bizcocho-thermomix-yogur-receta-tradicional
Desayunos con Thermomix,  General,  Postres

Bizcocho en Thermomix. Con yogur, el de toda la vida

Hoy nos decidimos a preparar el bizcocho de toda la vida, el que lleva un yogur natural (en este caso cargado de probióticos). ¿Sabes por qué decimos lo de probióticos? Desde hace unos días estamos colaborando con Activia y no nos puede hacer más ilusión. Nos mandaron un pack de producto para probarlos y hacer recetas ricas y aquí estamos, manos a la Thermomix con un delicioso bizcocho de yogur. Además, en esta colaboración nos dan formación sobre aspectos nutricionales y de salud intestinal, , de ahí la mención especial a los probióticos. Está siendo una experiencia genial porque tenemos un chat conjunto con otros participantes para compartir recetas y las charlas son super interesantes. Aprende a cuidar tu microbiota y familiarízate con los probióticos y prebióticos para mantener un aparato digestivo en orden, ya sabes lo que dicen, el estómago es el segundo cerebro.

pack-activia-yogur

Vamos con la receta, que por cierto, es un poco como Danone, que desde que tenemos uso de razón está en nuestra casa, así que le pega perfecto. Si no tienes Thermomix, al final del post tienes la receta adaptada. Seguro que te suena, es la que se hace tomando como referencia para las cantidades la medida del yogur. Super fácil.

Ingredientes para el bizcocho con yogur natural

  • Un yogur natural (120 gr). En nuestra receta usamos los nuevos de Activia que están buenísimos.
  • 3 huevos tamaño M o L
  • 80 gr de aceite de girasol y un poquito extra para engrasar el molde.
  • Ralladura de la piel de 1 limón. Sólo la parte amarilla.
  • 200 gr de harina, puedes usar de repostería o de trigo normal.
  • 1 cucharada de levadura química en polvo (15 gr) o gasificante. Nosotros probamos el de la marca El Tigre, como un sobre doble es para 125 gr de harina, echamos un par de sobres dobles y quedó súper esponjoso.
  • 150 gr de azúcar
  • 1 pellizco de sal
  • 30 gr aproximadamente de azúcar glas para espolvorear

Bizcocho en Thermomix, receta paso a paso

1. Como se tarda muy poco en preparar los ingredientes, lo primero de todo será poner el horno a precalentar a 180°C con calor arriba y abajo. Continúa con la preparación del molde del bizcocho, escoge uno que tenga un diámetro ente 22 y 24 cm y engrásalo con un poco de aceite de girasol.

2. Lava y seca el limón y ralla la parte amarilla dentro del vaso. Añade el azúcar y pulveriza 10 segundos a velocidad 10. Cuando acabe cuidado al abrir porque habrá una nube de azúcar con limón.

bizcocho-thermomix-azucar-limon

3. Baja el azúcar de las paredes al fondo del vaso con la ayuda de la espátula y añade los 3 huevos. Mezcla 30 segundos a velocidad 3.



4. Agrega la harina, el yogur natural, el aceite de girasol y la pizca de sal. Programa 1 minuto a velocidad 5 para que se mezcle bien.

bizcocho-de-yogur-thermomix

5. Añade la levadura química o los sobres de gasificante y mezcla 15 segundos a velocidad 5. Vierte la mezcla en el molde, colócalo sobre una bandeja y hornea durante 30 minutos a 180°C. Como cada horno es un mundo, revisa al final de la cocción que tu bizcocho está bien hecho clavando un palito de brocheta en el centro, si sale seco, está perfecto para sacar. Si no, deja un poco más dentro.

6. Deja enfriar el bizcocho antes de desmoldarlo para que no se rompa, unos 10 minutos mínimo. Pasado ese tiempo, ponlo sobre un plato o bandeja para servir, deja que enfríe un poco más y decora con azúcar glas por encima. Mira qué miga esponjosa y nada seca, buenísimo.

bizcocho-yogur-thermomix-receta




Receta del bizcocho de yogur sin Thermomix

Prepara un bol grande donde mezclar todos los ingredientes, precaliena el horno a 180ºC y engrasa el molde con aceite de girasol o mantequilla. Echa los ingredientes siguiendo esta secuencia:

  • 1 yogur natural
  • ralladura de la piel de un limón (la parte amarilla solo!)
    Ahora tomaremos la medida del recipiente del yogur para el resto
  • 1 medida de aceite de girasol (1 vasito de yogur lleno)
  • 2 medidas de azúcar
  • 3 medidas de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobrecito de levadura química
  • 1 pizca de sal

Mezcla todos los ingredientes con ayuda de una varilla manual o una batidora y cuando esté todo bien integrado, al molde y a hornear siguiendo los pasos anteriores. La receta del bizcocho de yogur de toda la vida es muy divertida, si tienes niños en casa seguro que les encantará.

Trucos para que Thermomix te dé el premio a bizcocho del año

  • Si el bizcocho no está hecho pero la superficie se está tostando demasiado, coloca una hoja de papel albal por encima y sigue horneando hasta que termine.
  • Para decorar no es necesario que pongas el azúcar glas, también puedes ponerle frutas, una cobertura de chocolate o un glaseado. Eso sí mi pana, lo ganas en calorías.
  • En vez de yogur natural puedes usar yogur de sabores para darle un toque diferente. Lo mismo con el limón, puedes usar naranja o lima.
  • Para conservarlo sin que se ponga duro puedes meterlo en una bolsa de zip, Ikea tiene unas enormes. También puedes usar un recipiente hermético para tartas y bizcochos como este o poner en práctica nuestro truco: pon encima del plato una tapa para microondas, esas que sirven para evitar salpicaduras, y tapona los agujeritos superiores con papel albal. Así no entra aire y se mantiene esponjoso varios días.
  • Si quieres hacer un bizcocho de chocolate, agrega cacao en polvo a la masa mezclado con la harina. Para las proporciones, los gramos que agregues de cacao se los restas a la cantidad de harina. A la hora de hornear, añade 10 minutos extra.
  • El molde también lo podéis untar con mantequilla y espolvorear un poco de harina alrededor, retira el exceso dando unos golpecitos boca abajo. Así todavía quedará menos adherido.
  • Para que el bizcocho suba bien es importante no abrir el horno, sobre todo al principio. Solo ábrelo al final para comprobar si está bien cocido por dentro.
  • Un cálculo rápido para saber más o menos el tiempo de horneado es medir la masa del bizcocho y calcular 7 minutos por centímetro de grosor a 180ºC. Aunque como decíamos anteriormente, cada horno es un mundo.
  • Si te animas con más bizcochos, en Varoma Fest tenemos el bizcocho cebra que cada vez que lo hacemos triunfa a la vista y al gusto.

bizcocho-thermomix-yogur-limon-receta-tradicional

Desde Varoma Fest te recomendamos

Os dejamos preparando la receta del bizcocho con el último disco de Bad Bunny: El último tour del mundo. Si el anterior álbum puso ritmo a nuestras sesiones fitness en casa durante el confinamiento, con este prometemos volver al ejercicio, aunque por la pinta del disco, será un ejercicio más suave. El conejo malo vuelve con su tercer álbum, 16 canciones entre las que se encuentra una colaboración más que esperada con Rosalía, tenemos que decir que nosotros esperábamos que fuera más bailonga y cañera, pero que nos va gustando cada vez más según la escuchamos. Bad Bunny sigue gamberreando y haciéndonos bailar como ninguno, pero también sabe cómo llegarnos al cora. Y por cierto, Benito, lo de tu supuesta retirada, no te creemos (o no queremos hacerlo) 😉

Resumen
recipe image
Receta
Bizcocho en Thermomix. Con yogur, el de toda la vida
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Un comentario

  • Blog de gastronomia

    Me gusta tu receta, me encana cocinar .. y de verdad con todo lo que esta ocurriendo en estos dias,
    los cambios sobre nuestra forma de vivir nos efectara
    mucho.. Tenemos que aprender a comer bien .. 😉 y lo mas importante a preparar
    nuestros alimentos de la mejor forma .. sige adelante publicando
    mas contenido como este.. somo muchos los que queremos mantenernos informados…
    Muchos saludos desde Republica checa !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *