Postres,  Recetas con chocolate,  Recetas de Navidad en Thermomix

Árbol de navidad de hojaldre y chocolate

Es raro si no has visto ya este árbol de navidad de hojaldre relleno de chocolate por algún lado. No nos extraña, está buenísimo, es rápido de hacer y queda genial en cualquier mesa navideña. Nosotros no íbamos a ser menos y el fin de semana pasado, para dar el pistoletazo de salida a las recetas navideñas, nos lanzamos a crear este postre para la comida familiar. El resultado se puede imaginar: una delicia que se comió casi antes de llegar a la mesa, un olor increíble en la cocina y una felicidad plena en el estómago. Vamos a por la famosa receta para que tú también puedas sorprender a quien prefieras.

Ingredientes esta receta del árbol navideño

  • Dos planchas de hojaldre a poder ser rectangulares. Nosotros al ser postre escogimos el de mantequilla, que siempre tiene un sabor mejor para estas elaboraciones.
  • 1 bote de crema de avellanas. Fue el relleno que elegimos nosotros porque queríamos probar la de Mercadona, pero podéis cambiar la crema por Nutella o Nocilla, en estos bandos no nos metemos, cada uno su elección.
  • Un huevo
  • Azúcar glas.

Cómo hacer el árbol de hojaldre y chocolate

1. Como te hemos dicho, vas a tardar poquísimo en hacerlo y te va a sorprender que quede tan vistosa para el tiempo y la dificultad, ya verás. Antes de nada precalienta el horno a 200ºC. Ahora, extiende un lámina de hojaldre sobre un papel para hornear y recubre con una buena capa de crema de avellanas, Nutella o similar. Llega bien a los bordes.

arbol-hojaldre-navidad

receta-arbol-hojaldre-chocolate-navidad

2. Cubre con la segunda lámina de hojaldre con cuidado de que quede bien colocada desde el principio. Este paso es mejor hacerlo entre dos personas, pero si no tienes a nadie más a mano, un truco que puedes usar es enrollar la lámina sobre un rodillo y colocarla poco a poco como desenrollando sobre la otra.

3. Crea la forma del árbol de hojaldre. Para hacerlo, haz el tronco en la parte baja de las láminas, después marca el punto medio de la parte superior y haz el triángulo. La forma te tiene que quedar como en la imagen. Esta vez nosotros hicimos el tronco un poco ancho, para la próxima lo haremos más pequeño.

arbol-hojaldre-navidad-receta

 

4. Partiendo del tronco haz cortes horizontales sin llegar al centro simulando las ramas del árbol. Cuando termines retuerce cada una de las ramas sobre sí misma formando una especie de tirabuzón. Con los sobrantes, haz figuras si quieres, nosotros hicimos unas estrellas de hojaldre para decorar el árbol.

como-hacer-arbol-hojaldre-de-navidad

5. Pincela con huevo batido toda la superficie y hornea a 200ºC con calor arriba y abajo hasta que la capa superior se tueste, serán unos 15 minutos aunque depende de cada horno. Cuando esté listo sácalo, deja enfriar y recubre con un poquito de azúcar glas.

receta-arbol-hojaldre-navidad

 



Consejos para que bordes o innoves con la receta

  • No tires los restos de hojaldre de chocolate. Pincela con huevo cada pieza y hornea después, no tendrán la forma del árbol de navidad, pero siguen estando igual de ricos.
  • El hojaldre siempre es mejor trabajarlo cuando está muy frío, guárdalo en la nevera hasta el momento de montar todo.
  • Es una receta perfecta para hacer con los niños en casa. Hacer el árbol de hojaldre y chocolate para toda la familia les va a divertir y se van a sentir super orgullosos del trabajo.
  • Puedes innovar con la receta añadiendo frutos secos picados en el tronco o en las puntas de las hojas. Le dará otra textura y quedarán muy ricos.
  • Para extender el relleno puedes calentar un poco la crema en el microondas en intervalos de 5 segundos hasta que esté más líquida. Cuidado con hacerlo en el mismo bote, a veces quedan restos de la tapa protectora metálica y pueden salir chispas.
  • Cambia el chocolate por mermelada del sabor que más te guste o cabello de ángel. Si quieres hacer tu mermelada casera con Thermomix, tenemos un post donde te explicamos por pasos cómo hacerla.
  • Ojo que este árbol de hojaldre no tiene que ser siempre dulce. Prueba a cambiar el relleno por unas láminas de fiambre y queso, pesto o un poco de sobrasada. Un entrante perfecto que además será una pieza clave en la decoración de la mesa.

Desde Varoma Fest te recomendamos

En el blog siempre solemos recomendar cultura: libros, cine, series… Creemos que es lo que más se disfruta junto al buen comer. Por ello, queremos dedicar este pequeño espacio de la receta para rendir homenaje a Almudena Grandes, una de las escritoras más importantes de nuestro país que se ha ido hace unos días víctima del cáncer. En este momento tengo en mi mesilla de noche la última novela de Almudena ya casi acabada y será la que recomendemos con la receta. La madre de Frankenstein es un libro que remueve y despierta sentimientos por la época en la que se desarrolla y los personajes que presenta. Pedazos de la historia de España que se explican a través de las vidas de Aurora, Germán y María en un manicomio de mujeres de Madrid. Allá donde estés, Almudena, esperamos que sigas escribiendo historias.

la-madre-de-frankenstein-almudena-grandes

Resumen
recipe image
Receta
Árbol de navidad de hojaldre y chocolate
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración media
41star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *