carrilleras en thermomix receta
Carnes,  General

Carrilleras estofadas con vermut y pasas en Thermomix

«Cogimos varias recetas y creamos algo mágico», así se podría llamar el post de hoy. Traemos unas carrilleras de cerdo estofadas con vermut y pasas que son una locura, no solo la carne, la salsa está para comérsela a cucharadas. De las mejores recetas últimamente. No me entretengo más contando las bondades de este plato salvavidas, porque sí, es el típico guisito que tienes en el congelador y que te soluciona una comida olvidada, además con gusto. Paso a contaros el paso a paso, que es lo importante.

Ingredientes para hacer carrilleras al vermut

  • 100 gr de dientes de ajo pelados y chafados. Sí, 100 gr son muchos, no está mal la receta.
  • 75 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gr de cebolla en cuartos
  • 2 zanahorias medianas
  • 1000 g de carrilleras de cerdo
  • 2 hojas de laurel secas
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 300 gr de vermut rojo
  • 150 gr de vino blanco. Si no tienes vino blanco puedes poner caldo o si no, agua
  • 1 pastilla de caldo de carne o 1 cucharadita de sal
  • 40 g de zumo de naranja recién exprimido
  • 100 gr de pasas sin semillas. Si no te gustan puedes quitarlas o cambiarlas por higos secos.

Carrilleras en Thermomix paso a paso

1. Pela los ajos, te llevará un tiempo largo, así que saca toda tu paciencia. Cunado los tengas ponlos en el vaso de la Thermomix junto al aceite de oliva y sofríe durante 5 min a temperatura 120°C y velocidad cuchara.

carrilleras thermomix con vermut y pasas

2. Mientras, salpimienta las carrilleras por ambas caras. Pon un chorrito de aceite en una sartén y marca las carrilleras. No tienen que hacerse por dentro, con «tostar» un poco el exterior es suficiente. Reserva.

3. Cuando las carrilleras estén marcadas y los ajos pochados, introduce las carrilleras en el vaso de la Thermomix y agrega la zanahoria pelada y cortada en trocitos, la cebolla, el laurel, el perejil, el vermut, el chorrito de vino blanco, la pastilla de caldo y el zumo de naranja. Vamos, todos los ingredientes menos las pasas. Programa 50 min/Varoma/giro inverso/vel cuchara.

carrilleras con vermut y pasas en thermomix receta

4. Una vez ha terminado la cocción comprueba si las carrilleras están bien hechas. Si consideras que la carne todavía está dura o que no se desprende con facilidad, añade un chorrito de agua y vuelve a programar unos minutos hasta que esté al gusto. Te recomendamos que antes de hacerlo saques las hojas de laurel para que no se rompan. Si ves que se queda sin caldo puedes agregar un poquito más de agua o de vino blanco. No todas las carrilleras son igual de grandes, por lo que este paso es importante para que queden perfectas y a tu gusto.

5. Cuando estén listas, saca las carrilleras de la Thermomix a una fuente y desecha las hojas de laurel. Tritura el caldo y la verdura que quedó en el vaso programando 1 minuto a velocidad 5.



6. Añade las pasas, remueve con la espátula y vierte la salsa en la misma fuente que las carrilleras. ¡Listo! ya tienes un plato maravilloso en la mesa.

carrilleras en thermomix receta

Trucos y consejos para unas carrilleras perfectas

  • Para esta receta te recomendamos tener pan a mano, la salsa es una gozada.
  • El paso 4 no es necesario, si te gusta más la verdura en trozos no hace falta que lo tritures.
  • Puedes congelar tuppers o reservar en el frigo, te durará unos días sin problema, así que es una receta perfecta para hacer batch cooking.
  • Acompaña el plato con puré de patata o arroz.
  • Dile a tu carnicero de confianza que te limpie las carrilleras, te quitarán las partes más grasas y la receta quedará mejor.
  • Si no te las han limpiado y tienes que hacerlo en casa, te dejamos unos cuchillos de ARCOS que son una maravilla. Hemos regalado varios de estos a familiares en navidad, no te digo más, baratísimos y cortan increíble.
  • Si quieres innovar puede cambiar el vermut y el vino blanco por otros licores: brandy, manzanilla, vino tinto… En tus manos está.
  • Si eres fan de los guisitos en los que puedes mojar pan, tu próxima receta tiene que ser este conejo con salsa a la cerveza.
  • Cuidado con esta receta embarazadas y niños. Aunque siempre se ha dicho que al cocinar el alcohol se evapora, no es del todo cierto, así que mejor evitarlo. Puedes sustituir el alcohol por caldo de carne.
  • Si no tienes Thermomix puedes elaborar la receta igualmente en una olla exprés. Cuece la verdura, con el alcohol y las carrilleras marcadas durante 10 min sin tapar para que se evapore todo el alcohol posible, recuerda que no se evapora todo, y después tapa y una vez pite baja la olla a la mitad de temperatura y deja cocer aproximadamente 20 min.

Desde Varoma Fest te recomendamos

La recomendación no puede ser más fácil en este momento. Tienes que ir a Netflix, y en películas, ponerte «La sociedad de la nieve«. Recién nominada al Oscar a mejor película extranjera, tenemos todas las esperanzas puestas en que se lo lleve porque, de verdad, nos ha encantado. La evolución de los actores, la manera en que transmite toda la experiencia, que parece que el frío se cuela en tu salón, cómo está contada… Nos ha parecido que está llena de detalles, más todavía después de ver algunas entrevistas a los supervivientes, y se merece un buen premio. Muy, muy recomendable.

Resumen
recipe image
Receta
Carrilleras estofadas con vermut y pasas en Thermomix
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.