha bastante, pero es muy sencilla. Los ingredientes que lleva no son muy difíciles de encontrar, y el vinagre de arroz puede sustituirse por el de vino blanco sin ningún problema.
  • Ten cuidado con las zanahorias: si no te gustan que crujan, recomendamos que las rodajas sean bastante finas. Si buscas el contraste de texturas puedes dejarlas un poco más gruesas.
  • La cebolleta puede sustituirse por cebolla, pero no lo recomendamos tanto en este plato, ya que el sabor es menos dulce y no te quedaría un plato tan “agridulce”.
  • La receta de cerdo agridulce tal cual es para unas 8 raciones. Si prefieres que no sobre tanto puedes reducir solo la cantidad de cerdo a la mitad, nosotros no escatimaríamos ni en salsa ni en verduras.
  • Como una vez cocinado sale mucha cantidad, puedes hacer paquetes y guardarlos. Aguanta la congelación perfectamente y puedes darte un pequeño capricho de cerdo agridulce de vez en cuando.
  • Ten cuidado al mezclar la verdura y el cerdo con la salsa, hazlo despacio para que no se despegue el rebozado del cerdo.
  • Como te decíamos, la salsa agridulce no es exactamente la que recuerdas de los chinos que tiene un color más fuerte. Este cerdo agridulce es más, como diríamos, más de comida casera, está impresionante de rico pero no esperes litros de salsa como la del chino del barrio.
  • Si no tienes Thermomix, puedes hacer la mezcla de rebozado a mano para luego freír el cerdo. Para las verduras y el cerdo al vapor, si tienes una vaporera no hay problema, si no tienes, puedes usar el horno a temperatura media (120ºC -- 150ºC) hasta que terminen de cocinarse, piensa que tiene que terminar de hacerse por dentro y las verduras ablandarse un poco pero no demasiado, vete comprobando cada 15 min para ver si está en su punto. La salsa la puedes hacer en una sartén sin problemas.
  • Si te gusta la comida asiática, en el blog tenemos otras recetas que puedes hacer: Pollo con almendras en Thermomix, la receta de pollo al limón chino que está buenísimo y unos tallarines con verduras de Thermomix, que ojo, ojo.

Desde Varoma Fest te proponemos

Hoy nos apetece recomendaros una película que hemos visto este fin de semana: Parásitos. Teníamos bastantes expectativas puestas en ella porque llevábamos mucho tiempo con ganas de verla,  y la verdad es que no nos defraudó: es original, divertida y también dramática en ocasiones, con vueltas de tuerca muy difíciles de prever. Una gran película asiática para disfrutar con un plato del mismo continente.

Resumen
recipe image
Receta
Cerdo agridulce en Thermomix, el chino en casa
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *