bizcocho-te-earl-grey-receta-thermomix
Desayunos con Thermomix,  Postres

Bizcocho de Té Earl Grey con glaseado de limón

Ya son las 5 de la tarde y en muchas casas inglesas estamos seguros de que se están tomando un Earl Grey con pastas, no hay duda. En esta casa no íbamos a ser menos y le hemos dado una vuelta de tuerca, hemos hecho un bizcocho de Earl Grey con glaseado de limón que nos va a apañar desayunos y meriendas.

Ya hemos contado en algún post que nosotros pasamos el primer año de novios viviendo en Londres, algo que quieras o no te marca. No tanto como para olvidarnos de palabras en español y venir con esos aires de bilingües de medio pelo, sino porque a día de hoy todavía nos quedan cosas de aquella época que incorporamos a nuestro día a día, como es tener siempre Earl Grey y English Breakfast en casa. Así que cuando se nos ocurrió preparar este bizcocho, se nos llenó el corazón de alegría y nostalgia. Es el segundo que hacemos, el primero quedó rico pero faltaba algo, ahora ya hemos dado con la clave y te lo contamos aquí. Si tú también eres fan del Earl Grey, apunta porque te va a encantar.

Ingredientes para el bizcocho de te Earl Grey

  • 150 gr de azúcar o 200 gr de eritritol
  • 10 gr de té Earl Grey. Mejor si es recién comprado y a granel, suele tener más sabor.
  • 3 huevos camperos tamaño L
  • 120 gr de aceite de oliva suave o de girasol
  • 130 gr de leche, puede ser desnatada
  • 250 gr de harina de repostería
  • 10 gr o un sobre de levadura química en polvo tipo Royal
  • 1 pellizco de sal
  • 100 gr de azúcar glas
  • 1 limón

Cómo hacer el bizcocho de Earl Grey

1. Pon un bol sobre la tapadera de la Thermomix y pesa los 130 gr de leche. Si no tienes Thermomix, puedes usar una báscula como la nuestra, una de las mejores compras que hemos hecho. Calienta la leche en el micro y mete una bolsita de té Earl Grey para que se infusione durante unos 4 minutos o lo que indique la caja. Una vez hecha la infusión, retira la bolsa y deja enfriar. Puedes tapar el bol con un film y dejar que enfríe en el frigo para que sea más rápido.

2. Como preparar la masa del bizcocho se tarda poco, también vamos a dejar listo el horno y el molde. Precalienta el horno a 180°C con calor arriba y abajo y sin aire, y unta con mantequilla el interior de un molde para bizcochos, mejor rectangular y de aproximadamente 1 litro de capacidad.

3. Ahora sí, vamos con la mezcla para el bizcocho de Earl Grey. Pon en el vaso de la Thermomix el azúcar y los 10 gr de Earl Grey. Tritura 30 segundos a velocidad progresiva del 5-10 para conseguir un azúcar aromatizado con sabor a té.

bizcocho-earl-grey-azucar

4. Añade los huevos, los 12o gr de aceite y bate durante 30 segundos a velocidad 7 para que todo se integre

5. Añade los 250 gr de harina de repostería, la levadura química, la pizca de sal y finalmente la leche infusionada que habíamos reservado. Ponemos la leche en este paso para que en contacto con los huevos no los cocine en el caso de que siga un poco caliente. Mezcla durante 10 segundos a velocidad 4 y vuelca la masa al molde preparado.

bizcocho-te-earl-grey



6. Hornea durante media hora a 180ºC. A partir de la media hora prueba con un palo de brocheta el interior, cuando el palo salga seco retira el bizcocho del horno y deja enfriar en una rejilla.

bizcocho-earl-grey-te-inglaterra

7. Cuando el bizcocho de Earl Grey esté frío o muy templado agrega el glaseado de limón. Para hacerlo es un poco a ojo, pon unos 100 gr de azúcar glas en un bol y añade el chorro de medio limón, remueve hasta tener una pasta blanquecina. Si queda muy espesa puedes añadir más limón, si te gusta el sabor fuerte, o una cucharadita de agua para rebajar. Cuando tengas una crema como estilo loción de cuerpo, viértela por encima del bizcocho y deja que se endurezca. El glaseado quedará como el de los donuts con un fuerte y rico sabor a limón, y el interior… Mmmm, Oh my god! mira qué esponjoso.

bizcocho-te-earl-grey-receta-thermomix

bizcocho-te-negro-earl-grey-glaseado-limon

Consejos y trucos para una receta muy British

  • El Earl Grey está aromatizado con bergamota, lo que le da un toque cítrico riquísimo, así que el glaseado de limón le va estupendo. También quedaría genial con glaseado de naranja.
  • Si no tienes Thermomix no hay problema, puedes hacer lo mismo con una batidora y un recipiente para mezclar. No apurarse.
  • El bizcocho que hicimos antes apenas sabía a Earl Grey, fue debido a la cantidad de té que mezclamos con el azúcar. Si no eres tan fan del sabor de este té, prueba a poner menos cantidad de Earl Grey en el paso 3.
  • Y por el contrario, si te apasiona tremendamente este té, puedes hacer el glaseado de Earl Grey infusionando un poco de leche, dejando enfriar y mezclando poco a poco con el azúcar glas.
  • Nuestro molde de silicona está feísmo, lo sabemos, las manchas no se quitan así que vamos a comprar otro jaja.
  • Recomendamos mejor hacer este tipo de bizcochos en moldes de acero de este tipo, los de silicona, al crecer el bizcocho se deforman y no quedan tan estéticos. Este será nuestra próxima compra.
  • ¿Sabes de dónde viene el nombre de Earl Grey? El nombre viene de Charles Grey, segundo Conde de Grey, Primer Ministro británico de 1830 a 1834. Hay numerosas leyendas sobre el origen: un regalo de un indio por haber salvado a su hijo, un regalo de un chino mandarín por salvar su vida y hasta una tormenta en el canal donde se vertió bergamota sobre el té que llevaban. Lo que está claro es que Lord Grey se aficionó a esta mezcla de té negro aromatizado con bergamota que le llegó de alguna manera, y que cuando se le fue acabando pidió a los fabricantes de tés más conocidos que la reprodujeran. De aquí que cuando alguien iba a comprar ese té en  concreto, lo pidieran como Earl Grey Tea.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Puedes plantear un plan British en casa sin tener que recurrir a elegantes teteras y mesas con stands para pastas en medio de un salón sofisticado. Basta con un poquito de bizcocho de Earl Grey y un serión ambientado en Inglaterra, suficiente. Te dejamos con esta miniserie de Netflix: Bodyguard. Tiene intriga, conspiración, poder y picorsito amoroso. Además, siempre está bien volver a encontrarse con Richard Madden y su acento escocés, esta vez cambiando las pieles del norte por un traje.

Resumen
recipe image
Receta
Bizcocho de earl grey con glaseado de limón
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *