Entrantes,  General

Bombón de morcilla y manzana reineta

Si estás buscando un entrante que tenga esa sugerente mezcla dulce/salado, aquí te dejamos la receta del bombón de morcilla con manzana reineta. Es un poco más lioso que otros canapés que tenemos (o tendremos) por aquí, hay que freír los bombones y eso siempre enreda más en la cocina, pero el resultado merece la pena.

bombón-morcilla-manzana-thermomix-receta

Ingredientes para los bombones de morcilla y manzana

  • 350 gr de manzanas reineta peladas y en trozos. Unas irán para el mismo bombón y otras para hacer una compota para acompañar.
  • 250 gr de morcilla sin piel. En la receta original pone morcilla de cebolla, nosotros preferimos optar por la morcilla de piñones que nos gusta más. Hemos repetido dos veces esta receta, una con la morcilla de cebolla y otra con la de piñones y nos quedamos con esta última.
  • 1 pellizco de pimienta molida.
  • 150 g de agua para la compota.
  • 2 huevos para rebozar.
  • 100 – 120 gr de almendra cruda picada. Nosotros una de las veces compramos sin querer almendra crocanti en Mercadona, la que está un poco caramelizada. Queda riquísima aunque se fríe peor.
  • 300 g de aceite de oliva virgen extra para freír.

Cómo hacer los bombones de morcilla

1. Lo primero que vamos a hacer es el relleno de los bombones. Pon en el vaso 100 gr de manzana reineta. Trocea 4 segundos a velocidad 4. Cuando acabe programa 5 minutos a temperatura 100°C y velocidad 1.

2. Añade la morcilla y la pimienta y trocea 4 segundos, giro inverso y velocidad 4. Vierte el contenido en un bol y reserva en el frigorífico hasta que vayas a preparar las bolas.

3. Vamos a hacer la compota de manzana. Para ello, con el vaso de la Thermomix limpio, añade 250 gr de manzana reineta pelada y el agua. Programa 15 minutos a temperatura 100ºC y velocidad 1. Cuando esté listo, sin abrir la tapadera, tritura 30 segundos a velocidad 7. Reserva el puré en el frigorífico una vez que esté frío.

4. Para preparar los bombones, primero pica la almendra si la compraste entera. Para ello puedes darle un golpe o dos de turbo en la Thermomix con el vaso limpio y seco. Cuando ya tengas todo, forma bolas con la mezcla del tamaño de una moneda de 20 céntimos aproximadamente. Pásalas por huevo batido y rebózalas después en el grano de la almendra. Nosotros teníamos claras de huevo y las hemos rebozado con ellas. Resérvalas en una bandeja de horno forrada con papel para hornear.

bombón-morcilla-manzana

5. Los bombones de morcilla puedes freírlos en aceite bien caliente o meterlos en el horno. Yo creo que esta opción es mejor si vas a usar la almendra crocanti, nosotros al freírla tuvimos problemas porque se pegaba al papel absorbente al sacarlas, así que tuvimos que volver a darles forma después de freírlas. Si veis la primera imagen del post, se ve qué bombones de morcilla tienen el rebozado con almendra cruda (solo dos bombones) y cuáles con almendra crocanti.

6. Para emplatar, nosotros compramos cucharillas comestibles y pusimos una bolita en cada una. La compota la servimos aparte porque no a todo el mundo le gustaba. Así, la gente podía comer la cucharita y echarle la compota por encima al gusto.

canape-morcilla-manzana-thermomix

Ideas, trucos y otras cosas

  • Como hemos comentado más arriba, el tipo de morcilla se puede cambiar. A nosotros la que más nos gusta es la de piñones, pero si tu favorita es la de arroz, por ejemplo, escoge esa.
  • Si prefieres servir todo junto, pon en la base de la cuchara un poquito de compota y el bombón de morcilla encima, se comerá mejor que al revés.
  • Si no eres fan de la compota de manzana, puedes cambiar esto por confitura de melocotón o arándanos. Que cada uno se ponga lo que quiera y listo.
  • Si no encuentras las cucharitas comestibles (las nuestras son del Mercadona), puedes sustituirlo por tarrinas comestibles, volovanes, tostas, o nada comestible, emplatando directamente en cucharas de cerámica o en cápsulas de papel para trufas.

Desde Varoma Fest te proponemos

Os dejamos un temazo para esta receta. Es eso y una pizca de nostalgia y pena por no haber llegado a comprar las entradas de la última gira de Extremoduro. Por lo menos les dedicamos esta receta, nuestra pequeña locura transitoria en forma de bocadito.

Resumen
recipe image
Receta
Bombón de morcilla y manzana
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *