brocheta-crujiente-gambones-salsa-mango
Entrantes,  General,  Salsas

Brocheta crujiente de Gambón con salsa de mango

La receta de hoy puede sorprender por los ingredientes que lleva, es un mar y montaña de lo más creativo. Mezclamos gambones con cortezas de cerdo con un resultado riquísimo, y para darle todavía más toques exóticos, acompañamos la receta con una salsa de mango que recuerda a una vinagreta. Es un plato perfecto para un entrante, te recomendamos que presentes el gambón como una brocheta crujiente y la salsa de mango como acompañamiento. 

¿Qué necesitas comprar para esta receta?

Ingredientes para hacer la Brocheta

    • 75 gr de cortezas de cerdo deshidratada. Las encuentras en la carnicería perfectamente
    • 12 gambones crudos enteros. Si no encuentras gambones también puedes usar langostinos crudos
    • 1 clara de huevo batida. Nosotros compramos un botecito de claras para hacerlo más rápido
    • Aceite para freír

Ingredientes para la Salsa de mango

    • 1 mango maduro. Que sea maduro es muy importante.
    • 1 yogur griego
    • 2 cucharaditas de vinagre
    • 3 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
    • 1 cucharadita de sal
    • 2 pellizcos de pimienta negra molida




Vamos con la preparación de cada parte

Cómo hacer las brochetas

1. Pon en el vaso de la Thermomix los 75 gr de corteza de cerdo y programa 15 segundos a velocidad 10 para pulverizar. Cuando acabe tendrás como una especie de polvo, resérvalo en un bol hasta que montemos las brochetas. Aclara ya el vaso para que esté listo para hacer después la salsa de mango.

cortezas-cerdo-trituradas-cobertura-crujiente

2. Pela los gambones y colócalos en un palito de brocheta a lo largo. Cuando los tengas listos pon a calentar el aceite para freír.

brocheta-gambones-receta

3. Reboza cada brocheta pasando primero por clara de huevo batida y después por las cortezas de cerdo reservadas. Fríe cuando el aceite esté bien caliente hasta que la cobertura de cortezas se hinche (unos 30 segundos). Es importante que la sartén o el cazo sean hondos para que se hagan de forma uniforme, si no tienes una sartén honda como nosotros, dale vuelta y vuelta. Cuando estén, retira cada brocheta a un papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Puedes comerlas así o reservar hasta tener la salsa de mango.

brocheta-crujiente-gambones-ideas

gambones-rebozado-crujiente-thermomix




gambones-crujientes-con-corteza-cerdo

brocheta-crujiente-gambones-salsa-mango

Cómo hacer la salsa de mango

1. Pon en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes: el mango, el yogur, el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta. Tritura durante 30 segundos a velocidad progresiva del 5 al 10 hasta que la salsa quede finita. Si con esta primera pasada no te ha quedado suficientemente fina, vuelve a programar otros 30 segundos igual. Prueba qué tal está de aliño para ti y corrige si lo necesitas. Cuando esté lista, retira a un bol y sirve con las brochetas de gambones crujientes.

salsa-mango-ingredientes-receta



Consejos para esta receta

  • Es muy importante que el mango esté bien maduro, de esta forma la salsa quedará con un toque más dulce y al estar más blandito quedará con una consistencia mejor.
  • Las cortezas de cerdo tienen que ser cortezas de cerdo crudas o para freír. Como te decíamos, es fácil encontrarlas en una carnicería o en ultramarinos de toda la vida. Si no las encuentras, puedes sustituirlas por cortezas de trigo, las que se usan típicamente en Salamanca para las palomas de ensaladilla. Si no sabes lo que es busca en Google que ya verás como se te antojan.
  • Cuando peles los cambones, quítale la parte central negra todo lo que puedas.
  • Si no tienes cortezas y quieres conseguir una cobertura crujiente, puedes rebozar los langostinos con pan rallado más grueso (estilo pan cracker), una mezcla de frutos secos (almendras, pistachos y pipas), doritos TexMex machacados o kikos triturados.
  • Nosotros hemos usado para la presentación un cubremacetas del IKEA. También puedes poner una jarra bonita, un vaso alto bien decorado o un florero como este, qué cosa más minimalista y divina.
  • Freír con los palitos de brocheta ayuda a que el gambón no coja forma circular al freírse. Si no tienes una sartén tan honda como para freír con la brocheta puesta, puedes hacerlos sin el palito y después colocarlos. Lo único es que te quedarán los gambones más curvos.
  • Para la salsa de mango es mejor quedarse corto de aceite, vinagre y sal y corregir después. Si te pasas quedará muy fuerte. Si no hiciste caso y te has pasado, prueba a echar más yogur griego para matizar el sabor.
  • Es mejor comer los gambones en el momento, si se quedan fríos, aunque se pueden comer, no están igual.
  • Es un aperitivo o entrante que llena, sobre todo si el gambón es grande. Cuenta que si tienes más entrantes, con unos 4 por persona estará bien. Si quieres, añade algunos extra porque están tan buenos que hasta sin hambre querrán otro.
  • Si no haces la salsa de mango puedes acompañarlos con alioli, mayonesa o con esta salsa deluxe. Ya te contamos que está buenísima y combina con muchas cosas más además de las típicas patatas.
  • Si no tienes Thermomix no te preocupes, con tu batidora puedes tanto tritura las cortezas de cerdo como mezclar los ingredientes para la salsa de mango.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Este año ya hemos recomendado buena cantidad de temazos musicales, un puñado de series, películas, programas, libros y documentales. Pero todavía creo que no habíamos tocado el tema podcast. De la lista de los que más escuchamos nosotros te dejamos uno que es genial: Aquí Hay Dragones. Escuchar a Arturo González Campos, Rodrigo Cortés, Javier Cansado y Juan Gómez Jurado hablar de diferentes temas hace que nos riamos tanto como aprendemos. Puedes encontrar los capítulos en podiumpodcast, ivoox o spotify.

aqui-hay-dragones

Resumen
recipe image
Receta
Brocheta crujiente de Gambón con salsa de mango
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *