brownie-saludable-fit-garbanzos
Postres,  Recetas con chocolate

Brownie saludable de garbanzos: fit y muy nutritivo

La verdad es que ya con el título dejamos poco a la imaginación, pero si todavía no te lo crees, confirmamos que hoy vamos a cocinar un brownie saludable que está hecho a base de garbanzos, como lo lees. Las legumbres como los garbanzos son muy beneficiosas para la salud ya que contienen un alto aporte de hidratos de carbono de absorción lenta, proteína vegetal, fibra, vitaminas y minerales, por lo que meter una ración de garbanzos en el desayuno te ayudará a elevar nutricionalmente la primera comida del día. Puedes hacerlo en formato salado con una tostada de hummus, o en formato dulce con este brownie, te aseguramos que si te da un poco de reparo comer legumbres con el café, ni te enterarás de que estás comiendo garbanzos, el sabor es 100% brownie.

Ingredientes para tu brownie saludable de garbanzos

  • 2 huevos, camperos, siempre camperos
  • 400 gr de garbanzos cocidos y escurridos, un bote de los grandes
  • 40 gr de cacao en polvo desgrasado
  • 100 gr de dátiles sin hueso
  • 10 gr de levadura en polvo tipo Royal
  • 100 ml de leche desnatada o bebida vegetal
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de eritritol. Si no tienes puedes echar 1 cucharada de azúcar normal o 2 cucharadas de miel. Es un poco al gusto, puedes omitir este ingrediente extra o poner menos cantidad.
  • 50 gr de nueces
  • Para decorar chocolate negro 80% y/o mantequilla de cacahuete

Receta del brownie fit paso a paso

1. Lo primero es poner los dos huevos y los 100 ml de leche en el vaso de la Thermomix para batir hasta que se integren formando una especie de crema suave. Programa 1 min, velocidad 4. También es momento de hidratar los dátiles, mételos entre 10 y 15 minutos en agua caliente.

2. Añade los 100 gr de dátiles sin hueso y tritura toda la mezcla para que se integre. En la Thermomix pon 1 minuto con velocidad progresiva hasta el 8. Mientras se tritura todo pon a precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y sin aire.

3. A continuación añade los garbanzos, la cucharada de vainilla, la levadura y los 40 gr de cacao. Mezcla todo durante 30 segundos a velocidad 5. Al acabar prueba la masa, si te sabe mucho a garbanzo o la prefieres más dulce, añade las cucharadas de eritritol, miel o azúcar, todo al gusto, vuelve a mezclar durante 10 segundos.

brownie garbanzos saludable

4. Añade a la masa del brownie las nueces cortadas en trozos y mezcla con ayuda de la espátula o con una lengua.

5. Engrasa con mantequilla un molde no muy ancho, de unos 20 centímetros. Vierte la mezcla en el molde y hornea durante unos 40 minutos a 180ºC. Pasada la media hora vigila el brownie por si acaso, cada horno es un mundo. Antes de sacarlo pincha con un palo de brocheta en el centro y asegúrate de que salga seco.

receta-brownie-saludable-thermomix-garbanzos

6. Cuando esté frío vierte sobre el brownie chocolate 80% derretido formando hilitos. Para derretirlo puedes hacerlo al baño maría o en el microondas metiendo el chocolate en una taza a intervalos de 10 o 15 segundos removiendo cada vez. También puedes ponerle unas líneas de crema de cacahuete.

brownie-fit-garbanzos-thermomix

brownie-saludable-fit-de-garbanzos




Consejos, trucos para un perfecto brownie de garbanzos

  • Puedes conservarlo fuera o dentro de la nevera aunque es mejor en la nevera cerrado en un recipiente hermético a poder ser.
  • Si lo prefieres puedes añadir pepitas de chocolate en la superficie con el brownie recién salido del horno, así se funden. Nosotros preferimos esperar y hacer tiras después con el chocolate y la mantequilla de cacahuete, pero va en gustos.
  • Dura varios días, nosotros lo hemos comido durante 4 días y seguía perfecto.
  • Todo el mundo que lo ha probado ha flipado con el sabor, nos han pedido que publicáramos la receta cuanto antes.
  • Córtalo frío, si lo haces antes se va a desmenuzar mucho.
  • Puedes hacer este brownie vegano cambiando el huevo por «huevo de lino» y la leche por bebida vegetal.
  • Es un brownie más saludable que el clásico y tiene menos calorías, pero tampoco te comas medio de una sentada porque te puede dar un mal igualmente.
  • Si lo de las calorías te da exactamente igual y en tema sanez te permites pecar de vez en cuando, te dejamos por aquí la receta del brownie de oreo que hicimos, menuda explosión de sabor.
  • Al hacerse en el horno se agrieta la parte de arriba, es normal.
  • A pesar de ser un brownie de garbanzos sabe increíble, nada de sabor a garbanzo, asegurado. Nosotros somos los primeros que cuando hacemos alguna receta fit siempre pensamos que ojalá comer la versión original con todas sus mandangas malas, pero con este brownie saludable no nos ha pasado, nos ha dado lo que necesitábamos.
  • Ya has visto que tenemos la receta de hummus, una forma genial de comer garbanzos. Si quieres otra que nos quedó de lujo prueba a hacer esta receta de falafel en Thermomix, no te vas a arrepentir.
  • Si no tienes Thermomix, puedes hacer lo mismo con tu batidora de mano, eso sí, el brownie de garbanzos tiene una masa densa, así que te recomendamos que vayas poco a poco y hagas paradas para que la máquina no se recaliente.
  • Puede que no sepas qué es el eritritol, pero no te preocupes que te lo vamos a contar. Este edulcorante que se puede encontrar naturalmente en frutas como la pera o la sandía, es un edulcorante natural que se obtiene de la fermentación del azúcar. Algunas de sus bondades s0n que no tiene calorías y además, que no altera los picos de azúcar en sangre; al no ser metabolizado en el organismo, el páncreas no genera insulina con su consumo, lo que hace que sea un edulcorante perfecto para diabéticos. Es importante saber para tus recetas que el eritritol es bastante estable al hornear y que tiene menos poder endulzante que el azúcar, aproximadamente un 60%-70%, por lo que la equivalencia sería 1.5 cucharadas de eritritol por 1 de azúcar de caña. Aunque aparentemente parezca una maravilla, ojo, es un edulcorante y tomado en exceso puede tener efecto laxante. Lo puedes comprar en Amazon sin problema o en tiendas de nutrición. En supermercados normales está más difícil de conseguir.

Desde Varoma Fest te recomendamos

La recomendación de la receta es para la serie «Scene from a marriage» o en español «Secretos de un matrimonio» de HBO. Son solo 5 capítulos de cerca de 1 hora, pero cada uno de ellos te atrapa tanto que con uno al día tienes suficiente. Una serie dura y dramática, con un halo de obra de teatro que la hacen diferente a otras historias de pareja. Los personajes te atraparán de tal manera que conseguirán que los ames, los odies y los entiendas.

Resumen
Receta
Brownie saludable de garbanzos, fit y muy nutritivo
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.