bizcocho-integral-zanahoria-thermomix
General,  Postres

Bizcocho de zanahoria con harina integral

La receta de bizcocho de zanahoria no es precisamente algo original. Desde que empezamos a adoptar postres anglosajones, todo el mundo ha probado alguna vez el famoso bizcocho de zanahoria o carrot cake, que es lo mismo, solo que el carrot cake es más caro porque suena más moderno. Queríamos dejaros una receta de bizcocho, pero dándole una pequeña vuelta un pelín más saludable, así que nos decidimos por hacer esta receta que lleva harina integral en el proceso.

¿Por qué harina integral? Bueno, para empezar a mí me gusta más que la harina blanca, tiene un sabor característico que me parece delicioso en bollería. Aparte de eso, tiene unos beneficios nutricionales claros, como una cantidad tres veces mayor de fibra que la harina blanca, tiene más antioxidantes, vitaminas, y sobre todo la sensación de saciedad que produce es mucho mayor que la harina refinada, por lo que con un pedacito de este bizcocho de zanahoria estarás lleno. Otra cosa es que quieras comer más, porque claro, está muy rico. 

Ingredientes para el bizcocho de zanahoria

  • 250 gr de zanahorias, es importante echarlas lavadas, peladas y troceadas al vaso
  • 85 gr de mantequilla a temperatura ambiente. Si se te olvida sacarla, ponla en el microondas a potencia media-baja y dale unos segundos. Con los restos podrías también untar el molde del bizcocho
  • 200 gr de azúcar moreno
  • 2 huevos. Grandes, si es posible
  • 60 gr de leche. En repostería es mejor pesar que medir los líquidos, ya que necesitamos una gran precisión. Además, con la Thermomix es más sencillo.
  • 240 gr de harina integral
  • 1 cucharadita de bicarbonato. El del Mercadona vale.
  • ½ cucharadita de sal
  • 40 – 50 gr de nueces partidas en mitades, no quieres encontrarte nueces enteras en el bizcocho, y/o  40 – 50 gr de pasas, almendras o el fruto seco que más te guste.

Cómo preparar el bizcocho paso a paso

1 Precalienta el horno a 180° y engrasa el molde con un poquito de la mantequilla a temperatura ambiente que has preparado. Se recomienda molde de corona, pero nosotros usamos uno alargado de silicona y fue perfecto.

2 Pon los trozos de  zanahoria en el vaso y trocea aún más, unos 5 segundos a velocidad 7. Si ves, que aún no está bien, dale otro golpe. Ten en cuenta que ese será el tamaño de los trocitos de zanahoria que te encuentres en el bizcocho, así que deberían ser bastante pequeños. Después, con la espátula, baja la zanahoria hacia el fondo del vaso.

3 Añade la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, los huevos y la leche. Esa mezcla debes removerla durante 30 segundos a velocidad 4.

4 Incorpora después la harina integral, el bicarbonato, la sal y los trozos de frutos secos, y mezcla todo durante 10 segundos a velocidad 4. Los trozos de nueces no deberían ser excesivamente grandes, porque en este proceso tampoco van a romperse mucho más.

Ya tienes la mezcla, ahora rellena el molde que tenías engrasado previamente y asegúrate de que se distribuye bien la mezcla por todo el recipiente. Una opción es darle unos golpecitos contra la encimera. También puedes distribuirla ayudándote de la espátula. La mezcla debería estar bastante espesa, por lo que sin esa ayuda no quedará distribuida de manera uniforme, cuidado. 

bizcocho-zanahoria-integral-thermomix-receta

5 Hornea la mezcla durante aproximadamente 40 minutos. Si no te fías del bollo por ser de harina integral, ten a mano un pincho moruno y comienza a clavarle banderillas a tu bollo a partir de los 35 minutos. Cuando el palillo esté seco, saca el bollo, deja templar un cuarto de hora, desmolda en rejilla y deja que enfríe una media hora. Entonces se puede comer. Antes no. Sabemos que huele muy bien pero aguanta, que podría desmoronarse.

Cosas y trucos a tener en cuenta 

  • ¿Se puede sustituir algún ingrediente? Pues claro, los frutos secos. Las nueces son el complemento perfecto para el bollo, pero si no tuvieras, puedes utilizar cualquier otro. Nosotros, de hecho, usamos almendras, y el resultado es bastante bueno. Igual pasa con las pasas, puedes utilizar arándanos o alguna otra fruta desecada que te guste.
  • Después de estrenarlo, cubre el bizcocho con un paño y déjalo sobre la encimera de la cocina, aguanta 4-5 días perfectamente.
  • Si no tienes Thermomix puedes usar las mismas cantidades y hacer tu mezcla en un recipiente mezclando con las manos o con una varilla.
  • No es un bizcocho extremadamente dulce, así que si eres muy goloso puedes utilizar un poco de mermelada sin azúcar y ponerla por encima, le aporta un toque jugoso y está muy bueno, aparte de sumar muchas menos calorías que la clásica crema de queso del carrot cake.

Desde Varoma Fest te proponemos

Este postre es un clásico de la cocina europea desde la Edad Media, aunque fue probablemente en la Segunda Guerra mundial cuando volvió a popularizarse, seguramente debido al racionamiento que tenía lugar en el Reino Unido. Y, para remontarnos al Reino Unido de principios del siglo pasado no se nos ocurre nada mejor que la serie de Peaky Blinders. Como te hemos recomendado muchas series últimamente, y además esta seguro que la conoces, vamos a ir más allá y a centrarnos solo en el tema principal: Red Right Hand, de Nick Cave and the Bad Seeds. Elegante, sutil y con personalidad. Como el bizcocho.

Resumen
recipe image
Receta
Bizcocho de zanahoria con harina integral
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *