albondigas-ikea-receta-original-con-thermomix
Carnes

Las albóndigas de IKEA en casa con la receta original

Viva Ikea y vivan sus albóndigas. Un plato que gusta a grandes y a pequeños y que ahora es de dominio público gracias a que ellos mismos desvelaron durante el confinamiento cómo las hacen. Nosotros por supuesto hemos hecho la receta de las albóndigas del Ikea paso a paso tal y como ellos indican, el resultado ha sido tan bueno que aquí estamos contando la experiencia. Hemos usado la Thermomix solo para hacer la mezcla de la carne, pero esta receta se puede hacer perfectamente sin Thermomix.

IKEA-logo

 

Ingredientes para las albóndigas del Ikea

Ingredientes para las albóndigas

  • 500 gr de carne picada de ternera
  • 250 gr de carne picada de cerdo
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 100 gr de pan rallado
  • 1 huevo
  • 5 cucharadas soperas de leche, mejor leche entera
  • Sal y pimienta generosamente

Ingredientes para la salsa 

  • 1 cucharada de aceite
  • 40 gr de mantequilla
  • 40 gr de harina de todo uso
  • 150 ml de caldo vegetal
  • 150 ml de caldo de carne
  • 150 ml de nata, mejor si es nata para montar o nata 35%MG
  • 2 cucharaditas rasas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon

 

Albóndigas del Ikea, la receta original paso a paso

1. Vamos a preparar la carne para hacer las albóndigas suecas. Lo primero es picar la cebolla y el ajo, si no tienes Thermomix te toca hacerlo a mano, cuanto más picado mejor. Si tienes Thermomix pon la cebolla cortada en cuertos y el ajo en el vaso y tritura 5 segundos / velocidad 7. Si al abrir ves que han quedado trozos muy grandes puedes bajar los ingredientes al fondo del vaso con la espátula y programar otros 2 segundos / velocidad 6 o dar un golpe de turbo.

2. Cuando esté triturado o muy picado añade el resto de los ingredientes: la carne, el pan rallado, el huevo, la leche y la sal y la pimienta. Programa 30 segundos / velocidad 5.  Si vas a hacerlo sin Thermomix, pon la cebolla, el ajo y el resto de los ingredientes en un bol y remueve con las manos limpias hasta que todos los ingredientes estén integrados.

albondigas-ikea-thermomix

3. Cuando la carne ya esté bien mezclada toca dar forma a las albóndigas. Si tienes en mente las del Ikea, su tamaño es mediano tirando a pequeño. Te recomendamos que las hagas así. Ponlas en un plato, o más bien varios porque salen unas 37 albóndigas con esta cantidad. Cuando estén todas listas tápalas y reserva en el frigorífico durante 2 horas.

como-hacer-albondigas-ikea-thermomix

4. Pasado el tiempo de espera, toca dar una pasada a las albóndigas por la sartén hasta que queden doraditas. Antes de esto, pon el horno a precalentar a 180ºC. Pon un poco de aceite en una sartén a fuego medio, cuando esté caliente, dora las albóndigas por tandas. Para dorar las albóndigas puedes ayudarte moviendo la sartén en círculos para que vayan rotando. Ve reservándolas en un recipiente para horno porque después les daremos un golpecito final en él. Cuando tengas todas las albóndigas doradas en la bandeja cubre con papel albal y mételas en el horno 30 minutos a 180ºC.

albondigas-ikea-thermomix-receta

5. Mientras las albóndigas se terminan de hacer, ¡vamos con la salsa típica sueca!. Derrite en una cazuela los 40 gr de mantequilla, cuando esté derretida añade los 40 gramos de harina y remueve bien durante 2 minutos con una cuchara de palo o unas varillas. Verás que queda una especie de masa o grumitos. Añade el caldo vegetal y el caldo de carne y sigue removiendo sin parar para que esos grumitos se vayan deshaciendo. Añade los 150 ml de nata, las dos cucharaditas de salsa de soja y la de mostaza de Dijon. Sigue removiendo para que espese ligeramente. Cuando la salsa comience a hervir retira la cazuela del fuego.

salsa-albondigas-ikea-thermomix

6. Sirve una ración de albóndigas en un plato y vierte por encima la salsa. Acompaña de puré de patata y mermelada de arándanos.

albondigas-ikea-receta-paso-a-paso-thermomix

 

¡La receta en Youtube!

Además de contarte la receta por aquí, también te la dejamos en vídeo, que las recetas importantes hay que documentarlas a tope. Si te gusta, ya sabes, dale like y suscríbete a nuestro canal para enterarte antes que nadie de todo lo que vamos subiendo.

 

Nuestros consejos y trucos

  • La mermelada de arándanos puedes meterla un poco al microondas para que se caliente, ojo, quedará mucho más líquida.
  • Si no te gusta mucho el sabor a mostaza, que tu cucharadita sea rasa. A nosotros nos gusta y por eso en el vídeo se nota que echamos una cucharadita a tope.
  • Las albóndigas de la foto de IKEA están más oscuras que las nuestras, suponemos que es porque echaron más aceite al dorarlas, nosotros lo hicimos con menos aceite para sellarlas.
  • Si después de tener la salsa notas que le falta punch, puedes añadirle un pelín más de soja o de mostaza al gusto y remover. Si por el contrario te ha quedado un poco salada, rebaja con un chorrito de nata extra.
  • Si la salsa te queda con grumos no te preocupes, dale unos golpes con la batidora de mano o en la Thermomix para que desaparezcan.
  • La primera vez que las hicimos dejamos las albóndigas toda la noche en el frigorífico y las hicimos por la mañana, si vas a ir con el tiempo justo puedes adelantar este paso.
  • Tanto las albóndigas como la salsa se pueden congelar y aguantan perfectamente, de hecho IKEA vende sus albóndigas congeladas, no íbamos a ser nosotros menos.
  • Para hacer la salsa se podría usar la Thermomix siguiendo una receta similar a la bechamel, pero nosotros hemos preferido hacerla a mano, que así vemos el punto exacto. Si te animas a hacerla con la máquina cuéntanos.
  • Para que veáis que no os mentimos, aquí está la receta original de las albóndigas que publicó IKEA.

Desde Varoma Fest te recomendamos

Junto a este mítico plato de IKEA queremos dejarte una canción de un cantautor de indie folk sueco que no es tan conocido como las albóndigas, pero merece un huequito en este festival de comida que es Varoma Fest. Su nombre es de todo menos sueco, José González, nada de esos nombres de muebles y colecciones a los que nos tienen acostumbrados en los catálogos. Para la elección de la canción hemos optado por una de las más famosas, Heartbeats. Come un buen plato de albóndigas, hazte con el control del sofá y ponte a José un ratito, te aseguramos que la digestión será muchísimo mejor.

Resumen
Receta
Las albóndigas de IKEA en casa con la receta original
Autor
Fecha
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Valoración media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *