Hace unas semanas hicimos limpieza en la cocina y surgió la duda de si quedarnos la olla de cocción lenta o no. En dos años no la hemos utilizado ni una vez, y nos daba miedo no darle salida y que estuviera un año más sin usarse y ocupando sitio. Tras compartir estas dudas en Instagram, fueron muchos los que nos dijeron que nos la quedáramos y que nos obligásemos a cocinar en ella. Nos dieron trucos y nos pasaron recetas, entre ellas la de las carrilleras en la crockpot en salsa de verduras que traemos hoy, y nos animamos a hacerla.
El resultado fue una receta maravillosa. Nos ha quedado tannn rica que solo por esto merece la pena no habernos desprendido de la CrockPot. Si no tienes olla de cocción lenta puedes hacerlas en una cazuela normal haciendo chupchup o en la nueva Thermomix, que sí que incorpora la función de cocinar a baja temperatura.
Índice para la Receta
Ingredientes para las carrilleras con salsa de verduras
- 700 g de carrilleras de cerdo o de ternera
- 1 zanahoria grande
- 150 g de guisantes en bote
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso o 100 ml de caldo de verdura o de carne
- Harina para rebozar las carrilleras antes de marcarlas
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 rama de tomillo
- 1 hoja de laurel
- Pimenta negra
- Sal
Paso a paso para hacer las carrilleras en la crockpot, la olla de cocción lenta
1. Salpimienta las carrilleras por ambos lados y pásalas por harina. Sacúdelas para que suelten la harina sobrante. Pica la cebolla y la zanahoria en trozos pequeños.
2. Dora las carrilleras por ambas caras en una sartén con aceite caliente y reserva. En la misma sartén pon otro chorro de aceite de oliva y dora la cebolla y los ajos. Cuando la cebolla tenga un color más transparente vuelve a meter las carrilleras y la zanahoria, baña todo con el caldo. Cocina unos 10 min a fuego bajo.
3. Pasa el contenido de la sartén a la olla de cocción lenta, coloca una hoja de tomillo y unas hojas de laurel y programa 6 horas a temperatura baja.
4. Pasado este tiempo saca las carrilleras a una fuente y desecha las hojas. Tritura la salsa e incorpórala a la fuente, añade los guisantes y deja reposar. Puedes tomarlas al momento, pero como consejo, las carrilleras están mucho mejor de un día para otro.
Trucos, consejos y cosas que te vendrán bien para la receta
- Si la salsa te ha quedado un poco fuerte y quieres rebajar el sabor, pon un poco de agua y puré de patata en polvos estilo maggie. Con este gesto las carrilleras quedarán más suaves y la salsa espesará ligeramente y no se notará que has añadido agua.
- Aunque parezca que un vaso de caldo es poco para cocinar las carrilleras en la CrockPot, no te preocupes porque es suficiente. Con la cocción lenta salen los jugos de la carne y de la verdura, como resultado, la carne queda jugosa con un sabor muy potente.
- Puedes cambiar el caldo por la misma cantidad de vino dejando que reduzca 5 minutos en la sartén antes de pasarlo a la CrockPot. Nosotros no lo hicimos así porque queríamos que la peque pudiera comerlas. Ya sabes que el alcohol, aunque esté cocinado, no se evapora del todo.
- Te aconsejamos que no las congeles al momento en el caso de que quieras hacer tuppers. Deja las carrilleras de un día para otro y estarán todavía más ricas. En ese momento, congela.
- Si la receta te ha encantado pero no tienes todavía una CrockPot o quieres regalársela a alguien en estas fechas, aquí te dejamos el enlace de nuestra cuenta de Amazon. Si la compras a través de ese enlace nos dan unos céntimos que invertiremos en seguir con el blog.
- Las carrilleras de cerdo son más jugosas y las de ternera tienen un sabor más potente, para que tengas la información para decidir qué comprar.
- Si buscas otra receta similar, hicimos anteriormente las carrilleras en thermomix con una salsa de vermut que quedaron increíbles.
- Si lo que buscas es una receta de CrockPot, no hemos hecho muchas, pero tenemos la de las costillas barbacoa en cocción lenta que seguro que te gusta. Es una de las clásicas y salió buenísima.