canelones-thermomix-pollo-foie-san-esteban
Carnes,  Principales,  Recetas de Navidad en Thermomix

Canelones de pollo y foie. Los canelones típicos de Navidad

El año pasado nos quedamos con ganas de hacer la receta de canelones de Navidad al estilo catalán, pero este año no nos pilla el toro y hemos hecho una versión. Los canelones de San Esteban, Canelons de  Sant Esteve o canelons de Nadal, se comen en cataluña el 26 de diciembre, justo después del día de Navidad. Se dice que la receta se popularizó como una forma de aprovechar las sobras de los días anteriores, dando lugar así a un plato típico, aunque no tan antiguo como se puede pensar. La receta no aparece en ningún recetario catalán hasta principios del siglo XX. A día de hoy, lo de usar las sobras para prepararlos ha quedado muy atrás, las familias catalanas compran los ingredientes expresamente para prepararlos y que queden unos canelones deliciosos.

La receta tradicional, incluye carne picada de pollo, de cerdo y de ternera, nosotros la hemos realizado únicamente con carne de pollo. Además, hemos sustituido el paté por foie. Por lo tanto, no es la receta más tradicional, pero se asemeja mucho y además, nos han quedado riquísimos.

Ingredientes para los canelones

¿Qué lleva el relleno de los canelones?

  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 300 gr de cebolla o cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 1 kilo de carne de pollo sin piel ni hueso (contramuslos o pechugas). Si quieres hacer la receta más original divide este kilo de carne entre pollo, carne magra de ternera y de cerdo.
  • 1 tomate maduro
  • 90 gr de foie. También puedes poner paté de hígado de cerdo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 – 2 pellizcos de pimienta molida
  • 1 hoja de laurel seca
  • 100 gr de brandy
  • unas 40 placas de canelones

¿Qué necesito para la salsa y la cobertura?

  • 100 gr de cebolla
  • 50 gr de aceite de oliva virgen
  • 600 gr de nata (35% de materia grasa)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 – 2 pellizcos de pimienta molida
  • 100 gr de queso emmental rallado

Cómo hacer los canelones de Navidad

1. Lo primero es preparar el relleno. Pon en el vaso de la Thermomix los 100 gr de aceite de oliva, los 300 gr de cebolla y los 2 dientes de ajos. Trocea 2 segundos a velocidad 4 y cuando acabe, sofríe los ingredientes 10 minutos a temperatura 120ºC y velocidad cuchara.

2. Cuando esté listo, agrega la carne de pollo, la pimienta y la sal, la hojita de laurel y el tomate cortado en cuartos. Cocina 10 minutos a temperatura 120ºC y velocidad cuchara.

receta-canelones-thermomix-san-esteban




3. Incorpora los 100 gr de brandy y rehoga durante 30 minutos a 120º C y velocidad cuchara. De esta manera, el relleno se cocinará completamente y el brandy perderá el alcohol. Cocina con el cubilete siempre puesto, no hace falta quitarlo, el alcohol se evaporará igualmente. Cuando esté listo el relleno retira la hoja de laurel.

4. Por último, añade los 90 gr de foie o mi-cuit de pato y programa 15 segundos a velocidad 4 para que todo se integre y quede troceado. Una vez listo el relleno, resérvalo en un bol aproximadamente una hora para que temple.

5. Ahora vamos a preparar la cobertura. Lava el vaso de Thermomix. Pon los 100 gr de cebolla y los 50 gr de aceite de oliva y trocea 4 segundos a velocidad 4.  Acto seguido cocina 7 minutos a 120ºC y velocidad 1. Cuando esté, añade los 600 gr de nata, la sal y la pimienta y vuelve a programar otros 7 minutos pero a 100ºC y velocidad 4. Mientras, prepara las planchas de los canelones y si termina de cocinarse la salsa no te preocupes, déjala en el mismo vaso de la Thermomix para que no pierda temperatura.

6. Para preparar las planchas de los canelones se deben seguir las indicaciones de la caja. Nosotros cogimos unos que no necesitaban cocción así que solo tuvimos que sumergirlos en agua caliente hasta que estuvieron blandos. Prepara las planchas de los canelones ya sea remojando o cociendo, según vayan estando sácalas a un paño seco y limpio para escurrirlas. Repite la operación hasta que todas las planchas estén listas. Cuidado al sumergir o al cocer las placas de pasta porque se pegan, es mejor hacerlo poco a poco.

canelones-thermomix-pollo-foie-receta

7. Antes de ponerte a montar canelones precalienta el horno a 220ºC con calor arriba y abajo. Ahora, esparce unas cucharadas de salsa en la base de una bandeja de horno o recipiente apto que vayas a usar, también puedes poner un papel para hornear y poner la salsa sobre el papel, como quieras. Pondremos los canelones encima de la salsa y esto hará que no se peguen, que queden más jugosos y sea más fácil servir. Monta los canelones, para ello coge una placa cocida y coloca una cucharada de relleno a un lado, la cantidad justa para que cierren al formar el rulo. Según vayas montando irás viendo la cantidad exacta que tienes que poner. Coloca poco a poco los canelones en la bandeja con la unión hacia abajo para que no se abran.

canelones-pollo-foie-san-esteban

8. Por último, vierte sobre los canelones la salsa de nata y cebolla y espolvorea con el queso emmental. Hornea los canelones en la parte baja del horno (última rejilla) durante 5 minutos a 220ºC, Después, sube la bandeja y gratina con el grill encendido durante otros 5 minutos a 220ºC o hasta que estén dorados. Cuando hayan cogido colorcito, sácalos y sirve inmediatamente.

canelones-thermomix-pollo-foie-navidad

Consejos que te vendrán bien para la receta

  • Puedes hacer el relleno hasta el paso 4 el día antes para agilizar. El día que quieras servir los canelones solo tienes que preparar las láminas, rellenarlos, hacer la cobertura y servir.
  • Nosotros teníamos unas setas y las incluimos también en el relleno en el paso 3.
  • Aunque alguna placa de canelón se rompa no pasa nada, intenta apañarla, no la tires. Como puedes ver en las fotos anteriores, a nosotros algunas se nos rompieron un poco y otras un mucho, da igual, las usamos e hicimos canelones más pequeños con ellas.
  • En la base, si quieres puedes poner tomate frito en vez de unas cucharadas de la salsa y así te quedará más salsa para cubrir.
  • Los canelones se pueden congelar si sobran.
  • Si no quieres poner emmental para gratinar, puedes usar el queso que más te guste: parmesano, mozzarella, mahón… Lo que prefieras.
  • La cobertura de nata se puede sustituir por una bechamel ligera.
  • Para rellenar los canelones nosotros utilizamos un par de cucharas pero puedes usar una manga pastelera si te es más sencillo. Te dejamos un enlace a una manga pastelera especial para croquetas que puedes usar ya que su boquilla es muy ancha.
  • Si quieres que el pollo quede menos troceado, en el paso 4 programa 10 segundos a velocidad 4 en vez de 15.
  • ¿Quieres más ideas para cocinar en Navidad? Tenemos un recopilatorio cargadito de recetas navideñas buenísimas, échale un vistazo.



Si no tienes Thermomix…

Al no tener la máquina tendrás que hacer todos los pasos en una sartén, mejor que sea honda. Sigue paso por paso la receta rehogando los ingredientes para el relleno a fuego medio y removiendo bien para que nos se pegue y se integren los ingredientes. La única precaución que tienes que tener es que la carne que pongas tiene que estar ya picada de carnicería. Si no tienes para pesar, recuerda esta báscula que ya hemos recomendado varias veces en el blog, nosotros la tenemos y es una maravilla. También te recomendamos tener un picador manual como este, ahorrarás tiempo en la cocina al no tener que picar a mano cebolla, pimiento, etc.

Para hacer la salsa de cobertura, también utiliza una sartén. Te recomendamos que cuando esté hecha la salsa de cobertura la pases por una batidora para integrar bien la cebolla con la nata, así quedará más ligera.

canelones-pollo-foie-navidad

Desde Varoma Fest te recomendamos

En esta casa tenemos pasiones por Jamie Cullum y hoy hemos decidido que sea el invitado de la receta. Desde siempre ha puesto banda sonora a nuestra vida de pareja, aunque nosotros empezamos juntos en España, nuestra relación se consolidó en Londres, donde vivimos un tiempo. Era una Inglaterra de hace años, mucho más amable que la actual, y nosotros la recordamos con mucho cariño. Fue ahí la primera vez que vimos a Jamie juntos, en un concierto de la BBC en el Royal Albert Hall que costó una pasta pero que gozamos. Ese concierto es imposible borrarlo de nuestras memorias porque fue mágico, se nos quedó grabado a fuego como si de una receta a la brasa se tratara. Os dejamos con su nuevo disco navideño: The pianoman at Christmas. Si te gusta el Jazz con toques más pop y el espectáculo, no dudes en ir a un concierto suyo, te lo vas a pasar genial viendo cómo lo da todo en el escenario y vive cada canción. Es gloria este chico.

Resumen
recipe image
Receta
Canelones de pollo y foie. Los canelones típicos de Navidad
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *