Hace unos días os contamos que nos habíamos comprado una Crock Pot como compañera de cocina de nuestra adorada Thermomix. Como no podía ser de otra manera, aunque tenemos recetas con Thermomix en la recámara, tocaba hablar de nuestra primera receta con la cocción lenta: un caldo de pescado y verdura. Puede que no sea la receta más difícil del mundo, pero empieza el frío, teníamos los ingredientes ya en casa y nos apetecía calentarnos el estómago.
Índice para la Receta
Ingredientes para el caldo de pescado en la Crock Pot (3,5 litros)
- 2 puerros
- 1 cebolla
- 2 zanahorias peladas
- Aproximadamente 1 kilo de pescado. Nosotros no teníamos tanto y pusimos 2 trozos de merluza por lo que el sabor no fue tan intenso, pero estaba buenísimo igualmente. Puedes poner varios tipos de pescado y valen perfectamente partes como las cabezas (sin escamas), cabezas de gambas, espinas, calamar, etc.
- Una ramita de perejil (opcional)
- Agua de acuerdo a tu Crock Pot. Nosotros pusimos aproximadamente 1’5 litros.
Además de estos ingredientes, también puedes añadir otros que le dan buen sabor al fumet de pescado:
- Una ramita de apio
- Una patata pequeña pelada
- Una cucharadita de concentrado de tomate
- Gambas peladas
Caldo de pescado en la Crock Pot por pasos
1. Pela y limpia las verduras. Cuando estén listas colócalas dentro del recipiente de la Crock Pot.
2. Añade el pescado también limpio, importante que no lleve ni sangre ni escamas para que el fumet quede mejor.
3. Rellena con agua hasta el límite que te deje tu olla, dependerá del tamaño. Si cubre los ingredientes mejor.
4. Programa la Crock Pot a temperatura alta (high) durante 3 horas.
5. Cuando se haya completado el tiempo y el caldo de pescado esté listo, desespuma el caldo eliminando con una cuchara, espumadera o un colador fino, las impurezas que aparecen en la superficie. Es una capa blanquecina que se forma al cocer los ingredientes de cualquier caldo.
6. Cuando esté limpio de las impurezas más grandes, separa los ingredientes del caldo, para ello ayúdate de un colador y una cazuela.
7. Si quieres puedes tomar el caldo tal cual o añadirle fideos o arroz. Nosotros reservamos una parte para congelar y con la otra nos hicimos una sopita de arroz.
Consejos, trucos y cosas útiles
- Si en el caldo has puesto trozos de pescado con bien de carnecita, cuando separes el caldo de los ingredientes sólidos puedes aprovechar ese pescado para desmenuzarlo y añadirlo a la sopa. Aquí no se tira nada y le dará un sabor riquísimo.
- Es mejor hacer el fumet sin sal ni otras especias, puedes agregarlas después dependiendo del uso que vayas a hacer: sopa, paella, crema de marisco, etc.
- Un truco es tener un bolsa de zip dentro del congelador donde ir metiendo los restos de pescado que puedas aprovechar para el fumet, cuando la tengas llena, descongela y a la Crock Pot con las verduras. Así, además de no tener que ir a la pescadería expresamente a por pescado para el caldo, también practicarás la cocina de aprovechamiento.
- Un buen fumet de pescado es básico para muchas recetas. Por ejemplo, para hacer la fideuá de pollo y langostinos en Thermomix que colgamos, bueno, pseudofideuá, que nuestros amigos valencianos nos dejan de hablar. Si no la has probado todavía, tienes que hacerlo.
- No uses vísceras de pescado ni escamas, pueden dar un sabor desagradable al fumet.
- Puedes hacer el caldo y congelarlo cuando esté frío.
- Si no tienes olla de cocción lenta pero quieres tu fumet, no pasa nada, pon la olla normal con los mismos ingredientes y deja cocinar en el fuego gastando más electricidad o tira de olla express. Pero los ingredientes los puedes adaptar.
- Hecter siempre le echa un chorrito de limón a la sopa de pescado con arroz, por si te interesa probarlo.
Desde Varoma Fest te recomendamos
Como es nuestra primera receta con cocción lenta y además un caldo de pescado, que hay que comerlo tranquilamente, creemos que Leon Bridges puede ser el acompañante perfecto a la mesa. Su voz lenta y sus acordes cargados de fuerza revitalizan tanto como un buen caldo en un día de invierno.